Regionales

De puño y letra : Por Renato de la Cruz

Las internas se están complicando y poniendo en tensión a toda la política
La irrupción de Maderna como precandidato y la interna cerrada de Juntos por el Cambio en Trelew generan turbulencias. El peronismo tiene sus principales postulantes en Madryn y Comodoro. ¿Piensa el PJ en el desarrollo de Trelew y el Valle?

por REDACCIÓN CHUBUT 06/02/2023 - 00.00.hs

No habra un dia de 
paz en la escena...

...política chubutense hasta las elecciones anticipadas del 16 de abril en Trelew. Y luego restará discutir frentes provinciales. Entretanto, el escenario va cambiando semana a semana. El intendente de Trelew Adrián Maderna decidió lanzarse como precandidato a gobernador generando mucho ruido en el peronismo y poniendo un interrogante a las elecciones de la ciudad, al menos en el planeta peronista. Gustavo Mac Karthy y Emanuel Coliñir planean competir por fuera del PJ, que para la ciudad haría un frente con Chusoto, Chubut al Frente, y el Frente Renovador. Estas últimas fuerzas, hasta hace pocos días estaban fuera del radar de un acuerdo con el peronismo. Adrián Maderna tiene su partido «Somos Trelew» ante cualquier eventualidad o acontecimiento extraño. El vicegobernador Ricardo Sastre tiene su propio partido político «Primero Chubut», y no piensa inscribirlo en ningún frente. Ni para las elecciones de Trelew, ni para las provinciales. Por las dudas. Mariano Arcioni volvió luego de reunirse con Sergio Massa. No habrá de momento novedades sobre la fecha electoral en Chubut. El pedido político del referente del Frente Renovador y ministro de Economía fue: transmitir tranquilidad, concentrarse en la gestión, y no meterse en discusiones partidarias ni partidistas. El horno no está para bollos con la gente, que tiene la cabeza en la inflación, los sueldos y el trabajo.

El PRO hizo todo para tener internas abiertas en Trelew, luego de la eliminación de las PASO. Pero los radicales lograron encorsetarlos en una interna cerrada. Y el frente no se rompió, al menos para Trelew. Pero el futuro de la coalición opositora es una incógnita. Hay una trama detrás de la decisión que merece la pena ser contada. Es cierto que Juntos por el Cambio por ahora no se rompe. Pero la fisura se nota desde lejos y hay todo tipo de sospechas cruzadas.

 

La novedad mas importante...
...que dio la política local es el lanzamiento de Adrián Maderna como candidato a gobernador. Con declaraciones, carteles, apoyo. Nadie lo tenía en el radar. Son tantas las dificultades que hay en la ciudad, que en el peronismo ni un solo dirigente de peso pensaba que Maderna podría «mandarse». Y más, con esto de «exportar» el modelo Trelew y la experiencia recogida en la Municipalidad. Como se sabe, hay una grieta feroz en la concepción económica y social que rige en la ciudad cabecera del Valle, versus las pujantes, productivas, florecientes y ricas ciudades de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, donde el peronismo tiene además a sus principales candidatos a gobernador: Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque, que van cada vez mejor en su relación, aunque aún no deciden quién de los dos se baja, o si van a competir en una interna o en la general. Entretanto, «tiran» juntos. 

Puede que el líder piquetero Juan Grabois, que estuvo en Trelew la semana pasada, haya definido con palabras más amables el modelo asistencialista y decididamente «planero» con el que la ciudad ha ido subsistiendo, a falta de mejores ideas, inversiones o recursos. Dijo Grabois al hablar de Maderna, que el intendente expresa una «perspectiva de inclusión social, de protección del ambiente y de progreso en términos de sustentabilidad y de humanismo básico». Es decir, darle a cada quien lo mínimo para subsistir, a través de cooperativas de trabajo que poco tienen que ver con el histórico modelo productivo del Valle. Pero es una idea, una visión y la pusieron en marcha.

A Maderna hay que reconocerle, más allá de las críticas a este supuesto «modelo Trelew», la persistencia, y que cree en lo que hace de modo de ofrecerlo a la provincia como modelo de gestión, y de sustento de las personas. Claro, que ello no resultaría muy atractivo para ciudadanos de Comodoro y de Madryn, acostumbrados a trabajar, emprender y crecer. Pero... ¿Qué pasa en el resto del Valle? Los principales dirigentes peronistas y quienes podrían ser gobernador, hablan poco de Trelew, que ha ido languideciendo y arrastrando con su economía lastimada a otras ciudades de la región, puede que excepto Rawson que tiene una dinámica diferente. Todo parece enfocado en la pujanza de ambos golfos, el San Jorge con el petróleo y las industrias asociadas en Comodoro, y el Golfo Nuevo, con la pesca, el turismo, el aluminio, el comercio y los servicios. Si el próximo gobernador es peronista y es de Madryn o Comodoro, habrá que estar muy atentos a los planes de salvataje y desarrollo de Trelew y del resto del Valle. Dicho esto, que Maderna irrumpa con una candidatura a gobernador, y a hablar de la ciudad y su «modelo», tiene un mérito. Que es el de meterse y meter a Trelew en la discusión.
Luego, están las consideraciones políticas. ¿Por qué se lanza a una postulación a gobernador, de destino incierto?

