Regionales

Vialidad Nacional repavimentará este año las rutas 3 entre Trelew y Comodoro y la 25 de Trelew a Dolavon

El llamado a licitación, para acondicionar la trama vial que une el Virch con el sur, se efectuaría los primeros días de marzo. Otras obras continúan en etapa de ejecución.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/02/2023 - 00.00.hs

3

Vialidad Nacional proyectó para este 2023 repavimentar las rutas 3, tramo que une Trelew-Comodoro Rivadavia; y 25, que enlaza la ciudad cabecera del Valle con Dolavon. En el caso de la vía que conecta el Virch con el sur, se llamaría a licitación durante los primeros días de marzo, aunque restan detalles técnicos para formalizar el proyecto.

 

Los esquemas de trabajo antes expuestos están contenidos, junto a otros a ejecutar en Chubut, en el presupuesto de casi 60 mil millones de pesos que el organismo nacional destinó a este distrito. En su momento, Julio Otero, jefe de Vialidad Nacional en Chubut, había agradecido la decisión política del presidente Alberto Fernández de haber apoyado la obra pública en todo el país. 

 

Si bien las obras son relevantes en su totalidad, hay otras representativas para la región. Por ejemplo la repavimentación del tramo Trelew-Dolavon, cuya licitación se hará efectiva este año, y comprende además mejorar la calzada entre Trelew-Gaiman. A eso se suma el Puente Metálico de Rawson. Vialidad Nacional ya tiene el proyecto ejecutivo, la intención es realizar el llamado a licitación este año, a través de Vialidad Provincial. Los trabajos serán financiamientos por Nación, pero la licitación corresponderá a Provincia.

 

TRELEW-COMODORO
Por otra parte, el tramo Trelew-Uzcudum está contenido en el proyecto de repavimentación integral de la Ruta Nacional 3, que une Trelew-Comodoro Rivadavia. El plan sería anunciado por las autoridades del organismo vial nacional con asiento en Chubut en los primeros días de marzo, fecha estimada incluso para el llamado a licitación. De todos modos, restan cerrar detalles técnicos para formalizar el anuncio.

 

Con relación a la Ruta Nacional 25, actualmente está en obra, desde Las Chapas hasta Tecka. Y respecto a la Ruta Nacional 3, ingresará en obra entre Puerto Madryn-Arroyo Verde; y Trelew-Comodoro.

 

A la fecha, Vialidad Nacional finalizó la construcción de la nueva rotonda de Ruta Nacional 3, cruce con RN A 010 y Ruta Provincial 4. Todavía falta el señalamiento horizontal, pero quedó habilitado para circular. Ahora el frente de obra se ubica entre los kilómetros 1410-1424, zona del bajo Simpson, Ruta Nacional 3.

 

OBRAS CON PROVINCIA
También continúan a ritmo las obras que ejecuta Vialidad Nacional con el Gobierno de la provincia: Ruta Provincial 17, de Trevelin a Corcovado, 30 kilómetros; los primeros días de marzo se firmaría el inicio de esa obra. También habrá financiamiento para pavimentar 30 kilómetros de la RP 12, desde Ruta 40 a Gualjaina. Y la 63, donde próximamente se rubricará el comienzo de los trabajos, desde José de San Martín hacia Ruta 25.

 

Además se firmó esta semana, en el aniversario 122 de Comodoro Rivadavia, el acta compromiso para ejecutar la obra Ruta provincial 71, desde Cholila hacia el acceso norte al Parque Nacional Los Alerces, 20 kilómetros de pavimentación. Y el acondicionamiento de la Ruta provincial 37, desde Cañadón Ferrays hacia la Ruta 26, alrededor de 50 kilómetros de ruta, definido también como el camino alternativo de Comodoro Rivadavia. 

 

PLAN 2023
A fines del 2022, Otero apuntó que para este año en curso «vamos a tener 21 obras con un presupuesto superior a los 59.974 millones de pesos. Esto se convierte en el mayor aporte en un programa de infraestructura caminera en la provincia del Chubut. Es histórico. Se planificó atendiendo y entendiendo los objetivos del Gobierno de la provincia en materia de infraestructura vial».

 

En cuanto a la obra de construcción de la Autovía Rawson-Trelew en la Ruta Nacional Nº25, Otero aseguró que «se trata de una obra fundamental por el volumen de tránsito diario y está incluida en el presupuesto 2023. Vamos a trabajar para realizar el llamado a licitación de esta obra en el primer semestre del año 2023. Esta obra cuenta con un presupuesto que supera los 7 mil millones de pesos y con un plazo de ejecución de 24 meses».

 

Otero resaltó la decisión del Ministro de Obras Públicas y nuestro Administrador General de equiparnos para dar una respuesta a la conservación de las rutas nacionales. «Esa fue una de las medidas clave de este 2022, que nos permitió fortalecer nuestro parque vial, de cara a lo que viene».

 

El funcionario valoró también «haber podido trabajar en forma conjunta con la Provincia a través de la Administración de Vialidad Provincial para acordar la ejecución de obras camineras que vinculan las poblaciones a la red federal de caminos», indicó Otero. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?