Regionales

Precandidatos a intendente de Juntos por el Cambio cerrarán campaña el mismo día

Gerardo Merino encabezará su acto en el Teatro Español, mientras que Federico Massoni lo hará en el predio ferial de la Cámara de Comercio.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/02/2023 - 00.00.hs

2

El partido Propuesta Republicana (PRO) cerrará la campaña que impulsa al veterinario Gerardo Merino para la intendencia de Trelew, este jueves 2 de marzo en el Teatro Español, a partir de las 19. El acto partidario será previo a las elecciones internas de Juntos por el Cambio en las que Merino se enfrentará al precandidato de la Unión Cívica Radical, Federico Massoni.

 

El PRO realizará el acto de cierre el mismo día que la UCR. En el caso de Massoni, será una hora después, a las 20, en el predio ferial de la Cámara de Comercio.

 

Mientras que para la ceremonia del precandidato de la UCR están confirmadas las presencias del presidente Nacional de la UCR, Gerardo Morales, del senador Nacional por CABA, Martín Lousteau, y de la diputada Nacional Margarita Stolbizer, entre otras autoridades, por el sector del PRO se sabe que se cursaron llamados a invitaciones a representantes del partido a nivel nacional, pero por el momento no trascendieron confirmaciones de asistencia al acto.

 

Merino cuenta con el apoyo de los senadores nacionales Ignacio «Nacho» Torres -quien también manifestó sus intenciones de competir por la Gobernación de Chubut-, y Edith Terenzi, entre otros referentes del partido. La coalición, que también está conformada por el Polo Social, selló un acuerdo en el que se estableció que se harían internas cerradas, a principios de este mes.

 

Y seguidamente, los partidos empezaron a mostrar sus diferencias por los alcances del convenio. Mientras que el PRO admitió que su idea era realizar internas abiertas, desde la UCR señalaron que no estaban dadas las condiciones ya que, por los tiempos acotados, no se llegaría a armar el padrón de independientes. Hubo acusaciones cruzadas, y para calmar las aguas, desde la UCR de Chubut, garantizaron que se trabajará para concretar internas abiertas con miras a las elecciones provinciales.

 

 Y luego, ambos partidos protagonizaron un polémico cruce, en el que la UCR acusó al PRO de realizar maniobras poco claras para engrosar los padrones provisorios. Incluso, deslizaron la posibilidad de que sectores del madernismo estarían involucrados en dichas maniobras, para perjudicar a Massoni. Dirigentes partidarios, también manifestaron la posibilidad de recurrir a la Justicia Electoral.

 

Trelew abrirá el calendario electoral. El proceso inició a principios de este año, cuando el intendente Adrián Maderna terminó con las especulaciones sobre el posible adelantamiento de las elecciones locales y fijó fecha para el 16 de abril. El proyecto fue aprobado luego por el Concejo Deliberante. Las elecciones serán organizadas y fiscalizadas por el Tribunal Electoral Municipal, de acuerdo al cronograma fijado.

 

Los plazos son acotados, por lo que los partidos y alianzas que se presentaron ante el TEM con intenciones de competir en las urnas -algunos irán a internas partidarias-, debieron acelerar los procesos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?