 

Quienes conocen 
mejor al...

...intendente dicen que el lanzamiento tiene un efecto interno, y que ordena de algún modo su tropa. Como se sabe, son múltiples las candidaturas para sucederlo en todo el peronismo, pero especialmente en su sector. Si Maderna mantiene la expectativa de disputar la gobernación, su prédica podría tener mejor desempeño entre la militancia que se está «repartiendo» entre distintas opciones.
Maderna tampoco tiene a los candidatos peronistas que más miden. Ese, de momento, es Gustavo Mac Karthy, el ex intendente y ex vicegobernador que hoy está más cerca de ir «por fuera» en una elección, que de someterse a una interna del peronismo. Es cierto que el PJ se comprometió a hacer internas abiertas si lograba constituir un frente en Trelew, algo que parece que está en marcha junto a Chusoto y el Frente Renovador. Pero hoy no puede darse nada por cierto, ni siquiera, que esa interna abierta con independientes más afiliados se pueda organizar, y garantizar además un resultado transparente y ordenado. Lo advirtió Blas Meza Evans hace poco. Una interna abierta es el caldo de cultivo de picardías de un partido sobre otro, con «independientes» (muchos son como los visitantes del fútbol) que pueden influir en algún resultado.
No obstante, si la interna abierta no se hace, en una cerrada el candidato que empuje Maderna -Leila Lloyd Jones- tiene grandes chances por dentro del peronismo. 

 

¿Hasta donde 
quiere llegar...

...Maderna en la candidatura a gobernador, y qué motivaciones tiene? En Comodoro y Madryn arrugaron el ceño con esta postulación. Hay quienes creen que el intendente de Trelew podría tener algún tipo de acuerdo oculto con algún sector de la oposición, más concretamente con grupos del PRO que responden a Nacho Torres, para restarle votos en una elección general al postulante que resulte del peronismo. Pero para que ello sea verificable, la aventura electoral del intendente de Trelew deberá ser más amplia, más profunda, y más cara, aún con menos chances. Es cierto que tiene la experiencia de las dos elecciones de Trelew que ganó por fuera del peronismo, con Chubut Somos Todos en 2015, y con Chubut al Frente en 2019. Es decir, con Das Neves, y con Mariano Arcioni.

En el madernismo, quienes hablan con el intendente dicen que su intención es llegar bien a una supuesta interna del peronismo por la gobernación, contra Luque y Sastre. De hecho, creen que si esa interna fuese cerrada, tendrían mejores chances.
Lo cierto es que la aparición del intendente de la mano de Grabois, generó primero estupor, y luego, la necesidad de pensar nuevos escenarios en el peronismo. De paso, todos tendrán que poner un ojo en Trelew, algo que no estaba planificado «ya mismo» en las elecciones de la ciudad. Luque y Sastre habrían acordado no intervenir en favor de ningún precandidato en los comicios del 16 de abril en la ciudad. 

Hay en el peronismo una «verdad número 21» que se suma a las «Veinte verdades» que Perón pronunció el 17 de octubre de 1950. La más famosa de esas verdades y puesta muchas veces en discusión incluso por la propia historia, es aquella que reza «para un peronista no hay nada mejor que otro peronista». La verdad número 21 no está escrita pero dice así: «el peronismo siempre acude en auxilio del ganador». Ese es el plan político para Trelew, del resto del peronismo.

 

El cierre de un acuerdo...
...por internas cerradas para Trelew dentro de Juntos por el Cambio fue una sorpresa fuerte, para casi todos los observadores. Pero la dirigencia radical ya sabía que ese sería el camino posible. El PRO con Nacho Torres a la cabeza, y con su presidente Daniel Hollman en las reuniones de JxC y las conversaciones con el radical Damián Biss, venía resistiendo con todo lo que tiene la «interna cerrada». Pero algo pasó. Primero, Biss y Manuel Pagliaroni lograron convencer a la dirigencia nacional de la UCR y en particular a Gerardo Morales, el presidente del partido, que sólo podía haber internas cerradas, ya que el candidato más competitivo con más de 20 puntos sobre todos los demás, es Federico Massoni. Y que no tenía sentido, ni practicidad, armar una interna abierta de la noche a la mañana para las elecciones del 16 de abril. Morales resistió, argumentó que incluso el peronismo tendría una interna abierta, pero finalmente lo convencieron. La reunión de los presidentes de JxC fue muy dura, dicen que la gente del PRO se fue muy enojada. Y una muestra de ello es el rosario de posteos en Twitter que Ana Clara Romero, la diputada nacional que quiere ser intendenta de Comodoro, les dedicó ayer a los radicales, que fue respondida con dureza por un radical que no está en la conducción pero que puede «bancar» cualquier pelea, Mario Cimadevilla.

