Regionales

Arcioni convocó a los chubutenses a un «nuevo pacto generoso para que la grieta no obstaculice el progreso»

En su último discurso de apertura de sesiones, el Gobernador remarcó que Chubut «está más ordenada, transparente y eficiente». Puede «proyectarse a futuro», dijo. En la provincia «no hay espacios para las mezquindades», apuntó el mandatario provincial.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/03/2023 - 00.00.hs

Visiblemente emocionado, sobre todo en el epílogo de su discurso inaugural del 51 período de sesiones ordinarias ofrecido ayer ante la asamblea legislativa, el gobernador Mariano Arcioni convocó a los chubutenses a avanzar en un «nuevo pacto social, abierto y generoso, para que la grieta no obstaculice el progreso» de la provincia. En su último mensaje ante el Parlamento, el mandatario esbozó varios anuncios y repasó los objetivos consumados; acciones que permitieron revertir un escenario escabroso para dejar «una provincia más ordenada, transparente y eficiente, que pueda verdaderamente proyectarse a futuro».
El Gobernador, ante la presencia de autoridades de otros poderes del Estado y la militancia que escuchó atenta por más de dos horas su discurso, afirmó que «dimos pasos históricos para el crecimiento de Chubut». Por ello, pidió que se permitan las discusiones constructivas a fin de «desterrar con valores» el «círculo vicioso de la destrucción».
En la provincia, apuntó Arcioni, «no hay espacio para las mezquindades, cuando hablamos de las decisiones que transforman la vida de las familias. Los convoco a trabajar en un nuevo pacto social, para que lo que viene sea mejor y para que podamos avanzar más rápido». Un acuerdo ciudadano con «actitud abierta y generosa, porque nadie se salva solo y porque si no creamos oportunidades para todos, la grieta y la división seguirán obstaculizando el progreso que tanto necesitamos. Encontrarán una provincia ordenada y preparada para los mejores objetivos».
Al lado del vicegobernador, Ricardo Sastre, el mandatario provincial sostuvo que «hay algo de lo que estoy seguro, y es de que todas las decisiones que tomé durante estos años, las hice convencido. Es cierto que no siempre las personas coincidimos en todo, que muchas veces nos cuesta ver las necesidades del otro y que anteponemos las ideas propias sobre cualquier otra consideración».
«Eso no le está permitido a un gobernante», ya que «somos quienes siempre debemos intentar darles voz a aquellos que no la tienen. Jamás antepuse otro interés que el bienestar de nuestra gente y por eso me enfrenté defendiendo Chubut. Agradezco el acompañamiento y el esfuerzo del pueblo chubutense, que ya está transitando un camino orientado al futuro, apoyado en el desarrollo sostenible y en los impactos sociales, económicos y productivos. Conseguimos sentar las bases, y cambiarles la realidad a miles de chubutenses», aseveró.  
Añadió: «Quiero pedirle a la dirigencia del Chubut, que no crean que la única opción es ver al otro como un enemigo o que la única manera de obtener algo es gritar más fuerte. Los cínicos y los dedos señaladores destructivos nos quieren hacer creer que la política se trata de imponerse unos sobre otros. Nada más lejos que eso. La política es servicio en favor de las personas o no será nada».

 

SIN ESPECULAR

 

«En 2017 -expresó el Gobernador- muchos especularon que iba a dar un paso al costado y ocupar la banca de diputado nacional, legítimamente ganada por el voto popular. Sin embargo, y a pesar de que sabía a lo que me debía enfrentar, el compromiso asumido con Mario Das Neves, y sobre todo, con los chubutenses».
«Me inspiró y nos inspiró a ir por más, a no ser meros espectadores de la historia de nuestra provincia; y hacernos cargo de las decisiones que podrían cambiar el futuro del Chubut. No sólo asumimos esta responsabilidad, sino que, la continuamos con esa misma visión y fortaleza desde la elección de 2019».

 

INGRESO TRIUNFAL
Cumplido el cuarto intermedio legislativo, posterior a la sesión donde se eligieron a las autoridades parlamentarias, Arcioni ingresó triunfal al recinto. Descontracturado, saludó a los presentes, quienes le retribuyeron su afectuosidad con cánticos: «No se va, Mariano no se va...», cantaban las gradas. Incluso pidiendo la reelección del mandatario.
«No miramos hacia atrás, más que para aprender del pasado. Siempre miramos para adelante, sin especulaciones. Muchas veces nos costó dolores de cabeza, pero acá importa el esfuerzo hecho por cada uno de los chubutenses. De cada crisis salimos más fuertes de cuando ingresamos en ella», comenzó Arcioni.
«Ese camino da frutos cuando anteponemos lo que une a la diferencia, no es fácil, pero debemos intentarlo sin bajar los brazos. Me siento honrado de la posibilidad que me dieron los chubutenses. Pude haberme equivocado, pero siempre actúe con lealtad y honestidad por Chubut, por hacerle el bien y lo correcto».

