Regionales

Funcionarios e Intendentes del Valle se reunieron por las fuertes crecidas del Río Chubut

Durante el encuentro las autoridades provinciales transmitieron el plan de acción que se llevará adelante.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/11/2023 - 20.25.hs

El titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, y el subsecretario Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei, mantuvieron este viernes una reunión con intendentes del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh) y representantes del Organismo Regulador de Seguridad y Presas (ORSEP) y de la empresa Hidroeléctrica Ameghino, para abordar las fuertes crecidas del Río Chubut a causa del deshielo y las lluvias que afectaron la provincia en los últimos días.

 

En primer lugar, las autoridades provinciales mantuvieron un encuentro con los representantes de los organismos, y allí se decidió no emitir ninguna alerta blanca -a pesar de que el río supera los niveles habituales- porque las lluvias pronosticadas para este fin de semana no serán extraordinarias, por lo que no hay riesgos estipulados. Además, los parámetros de operación de la presa son normales. 

 

Ante esa situación, el titular del IPA, Nicolás Cittadini, comunicó que “se va a monitorear el río diariamente, como así también se va a navegar el lunes y martes junto a Protección Civil, debido a que en estos días tiende a subir el cauce, como consecuencia de que los domingos no se riega en el valle”. 

 

En segundo término, las autoridades provinciales convocaron a los intendentes del VIRCh para transmitir “tranquilidad”, y se les comunicó el plan de acción que se llevará a cabo. Al respecto, Cittadini afirmó que “actualmente se está erogando 72 cm3 por segundo, siete veces más de caudal de lo que corría el año pasado en este mismo periodo”. 

 

Al encuentro asistieron los intendentes de Rawson, Damián Biss; de 28 de Julio, Adriana Agüero; de Gaiman, Darío James; y su par electo de Trelew, Gerardo Merino, entre otras autoridades.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?