El asunto es que en el micromundo de la política todos esperaban una ruptura de JxC en Trelew. La advertencia previa que venía haciendo la gente del PRO es que si los obligaban a meterse en una interna cerrada, romperían el frente. Pero ello no sucedió, por varias razones. Primero, la conducción nacional del PRO vía Patricia Bullrich le advirtió a Torres que no era de mucha utilidad romper el frente ahora, con las particularidades que tiene la elección de Trelew, y más si había un preacuerdo de hacer una interna provincial abierta, por la gobernación. Aunque esto de todos modos no está firme ni se pudo acordar ahora.
Y luego, está la dinámica propia de una interna con afiliados. La UCR tiene unos 40.000 afiliados en toda la provincia, contra unos poco más de 3.000 que tiene el PRO. Para Trelew, la apuesta del PRO que lleva al veterinario radical Gerardo Merino como candidato a intendente, es «morder» al radicalismo «partidista» todo lo posible. Merino es un conocedor de las tribus radicales de la ciudad, y se tiene fe aunque la interna sea cerrada. Pero el asunto aquí no es esta definición, sino la próxima, la de gobernador.

 

Las relaciones entre Biss y Torres estan sostenidas...
...con alfileres, y las críticas entre PRO y UCR son públicas y muy duras. Las privadas, son casi irreproducibles. La virulencia quedó demostrada en los tuits de Ana Clara Romero y la respuesta de Mario Cimadevilla. La diputada debe estar «curándose en salud». Sabe que si por alguna razón la interna por las candidaturas de Comodoro dentro de JxC son cerradas, su promocionada postulación «cantada» a la intendencia tendría que pasar un filtro partidario muy complicado. Hasta podría perder. Las motivaciones del voto de los afiliados a un partido político y especialmente de la UCR son muy particulares. Y esto corre tanto para Trelew, como para Comodoro. Si la interna de JxC es abierta, la diputada tendría buenas chances. Pero si es cerrada, cuidado. 
La legisladora venía bien en la relación con la UCR provincial. Y aunque ahora se queja de las prácticas cerradas del radicalismo, al que no habría propuesto más que un lugar en la lista propia de concejales para la ciudad, habría que ver en Comodoro cómo son los usos y costumbres del PRO para recibir a nuevos afiliados. Hay quienes cuentan que es más difícil de acertar, que el Loto.
Existen otras variantes en juego. ¿Podría Juan Pablo Luque desdoblar las elecciones de Comodoro por alguna razón misteriosa? Las bibliotecas están a favor y en contra. En principio Luque cree que su candidatura a gobernador «levantaría» a cualquier candidato a intendente y que las chances de perder la ciudad son nulas. Como se sabe, el intendente tuvo que cambiar de caballo a mitad del río, y tras la deflexión de Germán Issa Pfister, el nuevo candidato a intendente es Maximiliano Sampaoli, secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia de Comodoro. ¿Qué beneficio le daría a Luque desdoblar las elecciones de la ciudad petrolera? Uno solo. Que una eventual mala elección de su candidato, algo que en política es posible, no lo contamine. Otra posible ganancia, sería poder dedicarle el 100 % de su tiempo a la campaña de Comodoro. Ahora, espiando en la vereda de enfrente, si esto ocurriera, la diputada del PRO Ana Clara Romero, tendrá que vérselas con los radicales a los que acusó de prácticas terribles, en una discusión acerca de si la interna local es abierta o cerrada. Y si Ana Clara pierde una interna cerrada en Comodoro, la elección en la ciudad sería más aliviada -en principio- para el PJ, que ve en la legisladora una rival difícil. 

 

 

Las fotos de la semana    

Como hemos dicho muchas veces, la elección anticipada de Trelew modificó los tiempos políticos provinciales, a todos. Las fotos de esta semana marcaron dos hechos políticos, y uno social. En el primero, la recorrida del «piquetero del Papa» Juan Grabois con Adrián Maderna, quien anunció su precandidatura a gobernador casi en simultáneo con otro hecho, la reunión Juan Pablo Luque-Ricardo Sastre, que ilustra también esta sección. Finalmente, el otro hecho destacado fue la detención de Facundo Jones Huala en El Bolsón, luego de que una vecina denunciara su presencia. «Hay que tratarlo como a un delincuente» dijo el gobernador Mariano Arcioni. Jones Huala quedó alojado en la cárcel de Esquel, a la espera de que se resuelva su extradición.

