Regionales

Después del conflicto, llegó la «paz social» a la pesca

En el documento, las partes garantizaron «plena operatividad laboral para la etapa de prospección» en aguas provinciales. También se propuso asegurar «el derecho humano fundamental al trabajo de miles de trabajadores vinculados a la actividad». Estuvo presente en la negociación en futuro secretario de Pesca, Arbeletche. 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/11/2023 - 00.00.hs

2

Los gremios y cámaras empresariales del sector pesquero, sellaron este miércoles un acuerdo de «paz social» para dar inicio a la esperada prospección de langostinos en aguas provinciales.

 

En el acta que se firmó, se plasmó la voluntad de «garantizar la plena operatividad laboral tanto para la etapa de la prospección como para la temporada de zafra pesquera en aguas provinciales de la flota amarilla», que opera en el puerto de Rawson.

 

El conflicto entre el Sindicato Unidos Pescadores Argentinos (Supa) y los empresarios de la estiba afectó el inicio de la prospección, que, en principio, estaba prevista para mediados de este mes. Además, el Supa cortó este martes la circulación vehicular en las rutas 7 y 25, que unen a Rawson y Trelew, por 8 horas, lo que ameritó una mesa de diálogo urgente entre todas las partes.

 

GARANTIA DE DESCARGAS EN LOS PUERTOS

 

En el instrumento, consta que «el secretario General del Supa, Alexis Gabriel Gutiérrez, manifiesta que, sin reconocer los hechos que se les endilgan y sin perjuicio de los derechos que les asisten a los trabajadores y a los dirigentes sindicales de la entidad que representa, están garantizadas las descargas en todos los puertos de la provincial».

 

Por ello, se plasmó que está garantizado «el normal funcionamiento de la actividad de la estiba durante la temporada».

 

Además, se puntualizó que «el conflicto suscitado entre el sindicato de la estiba y el grupo empresario de la misma actividad representado por el Dr. Pinsker, a los fines de coadyuvar a la celebración del presente acuerdo y garantizar así el derecho humano fundamental al trabajo de miles de trabajadores vinculados a la actividad, manifiestan que continuarán dialogando por otros canales».

 

En tanto que el secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, expuso que se arbitrarán los medios de manera inmediata para la nominación de las embarcaciones que resulten habilitadas para efectuar la prospección, la cual se había propuesto mediante resolución para el pasado viernes, pero fracasó.

 

GREMIOS Y EMPRESAS

 

El encuentro se desarrolló este miércoles, en la Delegación del Somu Rawson, con la participación de la Cafach, representada por su presidente Gustavo González y el letrado apoderado Diego Martínez Zapata; la Capip, representada por Agustín de la Fuente; la empresa Cabo Vírgenes, representada por Eduardo del Río; Agropez SA y Conarpesa, representada por Armando García; Scarico SRL; Don Gerónimo SRL; Estibajes Suarmo SA, RV SA. Trekan SRL, estuvo presente el apoderado Emanuel Pinsker; por Veraz SA, Fernando Damboriana.

 

Como así también, estuvieron presentes dirigentes gremiales, entre ellos, representantes del Stia, Somu, Siconara, Supa, y el Centro de Patrones y Capitanes.

 

AUTORIDADES

 

También participaron autoridades gubernamentales, entre ellos, el intendente de Rawson Damian Biss; el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, y el futuro titular del organismo, Andrés Arbeletche.

 

TORRES ARBITRO LA MEDIACION

 

El responsable de la cartera de Pesca en la gestión del gobernador electo, Ignacio «Nacho» Torres, Andrés Arbeletche, indicó que «mi presencia fue más que nada para acercar a las partes, teniendo en cuenta que es un conflicto privado, con lo cual no son muchas las herramientas que tenemos, más allá de propiciar el entendimiento».

 

Y mencionó que el actual senador, encabezó el martes por la noche, un encuentro entre el sector empresarial y el SUPA. «Se trató de llegar a un consenso, y se obtuvo un buen resultado, finalmente se llegó a un entendimiento, en el que se garantiza la paz social, la descarga, y el trabajo», dijo Arbeletche.

 

RECLAMO SALARIAL ANTE LA JUSTICIA

 

Además, reveló que «los reclamos individuales que tenga el Supa con las empresas irán por los carriles de la Justicia y no paralizando la actividad».

 

Con relación al aumento del 160% que reclamaba el Supa, dijo que «lo seguirá discutiendo el gremio con sus empleadores, y lo harán ante la Justicia, y con la actividad en marcha».
Respecto al inicio de la prospección de la actividad pesquera, Arbeletche dijo que «hoy (por este miércoles) se iba a hacer el sorteo de los barcos que iban a hacer la prospección, y ya está toda la maquinaria para que se haga lo antes posible».

 

Y además, dijo que «nos han dado todas las garantías, por lo cual a fin de mes tendríamos que estar con toda la flota pescando» y agregó «el hecho de que empiece la pesca beneficiará a las plantas, ya que con las capturas van a empezar a trabajar, más allá de las cuestiones sindicales que quedan pendientes, pero pareciera que está todo encauzado, soy optimista al respecto».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?