Regionales

Rossi dijo que es una «estafa» y «vergüenza» incluir a más de 400 afiliados al padrón provisorio del PRO

La presidenta de la UCR Trelew cuestionó la maniobra del PRO, denunciada con anterioridad por el apoderado de la lista «Elegí Trelew», Rubén Cáceres. Si la Junta Electoral de Juntos por el Cambio no resuelve, recurrirán a la Justicia. 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/02/2023 - 00.00.hs

Luego de que el apoderado de la lista «Elegí Trelew», Rubén Cáceres, revelara la inclusión de más de 400 afiliados al padrón provisorios del PRO fuera de los términos acordados con el resto de los partidos que integran Juntos por el Cambio, la presidenta de la UCR local, Florencia Rossi, dijo sentirse «estafada» como representante del sector político que competirá en las internas del 5 de marzo contra la nómina «Despertar Trelew», que propone a Gerardo Merino a la Intendencia.

 

La denuncia de Cáceres, que al mismo tiempo integra la lista de precandidatos a concejales de Federico Massoni, causó mucha polémica. Y al mismo tiempo indignación en quienes apuestan a una interna sectorial transparente. Rossi señaló que lo ocurrido «fue una vergüenza», ya que se especula con un acuerdo tácito entre el senador y referente del PRO, Ignacio «Nacho» Torres, y el intendente de Trelew, Adrián Maderna.

 

La maniobra, apuntó Cáceres, obedece a un «acuerdo espurio» entre el PRO y el madernismo para perjudicar a Massoni. En esta línea, la presidenta de la UCR local indicó que el dato le causó «sorpresa». También le provocó malestar porque «no está bueno las personas que se suponen estamos en un mismo espacio, donde lo importante es nuestro pueblo». 

 

Con relación a un posible acuerdo entre el PRO y el madernismo, Rossi dijo que «si bien Trelew tiene más de 100 mil habitantes, es una ciudad chica, y cuando conversamos con personas en la calle estos run run nos llegan». De todos modos, como sector propuesto en la interna de Juntos por el Cambio, «planteamos un ingreso de fichas no inventado por nosotros, tenemos pruebas, toda la documentación del Juzgado Federal en la cual, a partir del 3 de febrero empiezan una serie de afiliaciones, alrededor de 400».

 

La dirigente radical insistió en que «tenemos documentación de una presentación del apoderado del PRO, Jorge Rubiolo, de 641 fichas de afiliaciones al 3 de febrero, cuando el acuerdo (alianza) fue que el padrón se cerraba el 31 de enero. Lógicamente esta gente -la empadronada- tiene que tener su antigüedad para votar. Cada partido tiene su carta orgánica y debe respetar esas cuestiones».

 

También, expuso Rossi, «llama la atención el presidente de la Junta Electoral enviado por la mesa nacional de Juntos por el Cambio, Claudio Cingolani, que no tomó partido antes de llegar a esta instancia donde nosotros tuvimos que hacer una presentación». 

 

ANTIGÜEDAD
Volviendo a la antigüedad del afiliado para obtener el derecho a sufragar, la titular de la UCR expresó: «Qué importante es para el PRO, que vos recién podés votar después de dos años, lo dice su Carta Orgánica, que no es el caso del radicalismo ni del Polo Social. En nuestro caso, con 6 meses de afiliación ya tenés ese derecho».

 

«Sin embargo -agregó- el padrón que ellos (PRO) presentaron tienen aproximadamente 400 personas que se fueron a afiliar justo la última semana de enero, una casualidad terrible». 

 

Estimó que «con esta última tanda de afiliados, el PRO se va a más de 900, de 400 que eran. Es una barbaridad lo que hicieron y una estafa. De hecho, el presidente del PRO nos dio la razón (ver aparte). Señaló que estas últimas semanas se afiliaron un montón. Ellos no pueden participar de las elecciones porque tienen que tener dos años de antigüedad para votar».

 

Rossi manifestó que «la participación es esencial, uno no quiere proscribir a nadie, pero hay que jugar con reglas claras y no con estos cachetazos de último momento de querer meter gente por la ventana». Conocido el episodio, la lista «Elegí Trelew» hizo las presentaciones debidas ante la Junta Electoral de Juntos por el Cambio.

 

«Esperaremos qué medida adopta y veremos qué pasos seguir. Vamos a pelearlo porque estamos en todo nuestro derecho, creemos que estamos siendo estafados con estas incorporaciones fuera de término, sin cumplir lo que se tiene que cumplir. Haremos todo lo que sea necesario», sostuvo.
«A nosotros, por ejemplo, nos quedó mucha gente fuera del padrón, y les dijimos de resolver esto para que pueda votar en la próxima elección, porque es lo que corresponde», acotó la dirigente.

 

TRAMPAS
«No tenemos la menor duda que el 5 de marzo vamos a ganar, con trampa o sin trampa por parte de la otra lista, pero las condiciones tienen que ser claras. No puedo cada 10 días cambiar un padrón, que es lo que está sucediendo. Es una vergüenza, es querer hacer trampa. Parece que los muchachos tienen miedo», deslizó.    

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?