Regionales

De puño y letra : Trelew, ante las internas más importantes de los últimos 20 años

Por: Renato De La Cruz

por REDACCIÓN CHUBUT 27/02/2023 - 00.00.hs

Juntos por el Cambio y el Frente de Todos eligen a sus candidatos el domingo, mientras los peronistas que más miden esperan al 16 de abril. El «juego cruzado» de las internas, la influencia del aparato madernista. Los cierres de campaña. La intimidad de las peleas por cada decisión pre electoral.

Las elecciones internas del domingo...
...que viene en Juntos por el Cambio para seleccionar a un candidato a intendente y diez a concejal, son las más trascendentes de la oposición en los últimos 20 años. Y no es sólo por la dinámica «interna» que excede a las habituales que se podían vivir en la ciudad en los años ochenta y noventa en la UCR. La participación del PRO, especialmente, y del Polo Social cambian el escenario, porque la pelea entre el oficialismo radical y el senador nacional Ignacio «Nacho» Torres es a muerte. La elección de Trelew será una «previa» de las provinciales a gobernador, que aún no tienen fecha.
El domingo próximo 5 de marzo también elige candidatos a intendente y concejales el Frente de Todos, con una particularidad: los candidatos más competitivos del peronismo son el líder del Frente Peronista Gustavo Mac Karthy, y la diputada del madernismo Leila Lloyd Jones, que van por fuera del PJ directamente a las elecciones generales del 16 de abril y no compiten el domingo. La división dentro de Juntos por el Cambio, y también la oferta dividida en cinco opciones del peronismo para las elecciones de abril a intendente, transformaron en competitivo a un madernismo que estaba «planchado», por miles de razones. En especial, a causa del modelo social y sub económico de la ciudad, volcado al clientelismo, las organizaciones sociales, y el poder piquetero que cuestiona la propiedad privada. Un estado municipal malherido que no obstante mantiene su poder de movilización intacto y que ahora se anima a defender su bastión e impulsar a Maderna a la gobernación.
En teoría, el domingo sólo van a votar radicales, PRO y Polo Social, y peronistas del Frente de Todos. En ambos casos, internas cerradas para afiliados. Lo que ocurre es que en Trelew se juega mucho, y habrá sectores trabajando para otros el domingo, buscando influir a su favor en el panorama electoral posterior.

 

Aunque el intendente Adrián Maderna...
...lo niega y el domingo se cuidará de hablar o de salir ni a la esquina, se sabe que hay un grupo del madernismo que trabajaría intensamente en dos internas: la de Juntos por el Cambio, presumiblemente a favor de Gerardo Merino, y la del peronismo, en la que apoyarían la lista de Nelson Castro. En el Frente de Todos, la lista «fuerte» es la que encabeza Emanuel Coliñir, que tiene el auspicio político del gobierno provincial, nacional, del Frente Renovador, del PJ «orgánico» y de Chubut Al Frente. También de parte de Chusoto. El otro precandidato en disputa es Juan Carlos «Cartero» Jara. La tarea «blue» del madernismo (de la gente de Leila Lloyd Jones y su pareja Gustavo Cardozo, en realidad) es estratégica. No sería lo mismo para Leila enfrentar a Gerardo Merino (el radical candidato del PRO) que a Federico Massoni, quien en una general mide muy por encima de cualquier candidato, pero que antes debe pasar el complejo entramado de la interna cerrada. ¿Por qué hay madernistas que podrían votar en la interna de JxC? Los radicales dicen que hubo una fuerte «transfusión» de afiliaciones de último momento, aportadas por el sector de Leila a Nacho Torres, algo que en el PRO niegan con determinación.
Pero antes de ingresar a un panorama más general, conviene meter el bisturí en la interna de Juntos por el Cambio.

