Regionales

Mañana el Concejo tratará la cesión de tierras al MTE y el nuevo organigrama municipal

El actual Concejo Deliberante de Trelew sesionará por última vez en la mañana de este jueves, momentos en que tratará la ordenanza de la nueva estructura municipal, con las secretarías y coordinaciones definidas por el intendente electo, Gerardo Merino. Además, se tratará el expediente de cesión de tierras en comodato a una asociación civil que depende del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) ubicado cerca de la laguna Cacique Chiquichano.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/12/2023 - 00.00.hs

Al respecto, el concejal Rubén Cáceres aseguró en diálogo con FM EL CHUBUT que sería «imprudente» que en la última sesión del actual período legislativo se aprobara la cesión, en comodato, de un terreno al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
El edil detalló que el expediente tuvo despacho, por mayoría, en la comisión de Planeamiento y eso le permite ser incorporado en el orden del día de la próxima sesión.
«Es lamentable e imprudente, porque había un pedido del intendente electo (Gerardo Merino) para que fuera analizado minuciosamente, pero algunos concejales que finalizan su mandato avanzaron con la propuesta», dijo. 
Para ser aprobado, necesita siete votos. Cáceres, quien prestará juramento como edil electo e irá así por su segundo período, recalcó que el tema debería ser analizado con esa organización por la nueva gestión municipal y «no hacerlo a 48 horas de irse algunos concejales». 
El radical adelantó que «probablemente no acompañe», y admitió que dialogó con Merino, quien le dijo que «esperará a la decisión y emitirá su opinión. El MTE había expresado que ya habían percibido el 30% de los fondos para ejecutar la obra, pero el edil aseveró que «no he visto que tengan el permiso de Adrián Maderna (actual intendente) para construir, ni que hayan recibido el 33% del monto de Nación». 
Cáceres admitió estar preocupado, porque se habla de fondos y el temor es que «inicien las obras y no se terminen, como ha pasado».

 

EL PROYECTO
La Asociación Civil «Raíces de Dignidad» es un espacio dependiente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que conduce Miguel Prudente, quien oficia de secretario en la entidad solicitante del terreno para concretar un predio ferial ubicado entre las calles Juan Evans, Fitz Roy, las canchas deportivas al sur. 
La obra contempla dos naves para feriar, y una nave para usos múltiples, depósito, enfermería y sanitarios, espacios recreativos y estacionamientos cubierto y semicubierto.  
Pretenden realizar obras de «Equipamiento Productivo» que brindarán a «los vecinos del barrio» un espacio comunitario y productivo.
La iniciativa contempla la cesión del terreno de 11 mil metros cuadrados para construir tres naves. La intención del MTE es potenciar el producto valletano y emprendedores que utilizan las ferias para poder comercializar productores. 
Según la organización, habría cerca de 200 personas trabajando en los proyectos que diseña el MTE, y la obra demandará 1.500 millones de pesos y se hará con fondos nacionales, de los que ya estarían disponible el 35% de la inversión, razón por el cual exigen la inmediata cesión de los mencionados terrenos. 
Es necesario recordar, que días pasados, la Cámara de Industria y Comercio (CICECh), conjuntamente con el intendente electo, Gerardo Merino y concejales próximos a asumir, definieron que ese sector de Trelew debería contar con otra planificación y frenar el tratamiento, para debatir de forma amplia la proyección de esa tierra y de la iniciativa. 
Otro pronunciamiento fue a través de un documento emitido por la Asociación Vecinal del barrio Tiro Federal, que indicó su rechazo a la instalación de una feria en su jurisdicción, debido a que esos terrenos están planificados para otras obras comunitarias que hacen a áreas verdes y espacios para esparcimiento.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?