Regionales

De puño y letra: Agenda política urgente: Pesca ilegal, caso Báez, y sesiones extraordinarias

Por Renato de la Cruz

por REDACCIÓN CHUBUT 23/12/2023 - 23.44.hs

4

La reunión del gobernador con el Embajador de EEUU apuntó a resolver el saqueo extranjero en nuestras costas. El caso Báez, las denuncias, y qué se espera en la sucesión en el STJ. Llamarán a sesiones extraordinarias para enero.

 

La pesca ilegal en la costa patagónica...
...y particularmente dentro de las 200 millas marítimas frente a Chubut, va destruyendo el caladero y disminuyendo un recurso que es propio de la provincia y del país. Ha sido habitual en los últimos años ver las verdaderas ciudades flotantes -en su mayoría buques de bandera china- frente a las costas. Actos de depredación descarada contra el que las últimas administraciones hicieron poco o nada. Menos pesca es menos trabajo, menos exportación, menos derechos aduaneros, menos impuestos.

 

Todos pierden. El estado nacional, la provincia, las empresas, las familias que viven de la pesca, y toda la cadena económica que enlaza a la pesquería. Es por eso que Nacho Torres, desde mucho antes de ser gobernador de Chubut, viene planteando el problema. Ya instalado en el gobierno, aceleró en una idea que en su momento fue presentada al ex presidente Alberto Fernández, pero que no habría prosperado por la resistencia, aseguran, de la ex vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner: elaborar un acuerdo con Estados Unidos, para patrullar la costa o eventualmente amarrar en nuestros puertos, buques de guerra de bandera norteamericana. Una idea potente, polémica, pero que podría resultar efectiva.

 

La semana pasada, el gobernador Torres estuvo en Sarmiento acompañando al embajador de los Estados Unidos Marc Stanley en una recorrida por emprendimientos productivos en esa zona de la provincia. El embajador es un enamorado de la Argentina, y particularmente de la Patagonia.

 

El gobernador y el diplomático avanzaron en la idea del plan, para que los buques de EEUU colaboren en el patrullaje de nuestras costas. De hecho, en una de las gacetillas de información oficial distribuidas la semana pasada, se dice de esa reunión «Torres manifestó su preocupación por resolver el problema de la pesca ilegal en una región estratégica como la Patagonia. El mandatario precisó que se trabaja actualmente en un esquema coordinado para la defensa de la soberanía, el cuidado de los recursos y el fortalecimiento de la infraestructura portuaria».

 

Para avanzar en esta pelea...
...contra la pesca ilegal, de la bandera que fuere, el gobernador ya tuvo conversaciones con el ministro de Defensa de la Nación Luis Petri, quien a su vez había sido instruido por el presidente Javier Milei para avanzar en estos acuerdos. En Defensa confirmaron las conversaciones. «Queremos controlar fuertemente la pesca ilegal, y avanzar en acuerdos por el Océano Atlántico con Brasil y Uruguay. Estamos hablando con Estados Unidos para ver cómo nos pueden ayudar» confirmó una fuente.

 

La idea de Torres no es la de empezar a los cañonazos con poteros chinos, de ninguna manera. Pero sí montar un fuerte operativo de disuasión que colabore en cuidar el recurso. Para que este plan esté operativo, deben intervenir la Cancillería, Defensa, el gobierno de EEUU, la embajada, y la provincia, que será quien autorice el amarre de los buques de guerra norteamericanos en nuestros puertos. Lo que quiere el gobernador es dar una solución de corte definitivo a este asunto.

 

El verano político...
...chubutense tiene en agenda el «Caso Báez» -las denuncias contra el juez del Superior Tribunal de Justicia Daniel Báez- y la sucesión de la jueza Camila Banfi al frente del máximo tribunal chubutense. Ninguno de estos temas es ajeno a la política.

 

Como se sabe, el abogado Alfredo Pérez Galimberti y el padre de un menor abusado -cuyo caso ocurrido en 2006 cuando el niño tenía cinco años ocupó buena parte de la opinión pública- remitieron a la Legislatura un pedido de juicio político contra el juez superior Daniel Báez. La acusación es gravísima. Afirmaron que el ahora juez habría omitido pruebas de ese caso cuando era jefe de los fiscales de Puerto Madryn.

 

El niño había sido abusado en Puerto Pirámides por su madre y su pareja, hechos probados en un juicio que obtuvo condenas de 16 años de prisión a la madre y de 14 años a su concubino. 

