La cosecha de cereza en el Valle demoraría al menos diez días más
Ayer, la Cámara de Cereceros del Valle Inferior del río Chubut realizó un relevamiento de las zonas de cultivo de cerezas, constatando que aún persiste en las mismas un color verde, producto de la lenta maduración por las bajas temperaturas que se prolongaron más de lo esperado. Consecuentemente, estimaron que recién «dentro de 7 o 10 días» podría empezar el proceso de cosecha.
por REDACCIÓN CHUBUT 03/12/2023 - 00.00.hs
En las recorridas realizadas por expertos en distintas chacras del Virch, se pudo constatar que la mayor parte de la producción de cerezas está verde. El presidente de la Cámara de Cereceros del Virch, Nelson Castro, dialogó con EL CHUBUT y precisó que el fruto «todavía está sin maduración».
Además, atribuyó toda la responsabilidad a las temperaturas frías y desfavorables: «Es un problema de tiempo, todavía está fresco y en la recorrida que hicimos por las chacras, llevamos una campera liviana», reflejó el productor.
En este sentido, Castro recalcó que «no hubo una buena primavera» y sin poder contar con una continuidad del calor, «creemos que el miércoles o jueves podremos hacer una primera pasada para sacar algo», agregó. Sin embargo, la cosecha central demoraría entre 7 y 10 días, según lo estimaron.
«Hasta la semana que viene no estará firme la primera cosecha. Estamos hablando de siete a diez días más, como está pasando en Los Antiguos, en la provincia de Río Negro, y en Mendoza», comparó el titular de la Cámara de Cereceros.
TEMPORADA LARGA
Gustavo Mac Karthy habló también sobre la producción de cerezas. En su caso, dijo que «hay mucho atraso porque la cereza está chica y verde». Es por ello que hay demora para iniciar la cosecha, que siempre se hacía entre el 25 y 27 de noviembre.
«Hasta el 6 de diciembre no podremos hacer una primera parte de la primera variedad, que se hace sobre la parte de arriba de las plantas», precisó a EL CHUBUT añadiendo que «en enero todavía estaremos cosechando».
EXPORTACION
«Estimo que vamos a estar en una producción de un millón y medio de kilos de cereza», dijo Mac Karthy. Esto sería un incremento de producción con respecto a la temporada 2022. Para finalizar, dijo que en cuanto al mercado este año «es bueno» porque «hay expectativas en Estados Unidos, Europa y China».
Más Noticias