Regionales

Biss participó de la asunción de las nuevas autoridades de la Universidad del Chubut

Fue este martes, al participar del acto de asunción de Marcela Freytes y de Fernando Menchi como nuevas autoridades de la casa de estudios. El intendente recordó que, con la institución, así como con otras universidades e institutos ubicados en Rawson se trabaja en la proyección de un polo educativo. 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/11/2023 - 20.57.hs

El intendente de Rawson, Damián Biss, participó este martes de la asunción de Marcela Freytes y de Fernando Menchi como nueva rectora y nuevo vicerrector de la Universidad del Chubut (UDC), en un acto que se realizó en instalaciones de la Legislatura de la Provincia. 

 

Biss felicitó a las nuevas autoridades de la casa de estudios y puso en valor la oferta académica de la misma en Rawson, además del hecho de que la matrícula en la capital provincial es de más de 2.000 estudiantes. 

 

“Más de 2.000 alumnos participan de las distintas carreras de la Universidad del Chubut en nuestra ciudad y casi 5.000 en toda la provincia”, destacó Biss. 

 

El intendente calificó de “muy emotivo” al acto de la asunción de las nuevas autoridades, “elegidas democráticamente”. Y añadió: “Todo proceso electoral interno de una institución tan importante es fabuloso. Agradezco el trabajo en conjunto realizado hasta acá. Y ya empezamos a proyectar nuevas ideas y nuevas carreras para nuestra localidad”. 

 

El intendente agregó que la UDC tiene “una oferta académica que ha crecido en el transcurso de los años, que ha logrado el reconocimiento nacional en la titulación de las carreras, y con la que venimos trabajando desde hace muchísimo tiempo, sobre todo en generar carreras con inserción laboral rápida y que estén vinculadas a nuestros esquemas económicos, fundamentalmente en lo relacionado con la tecnología, la pesca y a las nuevas inversiones de los últimos años”. 

 

Además, el intendente mencionó que el trabajo conjunto se vincula con “la posibilidad cierta de que la UDC tenga su edificio propio en nuestra ciudad, donde está emplazada su sede central”. 

 

En este sentido precisó: “Hemos trabajado sobre varias ideas. En un principio había un compromiso para enviar la Universidad al edificio del Centro de Encuentro. Nosotros planteamos que el Centro de Encuentro debería cumplir la función para la que fue construido. Después, ante la posibilidad de una nueva terminal en nuestra ciudad, hablamos de la alternativa de que se emplace en la vieja terminal”.
 
En tanto, “el año pasado empezamos a trabajar en una idea con la Universidad Chubut, con la Universidad Tecnológica Nacional, con la Universidad Nacional de la Patagonia, y con todos los institutos superiores que están en nuestra ciudad y que al no tener edificios funcionan en escuelas secundarias, para elaborar un proyecto de un polo educativo”. 

 

El proyecto, recordó Biss, prevé la utilización de la ex fábrica Mulcosur: “Venimos hablando desde hace un tiempo con el sector privado para recuperar el edificio y ponerlo a disposición del proyecto”. 

 

“Lo venimos trabajando con el Ministerio de Educación de la Provincia. La idea es conseguir el financiamiento para refuncionalizar ese edificio, de 8.000 m2 en una sola planta y que tiene la altura para hacer dos plantas o más”, explicó. 

 

Y finalizó: “Estamos hablando de la posibilidad de contar con 16.000 m2. Armamos una carpeta y la presentamos en el Ministerio de Educación de la Nación con una carta de intención de cada una de las instituciones educativas”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?