 

Durante la instrucción, en Cámara Gesell, el niño habría comenzado a mencionar a algunas personas de la política y del medio local de la villa balnearia entre sus victimarios, en el marco de una suerte de «fiestas». Y la causa se dividió en dos. Una intrafamiliar, la que se juzgó y ya tiene condenas firmes con más de una decena de jueces que actuaron en diversas instancias sin disidencias, y una que no pudo avanzar contra las otras personas señaladas. A Báez lo acusan de haber omitido prueba y favorecido a esos otros presuntos «participantes políticos» de los abusos.

 

Esta acusación ya había sido hecha tiempo atrás al Consejo de la Magistratura (que juzga a jueces y fiscales en general pero no a los miembros del STJ) pero ello fue durante el proceso político en el que Báez estaba siendo designado miembro del STJ a propuesta de Mariano Arcioni, y aquella acusación en la Magistratura quedó a un costado.

 

En el otro caso contra el juez...
...un empresario de Puerto Pirámides lo denunció ante el Consejo de la Magistratura, advirtiendo una «burda maniobra» por la que lo acusaron de haber despedido a un empleado por un presunto falso robo, mientras estaba de licencia por una enfermedad oncológica. Según la denuncia contra el juez, todo esto habría sido pergeñado para «proteger» al empleado, que sería allegado a Báez. Y el robo habría sido probado. Por estos casos, a Báez se lo intenta llevar a juicio por mal desempeño.

 

En el nuevo oficialismo local apoyan decididamente el juicio político a Daniel Báez. Al punto que hasta tuvieron cierta fortuna en el sorteo de las salas de Acusar y de Juzgar en la Legislatura, los órganos que se constituyen para llevar adelante el jury de enjuiciamiento. La Sala de Acusar (la primera que toma el caso) está integrada por Norma Arbilla (del bloque Arriba Chubut pero que votaría el jury con el oficialismo), Jacqueline Caminoa, Sonia Cavagnini, Emanuel Fernández, Sergio González, Daniel Hollmann, Leticia Magaldi, Sergio Ongarato, Karina Otero, Juan Horacio Pais, Roxana Soldani, Sandra Willatowski y Mariela Williams.

 

Sandra Willatowski preside la Sala, así como también la Comisión Investigadora. Por ende, salvo la mano de Pais, el resto podrían dar curso al pedido de juicio político presentado por Pérez Galimberti, ya que la otra denuncia fue radicada ante el Consejo de la Magistratura y debe tener otro proceso antes de llegar al Tribunal de Enjuiciamiento y luego a la Legislatura.

 

Es un mecanismo constitucional diferente al juicio político que sólo cabe a miembros del STJ, procurador, defensor general, gobernador, vice y ministros del Poder Ejecutivo. Las opiniones están divididas. Hay quienes dicen que el juez Báez podría acogerse al beneficio de la jubilación y evitarse todo este proceso en el que incluso podría ser suspendido mientras se lo juzga, y existen quienes creen que se defenderá, aunque con pocas chances.

 

La pregunta es por qué de repente...
...está el juez madrynense en una vidriera tan incómoda. La respuesta no es sólo una. Por un lado, están quienes acumularían «facturas» de la época en la que el juez fue fiscal y le achacan diversos comportamientos que podrían ser cuestionables, y por el otro, hay una intención del oficialismo de «sanear» la Justicia, y hacerla más eficiente, efectiva, y transparente.

 

«Los jueces del STJ pasan más tiempo dándose carpetazos entre ellos, que en reducir los gastos, dar ejemplos de austeridad, o promover un funcionamiento aceptable del Poder Judicial» dice una fuente del gobierno. Nacho Torres no se va a inmiscuir personalmente en el berenjenal que significaría un jury a Báez, aunque el juicio estaría garantizado por la abrumadora mayoría del oficialismo, conseguida en los órganos legislativos que juzgan la conducta de los jueces del STJ, particularmente.

 

Hay cuestiones «políticas» respecto de Báez. El juez habría intentado -sin éxito- acercarse a figuras del nuevo poder en la provincia, para aliviar su situación, pero no habría tenido suerte. Además, se acaba el plazo para que el STJ elija presidente para el año que viene. Ello debería ocurrir en los cuatro días hábiles que quedan en el año.

 

Constitucionalmente, sólo podrían ser presidentes Ricardo Napolitani, Silvia Bustos, y el propio Báez que está en el ojo de la tormenta a causa de estas denuncias y de otras que estarían al caer. Los otros tres jueces ya han sido titulares del alto tribunal, y no pueden repetir hasta que todos hayan ocupado la presidencia un año. En ámbitos tribunalicios se dice que el candidato es Napolitani, quien estaría dispuesto a asumir la presidencia como «pacificador» del Poder Judicial.