 

CUENTAS

 

Ya iniciado el discurso, el Gobernador expresó que «en el 2020, y luego de muchos requerimientos a esta Legislatura, reestructuramos nuestra deuda internacional Bocade, lo que nos permitió tener mayor disponibilidad de recursos en un momento imperante para la provincia».
Se trata de «una deuda internacional de 650 millones de dólares garantizada con regalías petroleras». Recordó que «la reestructuración que solicitábamos a esta Legislatura no era en beneficio de este gobernador, era en beneficio de los chubutenses que sufrían las consecuencias de malas decisiones del pasado. En el 2020 Chubut fue la primera provincia del país con deuda internacional garantizada en regalías que logró la reestructuración de su deuda. Al día de hoy la deuda internacional es de 580 millones de dólares».
«Cuando algunos dicen que este Gobierno solo trasladó la deuda a futuro, les digo con la frente en alto que no, que este Gobierno está pagando la deuda de los chubutenses. Y les digo más, con la mejora de ingresos por regalías, estamos adelantando el pago de capital de la última cuota que vence en 2030», agregó.
Explicó a los concurrentes que «ordenamos nuestras cuentas públicas con todos los trabajadores adentro, no dejamos a un solo trabajador del Estado en la calle. Si regularizamos la situación de miles de ellos, terminamos con la precarización de muchos otros, dignificando y jerarquizando a los empleados de la administración pública. Entre 2021 y 2022 la recomposición salarial con el sector público fue de más del 90%».

 

OBRAS

 

El Gobernador enumeró que en las próximas semanas «licitaremos los sistemas interconectados eléctricos Dique Florentino Ameghino-Las Plumas y Los Altares-Paso de Indios, obras que serán financiadas íntegramente con recursos provinciales y que apuntan a llevar bienestar y dignidad a todos los habitantes de estas localidades. Y continuamos realizando las gestiones necesarias con el Gobierno Nacional para licitar este año la obra del interconectado eléctrico Esquel-Tecka-Gobernador Costa-Río Mayo, que será un punto de inflexión en la vida de miles de chubutenses».
También «con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones se está finalizando el plan estratégico para la implementación del primer proyecto a escala de cogeneración de energía a través de la utilización de residuos forestales».

 

SOBERANIA ENERGETICA

 

Otro de los puntos altos del discurso estuvo marcado por el anuncio relacionado con el envió a Legislatura del proyecto de ley para declarar la Soberanía Energética de Chubut. «Siempre me van a encontrar del lado de la defensa de los recursos y los intereses de Chubut y su pueblo. La soberanía energética es darle al pueblo del Chubut la capacidad de usufructuar el producto de la explotación de sus recursos naturales con potencial energético: hídricos, eólicos, fotovoltaícos, mareomotriz, hidrógeno y sus potenciales combinaciones o nuevas fuentes que se desarrollen en el futuro con afectación directa al uso del suelo, mar y recursos naturales renovables o no».

 

ESCUELAS Y EXPORTACIONES

 

Arcioni memoró que «a fines del año pasado, en la última sesión de esta Legislatura, se sancionó la ley de Emergencia de la Infraestructura edilicia escolar para mejorar y acelerar procesos en materia de construcción y refacción de nuestras escuelas. Tras una fuerte inversión, les puedo decir a esos mismos diputados que el 99,2% de las escuelas de Chubut están en condiciones».
En otro apartado, el mandatario provincial esgrimió que «en el primer semestre de 2022 tuvimos exportaciones por 2.230 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 86,6% respecto al mismo periodo de 2021, ocupando el cuarto lugar como provincia exportadora a nivel nacional, y primera en la Región Patagónica, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)».

 

RURALISMO Y PYMES

 

Arcioni destacó los alcances de Ley Ganadera. «Entrará en vigencia este año y tiene por objeto otorgar a la producción ganadera una herramienta dotada de recursos que acompañe el plan ganadero redactado en 2017 con el consenso de todo el arco de influencia en el sector ganadero».
El responsable del Ejecutivo apuntó que «seguiremos trabajando junto con el Gobierno Nacional en dos proyectos que potenciarán la capacidad productiva de Chubut. Por un lado, la propuesta de compensación del concepto del 20% de zona desfavorable para más de 6.500 pequeñas y medianas empresas del Chubut, con un tope de hasta 10 empleados, con un crédito de libre disponibilidad en los aportes y contribuciones patronales. Y por otro lado, exigir la restitución de los beneficios de exportación por puertos patagónicos, para estimular las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de la región patagónica, mediante incentivos fiscales que permitan compensar los elevados costos logísticos que sufre la región al estar alejado de los centros de consumo y distribución de sus productos».

