Regionales

Aguilera pidió al Gobierno intervenir para determinar qué está pasando en la Cordillera

La diputada de Juntos por el Cambio, Andrea Aguilera, dialogó con FM EL CHUBUT sobre la intencionalidad del incendio en El Pedregoso y la intervención de fuerzas federales en la investigación, cuando están siendo cuestionadas sobre una supuesta «neutralización» en el accionar de la Policía provincial para contener y prevenir estos hechos como los de las tomas.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/02/2023 - 00.00.hs

«Corresponde que se investigue», remarcó la legisladora, quien afirmó que estos casos «no son de ahora, vienen de hace un año» cuando solicitaron la intervención provincial para frenar estos hechos y empezar a prevenirlos.

 

De las investigaciones de los incendios en la Comarca de 2021 poco se sabe, como así también de los sucesivos siniestros. «Estas investigaciones deben llevarse a cabo», recalcó la diputada, quien reforzó la idea de «instar al Gobierno provincial que intervenga y llegar a determinar qué está sucediendo en la cordillera».

 

Aguilera enfatizó que «la intervención debe ser de Provincia» y también debe estar el Gobierno Nacional, ya que el abordaje «debe se integral: hay un conflicto social que no está siendo abordado, y la prevención debe estar apuntado a eso» y avanzar en «equipos que puedan prevenir para que estas situaciones no se sigan repitiendo».

 

La diputada reflotó las sospechas sobre una supuesta neutralización que realizan sobre la Policía provincial y «surgen las dudas a partir de las declaraciones y videos que circularon, por eso pedimos informes y es necesario que el Gobierno del Chubut interceda». La legisladora aclaró que «no lo pudimos corroborar», pero «de ser así, sería muy grave».

 

La semana pasada la Policía provincial descubrió a dos jóvenes que se dirigían a una zona usurpada. Alegaron que respondían a la cartera de Aníbal Fernández y las tuvieron que dejar en libertad. 

 

«Hay sospechas en el caso de tomas y los videos que circularon en los últimos días, donde personas llegaban a Los Alerces y eran identificadas por la Policía del Chubut, y que fuerzas federales evitaron la identificación de las mujeres», citó Aguilera, quien además puntualizó que «debemos prevenir, no podemos continuar con esto en la Comarca, no se pierde solo cosas materiales y naturales».

 

«La situación de fondo es compleja y grave. No puede continuar así. La intervención debe darse para prevenir. Se están perdiendo, no solo recursos naturales, sino también se ven afectadas las propiedades de los productores».

 

CASO LAGO PUELO
La diputada se refirió a lo que fueron los incendios de Lago Puelo, donde «vimos móviles de Renaper» que llegaron a la zona para realizar la documentación a la gente que había perdido sus bienes y «allí cualquiera que se acercaba, podía hacer su documento con domicilio en el lugar».
Y sobre esto y tomas de tierras, dijo que «hay una gran responsabilidad en el Municipio de Lago Puelo», renovando las críticas sobre la aprobación de la Legislatura para ampliar el ejido, ya que, entre otras cosas, «no estaba especificada donde estaba delimitada las tierras».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?