Regionales

Wisky confirmó a los tres futuros subsecretarios de Salud y dijo que trabaja en una mirada «puesta en la necesidad de la gente»

El futuro secretario de Salud de la Provincia, Sergio Wisky, señaló que ya están confirmados los titulares de las tres subsecretarías del área que conducirá, una vez que se apruebe la Ley de Ministerios que impulsará el electo gobernador Ignacio Torres una vez que asuma su cargo. Wisky reconoció que la salud en Chubut «esta en crisis», y sostuvo que trabaja en una mirada «puesta en la necesidad de la gente».
 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/12/2023 - 00.00.hs

En diálogo con FM EL CHUBUT, el futuro funcionario de Salud confirmó que ya está definido el equipo que lo acompañará en el área, recordando que «tenemos tres subsecretarías, eran cuatro. En la parte de Financiamiento y Administración asumiría el licenciado en Economía, Nicolás Jasin, de Rada Tilly, que estaba trabajando en el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. En Atención Primaria, Sergio Jaime; y en la Subsecretaría de Hospitales, el Dr. Martín Pérez, neonatólogo». Por otra parte, anticipó que «en el Area de Recursos Humanos nos acompañaría la licenciada Alejandra Araujo, que sumamos desde Río Negro y que ahora estaba en Buenos Aires».
Con ese equipo, «vamos a tratar de ir potenciando todas las áreas que tenemos a cargo, que son muchas, casi 25 direcciones dentro del Ministerio, y las 34 direcciones de todos los hospitales, ahí tenemos un trabajo arduo, creemos que lo vamos a hacer solventemente, pero bueno, con las dificultades de las tensiones de la cultura que estamos viviendo, sociales y económicas, y los cambios políticos que Nación está también atravesando».
En otro orden aseguró que «es prioritario reorganizar el sistema y «encontrar una visión y misión» que priorice a la ciudadanía, recordando que desde el 9 de diciembre estará al frente de los temas sanitarios, pero recién tendrá «firma» a partir de que la Legislatura trate la Ley de Ministerios, recordando que Salud pasará a ser una Secretaría. «Todo el proceso administrativo lleva un tiempo para que sea viable usar la nueva Ley de Ministerios, ahí formalmente asumiríamos, pero ya vamos a tomar la cartera a partir del 9, y vamos a tener firma y legalidad y formalidad a partir de que salga la nueva ley», asumió.
«Lo único que no puedo hacer es refrendar los decretos que saca el gobernador -agregó-, pero tengo las mismas funciones que un ministro. El tema era para subsanar mi falta de años de residencia en la provincia. A pesar que soy nacido en Chubut, puedo ser candidato a diputado nacional, senador y gobernador, pero no ministro; esas son las cosas que no se piensan cuando se hacen las leyes o los artículos en la Constitución».
No obstante, «más allá de los nombres y del cargo y de quién dependa, lo importante es cómo nosotros podemos darle solución a la gente, desde el lugar que nos toca», resaltó.

 

SALUD EN CRISIS
Wisky reconoció que la salud «está en crisis, de distintas dimensiones y magnitudes: hay crisis de recurso humano a nivel médico, y a nivel general, por la pospandemia que le generó un trauma al recurso humano y no se lo trabajó. Hay crisis por toda la situación económica que está pasando la sociedad y eso también impacta en los hospitales, en los centros de atención primaria, y también hay crisis porque hay una sociedad que está tensionada porque siente que el sistema no le está dando respuestas».
En ese sentido, especificó que el actual escenario tiene diversas aristas, «una es presupuestaria, pero después está la organización, encontrar una visión, una misión de «hacia dónde» queremos llevar el sistema. Esa mirada tiene que estar puesta en la necesidad de la gente, cambiar la lógica de cómo diseñamos los horarios, las organizaciones, las jefaturas y trabajar mucho con la gente y sacar la mayor potencialidad que tiene cada uno».

 

AGENDA DE TRABAJO
Al ser consultado sobre los temas sanitarios en los que se encuentra trabajando, Wisky describió que «muchos van llegando y surgiendo en la agenda diaria del sistema, el tema especialistas, ver cómo cubrimos la terapia pediátrica de Trelew, porque está con déficit de personal y estamos con médicos itinerantes que vienen de otros lugares de Argentina; el tema de los anestesistas, en esta época la mayoría empieza a pedir vacaciones y se está corto de personal. Estamos tratando de ver cómo podemos acompañar a Puerto Madryn, hay un tema de organización en Comodoro, y estamos viendo esta semana la búsqueda de financiamiento alternativo para el nuevo hospital», concluyó.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?