Regionales

Trabajadores concretaron pago de segunda cuota para la compra de la ex Lanera Austral

La Cooperativa Lanera Trelew Ltda. comunicó que, incluso con el aporte monetario de los trabajadores asociados y de la comunidad, pudo avanzar con el pago de la segunda cuota que implicó un desembolso de 46 millones de pesos, para la compra de la planta industrial de la ex Lanera Austral.  

por REDACCIÓN CHUBUT 03/02/2023 - 00.00.hs


La entidad -conformada por trabajadores de la ex Lanera Austral-, informó que queda pendiente la tercera y última cuota, cuyo vencimiento es el 15 de marzo, para lo cual se están iniciando gestiones, a fin de poder disponer de un financiamiento de 65 millones de pesos.
La Cooperativa recordó que se trata de la «etapa final que se inició al momento que se aprobara en junio del 2022, la oferta que se realizará por un valor de 172 millones 200 mil pesos».
«Desde ese momento venimos realizando una serie de gestiones de las que participaron funcionarios del Gobierno Nacional, del Gobierno provincial y del Banco Chubut SA, en busca de encontrar soluciones alternativas posibles, que pudieran asegurar el financiamiento necesario bajo diferentes formatos», señalaron.
Pero, detallaron que «lamentablemente, por diferentes cuestiones, se fueron desdibujando las diferentes alternativas analizadas», entre ellas «una posible negociación final que se había sugerido desde el Gobierno del Chubut, pero que en la reunión mantenida a fines de noviembre en Buenos Aires, la Jueza y el Síndico de la causa, explicaron que dicha propuesta por cuestiones de procedimientos no era aplicable, generando una situación de zozobra, dado que en ese momento solo quedaban cinco días para pagar y evitar la subasta pública de la planta».

 

ALTERNATIVA DE PAGO 
Por ello, en ese momento la Cooperativa «decidió elevar una contraoferta a la Jueza de la causa comprometiéndose a un pago inicial de 60 millones de pesos (de los cuales 35 millones eran aportes de los propios trabajadores, asociados a sus indemnizaciones), y complementariamente se comprometió a realizar 2 pagos de 57 millones de pesos, uno en enero del 2023 y otra cuota final en marzo de este año».
También comunicaron que a partir de una gestión propia de la Cooperativa Lanera Trelew «se logró reunir para la segunda cuota 46 millones de pesos, producto del aporte de vecinos de la zona que entendieron la importancia de sostener esta fuente laboral, y decidieron voluntariamente acompañar en esta lucha a los trabajadores». Y con el pago de la segunda cuota, la Cooperativa sumó un total de 106 millones de pesos sobre el valor total de la planta, lo que representa el 65% de la propiedad del bien.
Ahora, resta un último pago de 65 millones de pesos por el 35% del saldo restante, para acceder al 100% de la propiedad, pago que deberá realizarse en marzo.

 

GESTIONES
Ante este escenario, la Cooperativa Lanera Trelew «inició gestiones para poder disponer de un financiamiento que asegure la disponibilidad de los 65 millones de pesos de la cuota final», y en este sentido indicaron que «está previsto para la semana próxima entablar reuniones con autoridades de diferentes Bancos, con quienes se buscará alcanzar una negociación razonable, partiendo del hecho que la Cooperativa con los fondos a recibir se transformaría en titular del bien a adquirir, lo que permitiría justamente poner en garantía el mismo, como reaseguro de la operación crediticia».
Paralelo a estas gestiones, señalaron que «se iniciarán una ronda de reuniones con funcionarios del Gobierno Nacional y del Gobierno Provincial, entendiendo que los fondos requeridos resultan accesibles dentro de las finanzas del Estado, existiendo al respecto ejemplos concretos sobre Aportes realizados para diferentes objetivos, por lo que se entiende que de haber una decisión política dichos fondos deberían estar disponibles».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?