Regionales

Ball: «Los recursos coparticipables no son materia de libre disponibilidad para Nación»

El futuro ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, se pronunció en las redes sociales sobres las últimas medidas del Gobierno Nacional que afectaron la recaudación de la coparticipación de las provincias y que, según explicó el propio gobernador electo, Ignacio «Nacho» Torres, podría afectar el pago del aguinaldo de diciembre.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/11/2023 - 00.00.hs

«Los Recursos coparticipables no son materia de libre disponibilidad para Nación. El impacto del cambio unilateral sobre el Impuesto a las Ganancias e IVA no es neutral a las finanzas de Chubut y del resto de las provincias, la Corte Suprema de Justicia ya lo estableció en su jurisprudencia en 2019», expresó Ball en la red social X.
Sobre lo que estableció la Corte Suprema de Justicia de la Nación, detalla que «la reducción del IVA y el Impuesto a las Ganancias no puede afectar a los fondos de coparticipación que corresponde a cada provincia» y que en esa misma norma «se dispuso que el costo fiscal sea asumido con recursos propios del Estado Nacional, lo mismo debe pasar ahora».
«El contexto político ha puesto nuevamente en escena, la discusión de nuestro deteriorado Federalismo Fiscal y la omisión de la manda del art 75 inc 2º de la Constitución y su Disposición Transitoria 6º. Cuestiones que profundizan las restricciones presupuestarias de Chubut», remarcó Facundo Ball.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?