Como se sabe, el arribo a las elecciones...
...del domingo viene precedido de decisiones de la junta electoral del frente que han sido polémicas y que fueron objetadas por el oficialismo radical. Hay una historia detrás. La junta electoral de Juntos por el Cambio debería haber estado integrada por dos miembros de la UCR, dos del PRO y otros dos del Polo Social, que como curiosidad, aporta sólo setenta afiliados al padrón para la interna del domingo. Pero había tanta sensibilidad, que el PRO pulseó y consiguió que un miembro de la «mesa nacional» de JxC estuviese en la junta y la presidiera, como alguien neutral. Dicen que hubo un pedido expreso de Gerardo Morales, titular del Comité Nacional de la UCR, al radicalismo local para que ello ocurra. El enviado fue el presidente de la Coalición Cívica-ARI de la CABA, Claudio Cingolani. Conocido además de Morales. Pero, las decisiones que tomó hicieron montar en cólera a los radicales del oficialismo partidario, que se sintieron perjudicados. En las peleas por las planillas de avales «en blanco» del PRO que no indicaban a quién apoyaban los afiliados, y en la inclusión de fichas de afiliación posteriores al 31 de enero, le dio la razón al PRO. Luego, surgió el asunto de la candidata a concejal suplente de otro partido, que denunció haber sido afiliada al PRO de modo ilegal, y que le falsificaron la firma. Después de ese hecho, y luego de discusiones pesadas, al presidente de la Junta, Cingolani, le llenaron el teléfono de mensajes radicales, denunciando que ese caso probaba la irregularidad en las nuevas fichas del PRO. Como sea, terminaron todos adentro. La UCR con algo más de 6000 afiliados, el PRO con cerca de 900 (los duplicaron sobre la hora, y eso es lo que los radicales sospechan de apoyo madernista), y los 70 del Polo Social. Tanto la polémica de los avales como la inclusión de más de 400 fichas en el padrón, por parte del PRO, luego de la fecha del 31 de enero, están pendientes de apelación en el Tribunal Electoral de la Provincia, que es el que define estas cuestiones. Lo integran el titular del STJ Mario Vivas, el Procurador Jorge Miquelarena, la jueza Ursula Testino, y los diputados Rody Ingram y Carlos Eliceche, como vicepresidentes de la Legislatura.

 

Federico Massoni, el candidato de la UCR...
...está haciendo un trabajo de precisión, afiliado por afiliado. Los está llamando de a uno, hablando con ellos, los tiene geolocalizados para el domingo. Es una instancia que el ex ministro de seguridad no habría querido. Los dirigentes de la UCR están sorprendidos de la efectividad en la calle de Massoni. Saben que si pasa la interna, será una topadora en las elecciones del 16 de abril. Pero, la dinámica de una interna cerrada a veces sorprende. Massoni es carta segura en una PASO o una general. En una interna cerrada juega mucho el poder de movilización de cada quien, y de las ayudas externas. El ex ministro y candidato tiene justamente por esto, una «astilla» en el ojo. Si el domingo comprueba que sus rivales tienen ayuda madernista, en caso de llegar a la intendencia se ocupará de investigar cada presunta irregularidad de la gestión municipal a fondo. No se sentirá conforme revisar el último papel, contrato, compra, gasto, nombramiento, o licitación.
El optimismo en la UCR es fuerte, pero saben que deben cuidar los detalles. El acto de cierre será en el Predio Ferial de la Cámara de Comercio, cerca del cruce de las rutas 7 y 25, el jueves 2 a las 20:00. Vienen Gerardo Morales, Martín Lousteau y Margarita Stolbizer. Los radicales están en plena movilización para el acto, y para la gimnasia interna del domingo.
Pero, hay rivales.
En el otro lado, donde también hay un candidato radical, el veterinario Gerardo Merino, ex presidente del Comité Trelew de la UCR, se sienten ganadores. Dicen que por el punteo del padrón que están haciendo, hoy están «70 a 30» respecto de Federico Massoni. El acto de cierre de este grupo será a las 19:00 del mismo jueves 2 de marzo, en el Teatro Español. Hablarán Merino, Claudia Monají y «Nacho» Torres. No quisieron traer figuras nacionales del PRO a este evento.
No falta nada, sólo votar el domingo, y ver si el Tribunal Electoral de la Provincia da alguna sorpresa con las impugnaciones que hubo.

