Regionales

UTN Chubut visitó la Agencia de coperación internacional del Japón en Argentina

Autoridades de la Casa de Estudio expusieron sobre los avances de la acuicultura y la pesca en la zona patagónica, y en particular en Chubut, y los proyectos que en este ámbito se están desarrollando. 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/02/2023 - 10.31.hs

Las autoridades de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh) y personal del Rectorado, fueron recibidos por representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Argentina con el fin de dar a conocer los emprendimientos que desde la unidad académica se impulsan y avanzan en materia de acuicultura y pesca. 

 

Estuvieron presentes la decana de la FRCh, Diana Bohn, la directora del Grupo de Investigación y Desarrollo en Acuicultura y Pesca (GIDTAP), Cecilia Castaños, acompañadas por el representante de Articulación del Rectorado, Felipe Beliz; el presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Agustín De la Fuente, la responsable del Área de Cooperación Técnica, Claudia Shinzato y el representante Residente de JICA, Hiroyuki Takeda. 

 

JICA realiza un apoyo efectivo y eficiente bajo la política de asistencia del gobierno japonés, en base a una perspectiva ecuánime y amplia que rebasa los planes de asistencia tales como la cooperación técnica, los préstamos de AOD y la cooperación financiera no reembolsable. En particular, JICA realiza la formulación y la ejecución de proyectos por medio de la realización de estudios preparatorios para investigar el contenido de la asistencia en los lugares en que se realizarán los proyectos, antes de recibir solicitudes de asistencia de los países con los que cooperará. 

 

En ese sentido, y en base a sus tres misiones, el Instituto de Investigación de JICA (JICA-RI) realiza investigaciones con el fin de solucionar los asuntos de desarrollo en los países en vías de desarrollo y contribuir a las estrategias de ayuda de JICA para apoyar la resolución de tales asuntos. Es así que acompaña estudios académicamente sólidos, orientados a la formación de políticas, y contribuciones sustanciales al campo del desarrollo; análisis de asuntos de los países en vías de desarrollo.  

 

En este marco, expusieron sobre el próximo viaje a Japón de investigadores de la FRCh en el que se capacitarán sobre la utilización del alga undaria; también sobre la potencialidad de la zona, especialmente la Provincia del Chubut en cuanto a recursos pesqueros y las posibilidades de acuicultura que se están comenzando a desarrollar. 

 

Este fue un primer paso de intercambio en el que también se conversó sobre la posibilidad de traer voluntarios seniors a trabajar sobre temas que interesen a la Universidad y aportar a las empresas. Por otro lado, también se planteó la alternativa de contar con becas de estudio en Japón. 

 

Como línea de intercambio, se acordó que luego de la misión de los investigadores a Japón, se realizará un segundo encuentro de evaluación y de planteo de líneas concretas de trabajo en conjunto. 

 

“Desde la Facultad Regional Chubut es muy importante la alianza estratégica con CAPIP para iniciar este camino conjunto y poder avanzar en procesos productivos que cuenten con la mayor innovación posible para, al mismo tiempo, instalarnos no sólo en el país, sino en el mundo”, señaló la Decana de la FRCh y agregó que “a JICA la interesó además la impronta de nuestra Universidad de estar compuesta por trabajadores e impulsar la filosofía de la capacitación y formación de quiénes trabajan en la producción”.   

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?