Regionales

Los datos del censo nacional ya generaron polémica en Chubut

Según los datos difundidos por el INDEC, Chubut tiene 603.120 habitantes e informó una disgregación por departamentos pero no por localidad. Los números provisorios ya suscitaron polémica y críticas; es el caso de Gaiman donde el intendente James afirmó que «las cosas se hicieron mal». Desde otros puntos de la provincia también hay desconfianza en el relevamiento.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/02/2023 - 00.00.hs

Visiblemente molesto por los datos que difundió el INDEC referidos al Censo 2022, y que reflejan que el Departamento Gaiman tiene poco más de 12 mil habitantes, el intendente de la localidad cabecera, Darío James, restó credibilidad a la información oficial emitida y afirmó que «voy a ir a la Justicia» para pedir que se clarifique.
Según el organismo nacional, el Departamento Gaiman tiene 12.711 habitantes. «No puede ser nunca el dato que comunicaron. Es una vergüenza lo que se ha hecho», fustigó.
James señaló que «al tener menos habitantes, la coparticipación no es la misma», por eso «me enoja mucho y espero que se resuelva rápido y bien».
 
«NO ES CASUALIDAD»
«Lo tomo con una sorpresa enorme», señaló el radical James. Y dijo que «no es casualidad», porque recordó que durante la jornada del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 «las cosas se hicieron muy mal, fue desorganizado y escandaloso. Un desastre. Por eso después vienen los perjuicios».
Y en este sentido, recordó que en Gaiman «a las 12 de ese domingo, se dio por terminado el censo en la zona rural», y que luego «desde el municipio después tuvimos que dar una mano para que toda la gente que no había sido censada fuera a la Oficina de Empleo a completar el censo».

 

CENSO DEL 2010
«El Censo del 2010 arrojó que nuestro pueblo, no el Departamento, tenía 10 mil habitantes. Entonces, si el Departamento, que comprende al Dique Florentino Ameghino, Dolavon, 28 de Julio y Gaiman, tiene 12 mil personas, está super mal», puntualizó el intendente de la localidad valletana.
James, remarcó que «no creo en esa cifra», ya que «Gaiman se ha desarrollado, y por los datos que manejamos desde el municipio, por intermedio de la Cooperativa Eléctrica, de los Bomberos Voluntarios, del Hospital, entendemos que tiene que ser alrededor de 14 mil habitantes la ciudad de Gaiman, hasta quizás más».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?