Regionales

Toma de tierras en la Cordillera: Sospechan que fuerzas federales «neutralizan» el accionar de Policía provincial

La diputada provincial María Andrea Aguilera envió sendas notas al gobernador Mariano Arcioni y al intendente de Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb, solicitando información e intervención por la toma ilegal de tierras en la Cordillera.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/02/2023 - 00.00.hs


La Legisladora de JxC explica en la nota enviada al Gobernador que «estas situaciones de riesgo producto de incendios, de los cuales restan saber sus orígenes, relucen otros problemas que nunca han sido resueltos por el Estado y que implican la desprotección de los pobladores de la zona; ellos son, principalmente, los vinculados a la toma ilegal de tierras o usurpaciones de propiedades privadas». 
En este sentido es que Aguilera expresó que «han tenido trascendencia pública presuntas situaciones de descoordinación» entre la Policía del Chubut y las Fuerzas de Seguridad de la Nación, en los operativos que se desarrollan en la zona. «Concretamente, se ha informado que las Fuerzas Nacionales estarían neutralizando el accionar de las Fuerzas Provinciales y colaborarían, de algún modo, con los sujetos que participan de estas tomas ilegales de tierras», remarcó Aguilera.
Finalmente, le solicita al Gobernador que «inste la intervención urgente al Gobierno Nacional para prevenir y erradicar el delito, y garantizar así seguridad a los pobladores y visitantes de la zona».
Por otra parte, Aguilera también solicitó un informe a Hernán Colomb, ya que consideró que «es preciso contar con información al respecto de esta situación a los fines de solicitar las correspondientes intervenciones y conocer a detalle las acciones que se están efectuando». 
En síntesis, Aguilera le pidió a Colomb que indique cuáles son los procedimientos que despliegan las fuerzas de seguridad en Los Alerces, que adjunte las copias de las denuncias realizadas dado que el funcionario ha señalado en declaraciones públicas la intencionalidad de los incendios; información sobre políticas y programas de monitoreo y seguridad con las que cuenta Parques Nacionales para garantizar la integridad del Parque Nacional Los Alerces, así como también la seguridad de los visitantes.
También quiere saber la Diputada el rol de la Gendarmería Nacional en la seguridad del Parque Nacional Los Alerces y cómo se coordinan los esfuerzos con las Fuerzas Provinciales.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?