Regionales

Cittadini manifestó la necesidad en avanzar en obras de reservorios de agua dulce para el Río Chubut 

El funcionario provincial habló este viernes tras los encuentros que mantuvieron con autoridades y mandatarios del VIRCh. Indicó que actualmente "el río viene con 7 veces más caudal de lo habitual", y enfatizó en que "lo que hay que hacer son más obras contenedoras". 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/11/2023 - 19.55.hs

El titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, habló este viernes con FM EL CHUBUT luego de los encuentros que mantuvieron primero con autoridades provinciales y luego con intendentes del VIRCh por las fuertes crecidas del Río Chubut. Enfatizó en la necesidad de avanzar en proyectos de reservorios de agua dulce. 

 

En diálogo con INVENCIBLES, el funcionario provincial detalló los asuntos que se trataron en los encuentros que tuvieron lugar este viernes. Indicó que en la primera reunión se abordó la situación respecto a las fuertes crecidas del Río Chubut a causa del deshielo y las lluvias que afectaron la provincia en los últimos días; mientras que en el segundo encuentro se informó a los mandatarios sobre el plan de acción que se llevará adelante en los próximos días. 

 

Por su parte, Cittadini indicó que las autoridades provinciales decidieron no emitir ninguna alerta blanca, debido a que las lluvias pronosticadas para este fin de semana no serán extraordinarias, por lo que no hay riesgos estipulados. Además, los parámetros de operación de la presa son normales. 

 

En cuanto al panorama para la temporada de verano, indicó que los pronósticos para los meses de enero y febrero son "bastante secos", aunque sostuvo que "erogaremos la misma cantidad de agua para poder bajar un poco el embalse". 

 

Posteriormente, las autoridades provinciales se reunieron con los intendentes de Rawson, Damián Biss; de 28 de Julio, Adriana Agüero; de Gaiman, Darío James; y su par electo de Trelew, Gerardo Merino, a quienes se les comunicó el plan de acción que se llevará a cabo. 

 

CONTENCIONES EN EL RÍO

Ante la consulta sobre las obras contenedoras para el Río Chubut, el titular del IPA indicó que actualmente "el río viene con 7 veces más caudal de lo habitual", y enfatizó en que "lo que hay que hacer son más obras contenedoras". 

 

Entre ellas destacó el proyecto del Dique Las Piedras, el cual indicó que para avanzar "hay que analizar dos cosas muy bien: la primera conformidad de los propietarios de esa tierra; y por el otro lado, si se va a poder satisfacer la demanda del canal derivador para poder abastecer y satisfacer la meseta intermedia", indicó. 

 

"Hoy con el caudal se puede satisfacer lo que requiere el canal derivador para abastecer la meseta intermedia, pero si miras la foto de los últimos 10 años, hubiese sido imposible. Hay que estudiar la hidrología de los últimos 40, 50 o 100 años". 

 

CONTACTO CON TORRES 

Por otro lado, el funcionario fue consultado sobre si ha mantenido contactos con el gobernador electo, Ignacio Torres, ante lo cual indicó que "he tenido charlas y mostró mucho interés en la construcción del reservorio de agua dulce". 

 

En este marco, señaló que se encuentran finalizando el proyecto ejecutivo y licitatorio "para hacer un gran reservorio y una represa en Gualjaina", mientras que "estamos formulando dos proyectos más en Río Pico y Lago Puelo, reservorios de agua dulce y generadores de energía limpia", concluyó. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?