 

El panorama peronista...
...para Trelew es bien complejo. El candidato mejor posicionado en las encuestas previas es Gustavo Mac Karthy. Pero debió irse por fuera del peronismo para no quedar «preso» de los aparatos de movilización del madernismo, o del gobierno nacional. Una interna cerrada no la gana el mejor candidato. A veces coincide, pero en general gana el que tiene más aparato, recursos, y poder de movilización. En una interna cerrada Mac Karthy no tendría chances ante el madernismo, ni ante la suma de los gobiernos provincial y nacional. Además, en el camino, se ha ido distanciando de Juan Pablo Luque (ahora hay enojos cruzados) y de Ricardo Sastre, los que aparecen como principales candidatos a gobernador, aunque ahora apareció Adrián Maderna terciando en esa pelea.
Sí sorprendió en el peronismo una alianza que a Mac Karthy no le genera ningún complejo, con los liberales de César Treffinger y los independientes de Andrea Toro. ¿Pero qué otro remedio tenía? Las otras opciones a disposición eran partidos municipales satélites del madernismo. De hecho, uno de ellos llevará de candidata a Lorena Alcalá, concejal del madernismo que tampoco quiso participar de las internas en el PJ, ni en el partido «Somos Trelew» que encabezará Leila Lloyd Jones.
Meterse en una interna cerrada del peronismo era someterse a un infortunio. De hecho, el Frente de Todos quedó segmentado en tres opciones internas, que a priori sólo tendrían chance de llegar al podio en las elecciones generales de Trelew.
Ahora, por la desconfianza, por la eliminación de las PASO, por las triquiñuelas que empezaron a aparecer, la verdad es que el peronismo llegará dividido en cinco partes a las elecciones de abril. La alianza de Mac Karthy (Ciudadanos por Chubut-Plich con el apoyo de César Treffinger y eventualmente de Javier Milei), Somos Trelew con Leila, el ganador de la interna del Frente de Todos (el favorito es Emanuel Coliñir), el sindicalista Luis Collio, y la concejal Lorena Alcalá. Tal atomización favorecería a Juntos por el Cambio, siempre que el resultado de esa interna conforme a los ciudadanos de Trelew, que son quienes deben elegir intendente el 16 de abril.

 

Para terminar este segmento, hay que...
...decir que el Partido Justicialista como tal, como organización política, va camino a convertirse en un olvidado «sello de goma». El gobernador más popular que dio el peronismo desde 1983 fue Mario Das Neves, que primero se fue al PACh y luego hizo su propio partido fuera del peronismo. Ahora, en las elecciones de Trelew, los principales candidatos peronistas terminaron yendo por fuera. Gustavo Mac Karthy, en principio el único que podría darle batalla a Federico Massoni (si pasa la interna), y la oficialista Leila Lloyd Jones. Con un peronismo fraccionado. Una gran mayoría de los precandidatos y candidatos a intendente de Trelew para el 16 de abril son de origen peronista, de afinidad con el peronismo, con el kirchnerismo, o funcionarios del gobierno nacional, o sindicalistas de ADN peronista.
Para las elecciones provinciales tampoco está nada claro. Aunque se supone que habrá un frente que reunirá al arcionismo de Chubut al Frente, al Partido Justicialista y al Frente Renovador, tanto Ricardo Sastre como Juan Pablo Luque tienen sus escudos y partidos propios. Por las dudas.
Esta atomización del peronismo, en la que la confianza está destruida y ni siquiera pueden garantizarse unas elecciones limpias, es responsabilidad exclusiva de los dirigentes.
Hace muchos años, Mario Das Neves confesó a este columnista después de un congreso del PJ. «Mirá... yo soy peronista... pero el PJ es sólo una herramienta electoral, para arreglar la carta orgánica cuando hace falta».
Después de Das Neves, nadie tuvo la fuerza suficiente como para unir a un peronismo que ahora se presenta en Trelew con tres precandidatos «oficiales» en el Frente de Todos, mientras las opciones más competitivas aparecen en otros partidos.
Un día se van a olvidar el sello de goma en una caja, y el «Partido Justicialista» de Chubut habrá perdido hasta la personería, por culpa de los que hacen picardías cada dos años, en tiempo electoral.