 

Una vez con Báez fuera de escena ya sea que se jubile o que lo destituyan, lo que sí promovería el gobernador es una suerte de «mesa» de los tres poderes, junto a quien resulte presidente del STJ (hoy es Banfi), y el vicegobernador Gustavo Menna, titular del Poder Legislativo, para promover una serie de reformas. El «Caso Báez» será usado a modo ejemplificador. «La justicia debe ser proba y transparente» dicen en el gobierno.

 

Por lo pronto, puede haber acción esta misma semana. Ya lo avisó el vicegobernador Gustavo Menna al hablar de la última sesión del año: «...seguramente, la Comisión de Asuntos Constitucionales se abocará a emitir dictamen sobre la admisibilidad o no de la denuncia de juicio político contra el juez del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Báez. En caso de que dicha comisión emita dictamen, el mismo también será tratado en la sesión del próximo miércoles...». Las acciones están lanzadas.

 

Los legisladores de Chubut no tendrán...
...vacaciones, lo que suele ocurrir cuando hay cambio de gobierno y se llama a sesiones extraordinarias. Torres hará la convocatoria esta semana, para tratar temas específicos luego de la aprobación de la ley financiera de la semana pasada. El gobernador buscará ampliar la emergencia económica en sus alcances, que aunque debería tratarse el 27 en la última sesión del año podría pasar a extraordinarias, la intervención de SEROS, y una ley de transparencia en la obra pública, entre otras iniciativas.

 

Otro de los temas que tiene en agenda el gobierno es un mecanismo de pago de deudas y de compensación con Nación. La idea de Torres es acordar con el gobierno nacional ciertas obras, en su fase inicial, y que en vez de «poner la plata», Nación se vaya cobrando de la deuda. Para ello, la apuesta del mandatario chubutense es la de acceder a fondos árabes a una tasa en dólares del 4 %, mecanismo al que ya accedieron las provincias de Córdoba cuando Schiaretti era gobernador, y lo hará Santa Fe con el gobierno de Maximiliano Pullaro. De ese modo, si Chubut ingresa en esa rueda, podrá hacer obras pese a las restricciones, y con toma de crédito mucho más barato que lo que se consigue en el mundo desde un estado subnacional argentino. 

 

Las fotos de la semana

 

Hay robo de cables y de cobre, porque es negocio. Porque hay un mercado para ello. Por eso proliferan los robos de grandes cantidades de cables con el preciado metal, cada vez más necesario: las energías limpias y la movilidad eléctrica sólo van a crecer. En la madrugada del miércoles, la policía pescó «in fraganti» a dos «roba cables» en el barrio Malvinas Argentinas. Llevaban una pinza y varios metros de cobre del tendido eléctrico. Uno de ellos era menor. En la otra foto, la mejor noticia de la semana para los empleados estatales, el pago del aguinaldo anunciado por el gobernador Nacho Torres, con beneficios bancarios.

 

Las 7 frases de la semana y una yapa

 

1. «Argentina no está prepara
    da para un cambio tan profundo» (Carlos Lorenzo, titular de la FECh, sobre el DNU del presidente Milei, que desregula la economía).

 

2. «Desconocemos los motivos de 
    porqué no vinieron, pero al momento de hacer los partes diarios y el informe mensual, no se constató la asistencia... Hay alrededor de 400 personas en el SEM... y 60 personas no asistieron, lo que produjo la baja» (Mario Romeo, secretario de Gobierno de Trelew, sobre la baja de contratos en el Sistema de Estacionamiento Medido).

 

3. «Nunca más Chubut se va a 
    endeudar para cubrir gastos corrientes» (gobernador Ignacio Torres y una apuesta a la austeridad, una vez aprobada la ley de comportamiento fiscal).

 

4. «Lo más complejo será la 
    ayuda social» (Complejo panorama en Trelew, descrito por el secretario de Hacienda Gustavo Paz, luego de reunirse con concejales).

 

5. «Si cortan la calle, hay que 
    desalojar» (Ministro de Seguridad Héctor Iturrioz, y el protocolo antipiquetes, que como herramienta, en Chubut ya existía).