 

DOCENTES Y SEGURIDAD

 

«Con un gran esfuerzo logramos la recomposición salarial docente. Tal vez en la difícil situación inflacionaria que atravesamos parezca poco, pero les puedo garantizar que hicimos nuestro máximo esfuerzo. No solo con el sector docente. Y sé que los docentes de nuestra provincia entienden, por eso tuvimos un normal inicio del ciclo lectivo, a cada uno de los maestros y las maestras que están frente al aula, mi agradecimiento eterno, porque el compromiso por la educación pública es de todos», destacó.
Arcioni no dejó escapar la oportunidad para recordar que «invertimos más de 20 millones de pesos en los centros de monitoreo y comando radioeléctrico de Trelew, trabajamos en el acceso a todos los centros de monitoreo desde Rawson, en el restablecimiento y ampliación de los sistemas de cámaras, fortalecimos las capacitaciones orientadas a la Policía comunitaria, comisarías de la Mujer y vecinos de la provincia, alcanzando las 10 mil personas en siete meses».
El Gobernador también adelantó que «estaremos remitiendo para el tratamiento de esta Honorable Cámara el proyecto de ley para la creación de la Agencia Provincial de Juzgamiento Administrativo de Faltas de Tránsito en la esfera provincial y de los municipios que adhieran. Además, este año estaremos enviando el proyecto de ley para la creación del Servicio Penitenciario Provincial».

 

UN AUSENTE

 

Fue notoria en el recinto la ausencia del intendente de Trelew, Adrián Maderna. No hubo justificación alguna, solo alimentar el cortocircuito existente entre ambos mandatarios. Incluso antes, el titular del Ejecutivo trelewense castigó al Gobierno provincial en su discurso ante el Concejo Deliberante (ver pág. 4).
Entre las presencias destacas, se observó al titular de la PSA, José Glinski; y al exintendente de Comodoro Rivadavia, Néstor «Tano» Di Pierro. 

 

LAGRIMAS

 

Casi al cierre del discurso, Arcioni se permitió las lágrimas, al momento de apuntar al acompañamiento de la familia. Observando a su familia, que presenció el discurso inaugural de sesiones ordinarias, les agradeció públicamente el acompañamiento. «No vamos a mariconear ahora», expresó el Gobernador, despertando el aplauso de los presentes.

 

 

Autoridades legislativas

 

Previo al discurso del Gobernador, la cámara eligió a las autoridades legislativas para el período 2023. Los diputados votaron por la continuidad de Roddy Ingram (Chubut al Frente) como vicepresidente 1º; y Carlos Eliceche (Visión Peronista), vicepresidente 2º. También quedaron ratificados Paula Mingo, en la Secretaría Legislativa; y Crhistian Fraysse, en la Secretaría Habilitada.
Además, los diputados agregaron en el cronograma de sesiones ordinarias, que quedó habilitado ayer, el martes 14 de noviembre, que no estaba señalado en el esquema original.

 

Pedido de reelección

 

Segundos después del ingreso de Arcioni al recinto de sesiones, acompañado del vicegobernador, Ricardo Sastre, la gente ubicada en las gradas superiores comenzó a vociferar por la reelección de mandatario provincial.
«Borom bom bom, borom bom bom, para Arcioni la reelección», coreaba los afiliados del Frente Renovador. Al menos por ahora, la posibilidad es lejana, teniendo en cuenta que Arcioni no se expresó sobre esa posibilidad, más allá de la expresión de deseos de algún sector político en particular.
Arcioni agradeció a su antecesor Mario Das Neves. «Cuando me convocó, acepté con convencimiento, comprometerse y participar desde adentro», por ello «mi agradecimiento eterno hacia él, que creyó en mí para acompañarlo».

 

Massa «nos tendió una mano»

 

Apenas iniciado el discurso, Arcioni agradeció el acompañamiento del ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, con quien mantiene una sólida amistad; además de compartir el Frente Renovador.
«Además del afecto personal que siento por él, que en este marco no es lo importante, encuentro en su persona la altura y la calidad de un dirigente como los que Argentina necesita para salir definitivamente adelante», dijo.
«Massa es un firme defensor del desarrollo equitativo de nuestra Patria, un firme defensor del potencial que tiene cada rincón de nuestra argentina y, en este sentido, un promotor de oportunidades para nuestra provincia. No sólo nos tendió la mano cuando lo necesitamos, sino que también, impulsó cada uno de los proyectos que le acercamos con el objetivo puesto en la generación de trabajo y de más y mejores oportunidades para las familias de Chubut», valoró.

 

Un gesto loable de PAE

 

No solo el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, mereció un párrafo aparte del gobernador Mariano Arcioni. También los responsables de Pan American Energy recibieron elogios.
«Este año -en el marco de los 25 años de Pan American Energy- la familia Bulgheroni tomó la decisión de donar a Comodoro una sala de Oncopediatría en el Hospital Regional y el equipamiento para la sala de maternidad del Hospital de Sarmiento, lo que implica que los sarmientinos volverán a nacer en sarmiento», remarcó el Gobernador.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?