Regionales

Comunidad Mapuche Tehuelche Taquetren recibió su título de propiedad comunitaria de las tierras

En el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural del Chubut, IAC, se le hizo entrega días atrás al presidente de la Comunidad Aborigen Mapuche Tehuelche Taquetren, Cristian Ñanco, del título de propiedad comunitaria de las tierras de dicho paraje ubicado en la meseta norte del Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/12/2023 - 00.00.hs

Del acto participaron el actual presidente del IAC, Máximo Pérez Catán; el responsable del Area Títulos del IAC, Ricardo Jones; el próximo titular de dicho organismo que asumirá el 10 de diciembre, Horacio Massacese y los representantes de la Fundación El Páramo, Sofía Sierra Lefimil y Sergio Espinoza.

 

HISTORIA
La Comunidad Aborigen Mapuche Tehuelche Taquetren fue conformada el 11 de marzo de 1997. Entre uno de sus propósitos como Comunidad se encontraba la concreción del título de propiedad comunitaria de las tierras.

 

En agosto del 2021, la Fundación El Páramo y la actual Comisión Directiva de la Comunidad Taquetren deciden impulsar las gestiones para lograr uno de los más preciados anhelos de los antiguos pobladores. 

 

Hoy, después de 26 años, se logra concretar el objetivo buscado y de esta manera cerrar una etapa tan importante en la historia de los pueblos originarios del Chubut y en particular de la Meseta Norte de nuestra provincia. Hoy, la Comunidad Aborigen Mapuche Tehuelche Taquetren es dueña legal de sus tierras. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?