Regionales

Provincia impulsó una nueva jornada de Salud Sexual y Reproductiva en Río Senguer

La actividad contó con la participación de referentes del Área Programática de Salud Sur, el Hospital Regional y el Centro Especializado en Salud Integral de Adolescentes de Comodoro Rivadavia, dependientes del Ministerio de Salud provincial.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/11/2023 - 16.14.hs

Un equipo de profesionales de la salud y estudiantes avanzados de la carrera de Medicina de Comodoro Rivadavia viajó a Río Senguer para realizar una “Jornada de Salud Sexual y Reproductiva”, que incluyó actividades de promoción y atención de personas en el Hospital Rural de esa localidad.

 

La actividad contó con la participación de referentes del Área Programática de Salud Sur, el Hospital Regional “Dr. Víctor Manuel Sanguinetti” y el Centro Especializado en Salud Integral de Adolescentes (CESIA) de Comodoro Rivadavia, dependientes del Ministerio de Salud del Chubut, y la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud (FCNyCS) de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB).

 

El equipo que realizó la jornada estuvo integrado por las médicas Fernanda Vergel, Silvia Pino y Andrea Abalos; la enfermera Andrea Alonso; y las estudiantes que están realizando la práctica final en Tocoginecología, Florencia Cerrudo, Lilen Carranza y Kiara Villa.

 

Agenda de actividades

En la localidad precordillerana, realizaron extracciones, controles y colocaciones de implantes subdérmicos, y toma de muestras de Papanicolaou. Asimismo, se realizaron test rápidos para la detección de enfermedades de transmisión sexual, como VIH, Sífilis y Hepatitis. En el marco de la campaña, también se capacitó a las vacunadoras de Río Senguer para fortalecer las estrategias de vacunación en la población.

 

La jornada se complementó, además, con la charla “HPV y por qué es importante realizarse el PAP”, realizada en el Colegio Agrotécnico N° 716 “Casimiro Szlapelis”, que reunió a estudiantes del ciclo superior y permitió brindar información preventiva y promover los controles de salud, especialmente entre los adolescentes.

 

De la actividad en Río Senguer participaron activamente las trabajadoras comunitarias de salud en terreno, que convocaron a la población; enfermeras y farmacéuticas. Asimismo, se sumó el personal de estadística, administración de servicios generales y cocina, que brindaron todo el apoyo para que la jornada lograra los objetivos propuestos.

 

La iniciativa permitió reforzar la atención que recibe la población, y la intención es que se pueda replicar en otras localidades de la provincia, para ampliar el acceso a la salud sexual y reproductiva.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?