 

 

------------

 

 

La semana en 7 frases

1. «Es difícil construir futuro con quienes están rompiendo nuestra coalición y se conducen contrariamente a la identidad e institucionalidad que supimos forjar» (Diputada nacional Ana Clara Romero, prendida fuego por las internas cerradas de Juntos por el Cambio en Trelew, en largo hilo de Twitter).
2. «Si quiere construir como dice sería bueno que diga en qué lugar está, porque su líder político Macri desde el poder buscó arreglar sus negocios: Correo Argentino, Odebrecht, Molinos Eólicos, Autopistas etc. Quizá a ella le guste construir con estos personajes...» (Ex senador nacional Mario Cimadevilla, en dura respuesta a través de -también- extenso hilo de Twitter, a la diputada.
3. «Los datos del censo no son creíbles y afectarán a Esquel» (Sergio Ongarato, intendente, sumándose a otras críticas por el manejo de las cifras del censo nacional realizado el año pasado).
4. «Queremos volcar la experiencia de la Municipalidad» (Adrián Maderna, intendente de Trelew, que sorprendió con su precandidatura a gobernador).
5. «Es el que mejor representa una perspectiva de inclusión social, de protección del ambiente y de progreso en términos de sustentabilidad y de humanismo básico» (Líder piquetero Juan Grabois en Trelew, sobre Adrián Maderna).
6. «Nuestro espacio está en las antípodas de todo lo que representa Grabois» (Pablo Mamet, precandidato a intendente de Trelew, por el partido Quiero).
7. «Si las internas son abiertas, un independiente podría votar en varias» (Blas Meza Evans, dirigente peronista, graduado y doctorado en Harvard, Cambridge, y otras, sobre cuestiones internas del Partido Justicialista... Si Blas lo dice...).

 

 

Se dice que...

 

...cuando ves a tu vecino «recortar», pon las barbas a remojar. Lo dice el antiguo refrán. Como se sabe, la cesión de tierras a mapuches auto percibidos en Mendoza ha generado un escándalo de proporciones, que podría tener su correlato en Chubut.

 

...en efecto, el censo de tierras y comunidades que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas está haciendo de 62 comunidades mapuches en Chubut, empezó hace varios días. Y es el que determinará qué comunidades cumplen la ley 26.160, para poder acceder a la «posesión» de las tierras. En Mendoza, el INAI dio más de 30.000 hectáreas a presuntos mapuches, en zonas en las que hay pozos de petróleo, ríos, e incluso tierras que ya estaban en disputa judicial con fallos a favor de los dueños reales de las tierras, que suelen ser familias lugareñas o empresas.

 

...en Neuquén, el censo fue calificado de «payasada» por grupos mapuches locales, que todas las semanas cortan las rutas de acceso a Vaca Muerta a través de Añelo, para reclamar por tierras que dicen el INAI no les reconoció.

 

...aquí, con Jones Huala preso, habrá que ver qué arroja el censo, y si les dan a alguna de estas 62 agrupaciones tierras que ya tienen dueños, o afectaciones productivas, o petróleo, bosques, o energía.

 

...en la UCR nacional, las decisiones que va tomando el presidente del Comité Nacional Gerardo Morales, no son unánimes, y generan críticas. Ello, porque en las provincias en las que no hay PASO, la coalición opositora termina estallando.

 

...Morales quiere conducir y ser presidente y le da a cada uno lo que quiere escuchar, poniendo en riesgo el triunfo en varias provincias», comentó a esta columna un radical con chapa, banca, y larga carrera partidaria. Puesto a explicarlo, dijo que en Neuquén estaba todo listo para apoyar con JxC a un massista ex MPN, Rolando Figueroa, que es candidato a gobernador. Pero se pelearon todos, la UCR tiene a su propio candidato, una parte del PRO se fue con Figueroa, y otra con los liberales de Milei.

 

...en Río Negro, no hay JxC y la UCR votó en convención irse con «Juntos Somos Río Negro», que es «como arreglar con el kirchnerismo». Y en Chubut, ahora permitieron una interna cerrada «contra lo que venimos pregonando a nivel general», dice el informante. «Al final, lo que termina pasando es que jugamos para el peronismo», explicó.

 

...ayer cerró la muestra de la Sociedad Rural en Comodoro, y se los vio juntos a Mariano Arcioni y a Juan Pablo Luque. El Gobernador estaba exultante. «Lo que pasa, que es la primera vez en muchos años, que reconocen el trabajo que estamos haciendo en la provincia», dijo una fuente oficial que estuvo allí ayer escuchando los discursos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?