 

Este miercoles primero...
...de marzo el gobernador Mariano Arcioni dará su último discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Se hizo cargo del gobierno desde agosto de 2017, cuando ya la salud de Das Neves era delicada. Lo reemplazó a su fallecimiento el 1 de noviembre de 2017, y fue electo gobernador en junio de 2019. Pasó por todas. Y hoy podría decirse que deja una provincia ordenada, con deuda sostenible, y en crecimiento. En su discurso del miércoles, desde las 13:00, hará un repaso extenso de lo hecho. Mostrará que deja una provincia que tiene todo para despegar. Seguramente en el hemiciclo estarán varios de los aspirantes a sucederlo: Ricardo Sastre, Juan Pablo Luque, Damián Biss, e Ignacio Torres.
En lo político, Arcioni está en modo «paciencia» esperando que se defina la situación entre Sastre y Luque: si van a integrar una fórmula o no, o quién la va a encabezar. Las preferencias en el gobierno entre uno y otro no están definidas, aunque hoy algunos de los importantes tienen el corazoncito más cerca de Madryn que de Comodoro. No es que al gobernador le importe tanto este punto. Lo que quiere es la unidad entre su propio frente, el Frente Renovador y el PJ, porque entiende a la perfección que con oferta dividida, el próximo gobernador será de la oposición.
Entretanto, Arcioni aún piensa que la fecha de la elección será coincidente con la general, en octubre.
Aunque Juan Pablo Luque estuvo «de gala» con el aniversario de Comodoro, recorridas y anuncios de inversiones, Ricardo Sastre no se ha quedado quieto. Habría cosechado apoyo en algunos referentes importantes del gobierno nacional, que no es poco. En Madryn creen que la definición con Luque no debería pasar de marzo, que las encuestas de unos y otros no servirán más que para agregar presión, y que la candidatura del frente oficialista debe definirse en una mesa en la que estén Luque, el propio Sastre, el gobernador, y el gobierno nacional.
Habrá que ver. Por ahora, todos están entretenidos con las internas de Trelew, que serán el mejor aperitivo posible para el cronograma electoral de este año.

 

 

------------

 

 

Las fotos de la semana

Hubo dos hechos políticos significativos en la semana. Uno de ellos, por sorpresa, la candidatura de Gustavo Mac Karthy por un frente integrado por «Ciudadanos por Chubut» (cuyo candidato a gobernador será el liberal César Treffinger) y el PICh, Partido Independiente de Chubut. Su titular es Andrea Toro. Orígenes distintos, y una visión coincidente de lo que hace falta para Trelew. Las elecciones generales serán el 16 de abril, en menos de dos meses. La candidatura del peronista Mac Karthy por un sector republicano-liberal sacudió las fibras íntimas del peronismo.

 



La otra imagen refiere al aniversario de Comodoro, donde se vio al gobernador Arcioni «suelto», sonriente, optimista, mientras todos esperan que defina la fecha electoral. Esta semana dará su último discurso de apertura de sesiones como Gobernador de la provincia. Terminará su gestión bien arriba, y con conflictos administrables. Fueron las dos imágenes destacadas de la semana.

 

 

------------

 

Las 7 frases de la semana

1. «Muchas empresas se quieren radicar en Trelew y el Municipio les dice que no» (Luis Collio, referente camionero y precandidato a intendente por el partido de la Cultura, Educación y el Trabajo).

