Regionales

Torres, y gobernadores patagónicos, exigen a Nación medidas para compensar pérdida de coparticipación

«La situación de la región es preocupante», expresó el próximo mandatario chubutense. «El primer paso es la conformación de una mesa coparticipable para discutir esta serie de variables», describió. Exigen medidas de «necesidad y urgencia».   

por REDACCIÓN CHUBUT 23/11/2023 - 00.00.hs

El gobernador electo, Ignacio «Nacho» Torres, conjuntamente con la Liga Patagónica de Gobernadores, remitió una nota al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, exigiendo que se arbitren los medios necesarios para compensar la pérdida de coparticipación de las provincias a partir de la modificación en la cuarta categoría del régimen del Impuesto a las Ganancias. Si bien Torres adhirió al pedido del Norte Grande, los gobernadores patagónicos solicitan «que se coparticipe el cien por cien del impuesto a los débitos y créditos de cuentas bancarias», a diferencia de la propuesta de los mandatarios del Norte del país.

 

Torres expresó que «la situación en nuestra región es preocupante si consideramos la caída en la coparticipación de las provincias patagónicas, entre ellas Chubut, luego de una medida tomada de manera improvisada como lo fue la modificación en el Impuesto a las Ganancias, a la que luego le siguió el Programa Compre sin IVA».

 

Asimismo, el mandatario advirtió que «necesitamos, de manera urgente, un mecanismo de compensación y el primer paso es la conformación de una mesa coparticipable para discutir esta serie de variables que no solo le quitan recursos a las provincias, sino a todos sus habitantes».

 

A través del documento remitido al Ejecutivo Nacional, los gobernadores que integran la Liga Patagónica solicitaron modificaciones en la Ley de Presupuesto para el Ejercicio 2024, entre ellas «la inclusión del cien por cien del impuesto a los débitos y créditos de cuentas bancarias, la prórroga del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y que, mientras se debate dicho proyecto, se tomen medidas en carácter de necesidad y urgencia para evitar que sigan cayendo los recursos que, hasta entonces, percibía nuestra región», finalizó Torres.

 

LA NOTA DE LOS JEFES DISTRITALES

 

El escrito completo, señala: «Los gobernadores de la Patagonia, nos dirigimos a ud (presidente Fernández) con relación a la preocupante situación fiscal generada por la reducción de coparticipación como consecuencia de los cambios introducidos en el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, así como por el impacto del programa compre sin IVA. En este sentido, solicitamos que se instrumente un mecanismo de compensación de la disminución sufrida por la masa coparticipable, dado que tal situación tiene la capacidad de generar una emergencia fiscal para las finanzas de nuestras provincias.

 

Reclamamos que se arbitren los medios necesarios para que, en forma urgente, se incorpore en la masa coparticipable, el 100% del Impuesto a los débitos y créditos de cuentas bancarias, incluyendo dicho importe en la Ley de Presupuesto 2024.

 

Hasta tanto se sancione la Ley de Presupuesto nacional 2024 con las modificaciones solicitadas, solicitamos que dicho mecanismo de compensación se ejecute normativamente como una medida de necesidad y urgencia, ya que su inmediata implementación es vital para salvaguardar las finanzas provinciales.

 

Por otra parte, en relación al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (decreto 286/95) solicitamos se prorrogue su plazo de duración, hasta el 27 de febrero de 2050. Tal medida es también una política económica vital y urgente, dado el contexto macroeconómico, para la estabilidad financiera de las arcas de nuestras provincias».

 

El comunicado fue firmado por Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego; Claudio Vidal, gobernador electo de Santa Cruz; Ignacio Torres, gobernador electo de Chubut; Alberto Weretilneck, gobernador electo de Río Negro; Sergio Ziliotto,gobernador de La Pampa; Rolando Figueroa, gobernador electo de Neuquén.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?