Regionales

Comenzaron gestiones con YPF para retomar la extracción de arenas silíceas en Dolavon

El secretario General del Sindicato de Camioneros en Chubut, Jorge Taboada, afirmó que iniciaron gestiones para que la firma YPF extraiga arenas silíceas de Dolavon para el «fracking» de los yacimientos en Vaca Muerta.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/03/2023 - 00.00.hs

Taboada señaló que «hoy tienen una demanda de 100 mil toneladas de arena para el fracking». Y que de Chubut «no sacan nada. Traen de canteras de Entre Ríos y Río Negro».
Por ello, remarcó que «le estamos exigiendo a YPF que de esas 100 mil toneladas saquen el 20 o el 30% de los campos de Dolavon que son de su propiedad».
Y en este sentido, detalló que están trabajando de manera conjunta con el Gobierno del Chubut, y con el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá. «Se han ido haciendo las gestiones necesarias para allanarle el camino a YPF, y que empiecen a sacar arena de Chubut, para dar trabajo y fomentar otras actividades».
 «Se ha hecho una gran gestión, pero la pelota está en la oficina central de YPF en Puerto Madero, donde, por precarizar todo, no se toman las decisiones correctas. Nosotros estamos luchando, hicimos medidas de acción directa, ya lo estamos manejando a través de la Federación de Camioneros, y sino se resuelve a corto plazo seguramente vamos a iniciar un plan de lucha, porque no puede ser que de 100 mil toneladas no se saca nada de Chubut».
Taboada, quien estuvo acompañado por el precandidato a intendente de Trelew, por el partido por la Cultura, Educación y Trabajo (CET), Luis Collio, afirmó que YPF «tiene una gran deuda social con la provincia y con Comodoro Rivadavia. Hace más de 100 años se está llevando el recurso y es muy poco o nada lo que deja».
Y que «es una de las grandes actoras de precarizar, en el afán de pagar menos, la actividad del transporte. Así contratan camiones que no están en condiciones y gente precarizada».
El dirigente explicó que «el pedido es que saquen de su propiedad, donde hay reservas de arena para más de 80 años, y con las que se puede abastecer Vaca Muerta», ya que «la mayor reserva que cumple con todas las especificaciones técnicas está en Dolavon, en campos de su propiedad». Pero detalló que «por una cuestión económica compran a otros lugares».
Y que la firma Petrominera «se convirtió en un gran actor y si se llega a un acuerdo será quien gestione la extracción de arena». Taboada remarcó que las gestiones son incesantes «este jueves hubo una reunión entre YPF y Petrominera, Provincia es un actor fundamental para gestionar».   
De lograrse «se harían miles de viajes», lo cual «significa trabajo», y que de Dolavon «hoy se sacan 20 mil toneladas mensuales, pero es para otra operadora. Pero YPF y el Gobierno nacional tienen una obligación moral, hace más de 100 años se llevan el recurso, y nos han dejado un pasivo ambiental incalculable, y por ahorrarse unos pesos sacan de otros lugares. Pero son las discusiones que estamos dando».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?