 

2. «En marzo se va a cargar el 6%, pero más allá de esto, a partir de las gestiones que inició el Gobernador en conjunto con el ministro de Educación y de Economía de Nación (...) se firmó que a partir de marzo ningún docente cobrará por debajo de los 130 mil pesos» (José «Pepe» Grazzini, ministro de Educación de la provincia).

 

3. «Mi afiliación al PRO es falsa, y denuncié la falsificación de la firma a la Justicia Federal» (Nahilí Añon, precandidata a concejal suplente en la lista interna «Todo por Hacer», del Frente de Todos en Trelew. Su referente es Juan Carlos «Cartero» Jara).

 

4. «Luque-Sastre, sin importar el orden, tienen que integrar la fórmula, separados nos gana la derecha...» (Jorge Taboada, referente del sindicato de Camioneros).

 

5. «Coincidimos en el diagnóstico, hay que arreglar este quilombo...» (Gustavo Mac Karthy, ya confirmado como candidato a intendente del frente PLICh con César Treffinger y Andrea Toro).

 

6. «Me llama la atención la identificación con el PJ desde tanto tiempo, de su padre y él; pero tiene todo el derecho de jugar por el partido que él crea...» (Mariano Arcioni, sobre la precandidatura de Gustavo Mac Karthy a la intendencia con el frente liberal).

 

7. «El 5 de marzo vamos a ganar con o sin trampa de la otra lista» (Florencia Rossi, presidenta del Comité Departamental Trelew de la UCR. Apoya a Federico Massoni).

 

 

-----------

 

 

Se dice que...

...en las internas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio el domingo próximo en Trelew, las picardías estarían a la orden del día. Ese día, el madernismo no tendrá «oficialmente» nada que hacer. Pero cuentan que sus militantes «afiliados» alimentarán la lista de Torres-Merino en la interna de JxC, y la de Nelson Castro en el Frente de Todos. La teoría es ayudar al más débil, para fortalecer las chances de Leila Lloyd Jones en los comicios del 16 de abril.

 

...hablando de la gran «interna de Trelew», al cocodrilo que se durmió, lo hicieron cartera. Todo el mundo tiene bases de datos de los ciudadanos habilitados para votar. Los están llamando a sus celulares. ¿De dónde sacaron los números?

 

...está el rumor que un importante dirigente radical de mucho peso en Trelew y en la provincia, lo llamó al histórico Pedro Villaverde, 94 años y 77 de militancia, para pedirle el voto para las internas del domingo. No le habría ido bien en la gestión.

 

...en el juego de «apoyos cruzados» para las internas de Trelew de JxC y del Frente de Todos, se comenta que sectores del madernismo trabajarían a dos puntas. Por un lado, el apoyo a Gerardo Merino, y por el otro, a Castro dentro del FdT. El Frente de Todos que conduce Mac Karthy será prescindente. Pero hay algunos militantes del FP que ya están comprometidos a trabajar para el «Cartero» Jara. Se dijo muchas veces que Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque serían «neutrales». Pero desde el gobierno nacional le habrían pedido a Sastre que apoye a Emanuel Coliñir. Por lo que el vicegobernador aparecerá en alguna actividad con el joven camporista, delegado del ministerio del Interior. Luque aún no se ha pronunciado ni lo hará. Pero en el peronismo señalan como un dato la buena relación que tiene con el presidente de la UCR, Damián Biss. Ello podría volcar algo de la influencia del jefe comodorense, en favor de Federico Massoni.

 

...los radicales de Comodoro que van a enfrentar a Ana Clara Romero por la intendencia se están relamiendo, viendo lo que pasa en Trelew. Creen que el madernismo apoyará a Merino para tener un rival en teoría menos fuerte en abril, en Comodoro, el peronismo hará lo mismo en favor de la UCR para «limar» a Ana Clara Romero en la elección municipal.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?