 

6. «El ataque a Diario EL CHU
    BUT fue una muestra mayor de la intolerancia a la que pueden llegar grupos muy radicalizados. El diario fue prendido fuego por personas enviadas por alguien, en rechazo a una postura editorial que -no obstante- difundió todas las opiniones y posturas de entonces, a favor y en contra de la minería. El atentado fue mucho más que el rechazo a la libertad de prensa. Fue una expresión cabal de odio y del deseo de cancelación del periodismo independiente que encarna EL CHUBUT desde que fue fundado por José María Sáez en 1975». (Del editorial de este diario el miércoles último, cuando se cumplieron dos años del atentado criminal e incendiario del que fuimos objeto)

 

7. «...hoy queríamos, en princi
    pio, anunciar el día de pago del aguinaldo, que será el jueves, antes de las Fiestas. Y anunciar que, mediante un acuerdo con el Banco, establecimos que no haya ningún tipo de descuento, ni por tarjeta de crédito ni por préstamos personales, para que todos los trabajadores puedan contar íntegramente con todo el aguinaldo...». (Nacho Torres, gobernador de la provincia).

 

8. «Queremos cobrar lo que co
    rresponde, que ronda los $500 millones y poder estar tranquilos» (Gustavo Sastre, intendente de Puerto Madryn, sobre la coparticipación provincial. Fue luego de la reunión del gobernador con los intendentes).

 

Se dice que...

 

...a fines de 2022, la izquierda se quejaba a través de uno de sus medios, de la dieta de los diputados chubutenses. Ahora que tienen a su primer diputado en la cámara -Santiago Vasconcelos- ¿Le obligarán a «colectivizar» su dieta?

 

...sería notoria la hiperactividad del intendente de Trelew Gerardo Merino, al menos la reflejada en las redes y a través de gacetillas de prensa, donde se lo muestra en todos lados: brindando con empleados municipales, recorriendo interminables filas en Hacienda, y otros actos y actividades. Pero lo que estaría faltando, si se compara con las gestiones «nuevas» a todo nivel, es anuncios concretos sobre acciones que fijen el nuevo rumbo de la ciudad. La excepción fue la baja de 60 personas del Sistema de Estacionamiento Medido, que no iban a trabajar.

 

...fue interesante, siempre hablando de Trelew, la observación que hizo la concejal María Belén Baskovc (del Frente Peronista de los Mac Karthy). Dijo que el nuevo presupuesto es igual al último de Adrián Maderna, al cual solo le actualizaron los valores de módulos, por ejemplo. La pregunta que cabe es: cuál sería el presupuesto que refleje lo que realmente quiere hacer el intendente Merino en la ciudad.

 

...la Defensoría del Pueblo de Chubut se sumó a quienes opinan sobre el DNU del presidente Javier Milei. «Consideramos que el carácter de necesidad y urgencia no es aplicable a las modificaciones que plantea el actual gobierno nacional, ya que limita derechos laborales, restringe el derecho a huelga, desprotege al usuario y consumidor, coarta la pluralidad de voces, desregula a las prepagas, entre otras modificaciones a leyes que fueron debatidas durante años en el Congreso Nacional por los y las representantes del pueblo» reza uno de los pasajes del escrito. Sin embargo, en el posteo que publicaron para dar a conocer el escrito, hay todo tipo de comentarios críticos. Por ejemplo, dónde estaba la Defensoría del Pueblo con estas comunicaciones cuando muchos más derechos fueron vulnerados, durante la pandemia. Chubut es una de las provincias en las que ganó Javier Milei por amplia diferencia, y la verdad es que la gente está con «la mecha corta» para la crítica.

 

...el gobernador Nacho Torres decidió hacerse él mismo las tostadas. Parece que hubo alguna molestia del mandatario con el cocinero de la residencia. El hombre de la cocina estaba señalado por «preguntar mucho», parece. El encargado de las comidas del Gobernador estaba desde hacía dos años en la residencia, y cuentan que lloró cuando Mariano Arcioni dejó la casa. Finalmente, Torres decidió reemplazarlo y lo envió de regreso a Pesca, repartición de donde el ahora ex chef de la residencia oficial era originario. Quedó «nominado», y nadie lo salvó.

 

...hay muchos puestos del Gobierno nacional -delegaciones- a cubrir en Chubut: Pami, Pesca, Educación, Anses, Inidep, Trabajo, superintendencias, y otras. La semana que viene habría una reunión entre el gobernador Torres y el ministro del Interior Guillermo Francos, por el tema.

 

...las paritarias locales están «adentro» hasta enero. Pero la inflación de diciembre (ya se habla del 33,1 % en alimentos según la consultora EcoGo de Mariana Dal Poggetto) y la de enero empujarán la demanda gremial hacia arriba. La idea del gobierno es implementar una suerte de «cláusula gatillo» pero no contra la inflación, sino contra la recaudación provincial. Los docentes, en tanto, tendrían un ítem aparte que estaría atado a la presencia efectiva frente a sus alumnos.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?