Regionales

Críticas por el Censo: Intendente de Sarmiento pidió que no se tenga en cuenta para la coparticipación

Otro intendente se sumó a la polémica por los resultados provisorios que arrojó el Censo Nacional realizado en mayo del año pasado, que para el Departamento Sarmiento indica 14.698 habitantes, en tanto el intendente Sebastián Balochi, asegura que solo en la localidad residirían más de 20.000 personas, sin contar las áreas rurales ni adyacentes. «No coinciden con la realidad», señaló.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/02/2023 - 00.00.hs


Así como lo hiciera en intendente Darío James, de Gaiman, quien también expresó su malestar con los números provisorios del censo que se dieron a conocer a nivel nacional el pasado martes, Balochi expresó en diálogo con FM EL CHUBUT al respecto, «la verdad nos llamó la atención este número, teníamos otra expectativa, obviamente que teníamos otra proyección en el trabajo que nosotros hacemos con Acción Social, con los datos que cruzamos con las instituciones de Sarmiento, como la Cooperativa de Servicios Públicos, con la cantidad de medidores que tiene Sarmiento vinculados al servicio de energía, con la información que surge de las distintas áreas de la Municipalidad».

A entender del mandatario comunal, «la verdad, que 14.000 habitantes significa decrecer, más allá que el censo indica que Sarmiento tuvo un crecimiento del 28%, que más o menos son los números que se están dando a conocer. No coinciden con la realidad», aseguró, agregando, para que se tenga una idea, «nosotros tenemos 5.700 medidores de luz, con lo cual si hacemos una cuenta simple, de un grupo familiar tipo de 4-5 personas, estamos lejos del número que ha publicado el Indec».
Según opinó, «creo que este censo con las dificultades que ha tenido, en su materialización, en la forma que se llevó adelante, difícilmente pueda ser una herramienta para la toma de decisiones. Creo que el operativo ha sido muy complejo. La gente que estuvo encargada del censo tuvo muchas dificultades ese día, que requirió en muchas ocasiones el auxilio del Estado Municipal. Se que tuvieron grandes dificultades, desde la etapa previa, hasta la ejecución en sí de las tareas», reflejó.

 

«SUPERAMOS LOS 20.000 HABITANTES»
Balochi se refirió a la posibilidad que los números dados a conocer pudieran ser tenidos en cuenta para la coparticipación a la localidad, apuntando que «no lo vamos a permitir, tenemos derechos adquiridos. Al contrario, vamos a seguir bregando, para que en el caso de las regalías y demás, la coparticipación de impuestos, verifique la realidad que tiene Sarmiento, que hoy superamos ampliamente los 20.000 habitantes, sin lugar a dudas». Según considera, coparticipar a Sarmiento en torno a los números provisorios del Indec, «sería una locura, esto no refleja la realidad que tenemos hoy en la localidad. Uno puede venir a Sarmiento y dando una vuelta se puede dar cuenta el crecimiento que ha tenido. Estamos lejos de lo que se ha publicado hasta ahora, si bien se ha dicho que estos números son provisorios», declaró.

El Departamento Sarmiento, además de su localidad homónima, consta del conglomerado urbano, así como el rural, «que es muy grande, porque son no solamente los alrededores del casco urbano, sino también la zona del Colhué Huapi, que es una población importante que hay ahí», concluyó el intendente Balochi en diálogo con la emisora radial.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?