LA RESOLUCION SERA ENVIADA A LA BREVEDAD AL CONCEJO

Municipio habría resuelto prorrogar concesión a «El 22» hasta el 10 de diciembre del 2023

El Municipio de Trelew habría resuelto sobre el cierre de la semana pasada prorrogar la concesión a «El 22» hasta el 10 de diciembre del presente año. La nota resolutiva, de acuerdo a la información que accedió EL CHUBUT, tiene la estampa del intendente Adrián Maderna y de los secretarios de Coordinación de Gabinete y Gobierno, Norberto Yauhar; y de Hacienda, Marcelo Olivera.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 13/03/2023 - 00.00.hs

Pese a la constante y severa crítica política-ciudadana que recae sobre la empresa que presta el servicio de transporte urbano de pasajeros, vinculada con la operatividad de los colectivos y las frecuentes suspensiones por paro de choferes, el Ejecutivo habría considerado oportuno extender los permisos contractuales hasta fines del 2023. Es decir, el próximo intendente -elegido el 16 de abril pero recién con posibilidad de acceder al poder el 10 de diciembre- deberá decidir la continuidad o no de la actual permisionaria.

 

La nota ya fue redactada y puesta a consideración del Intendente y los funcionarios nombrados con anterioridad para su conocimiento. Hacia el interior del Gabinete, la misiva habría generado algunas controversias, sobre todo porque no se tuvieron en cuenta algunas disidencias planteadas por otros funcionarios. Es que existen cuestiones que desnudan falencias operativas, que merecen ser estudiadas con raciocinio, sin embargo, nadie promueve una discusión acerca de lo que realmente necesita la ciudad, condiciones y obligaciones que debe respetar la empresa interesada en el servicio. 

 

El escrito podría ser enviado en breve al Concejo Deliberante. Más allá de su ingreso, no es obligación el tratamiento por parte de los ediles. Quizás alguno pueda mediatizarlo aprovechando el contexto electoral, aunque solo sumaría suplicios. Lo que se discuta no cambiará el rumbo adoptado por la Municipalidad. 

 

También se especula con la posibilidad de que, una vez que tome estado legislativo la resolución ejecutiva, los concejales omitan su análisis y, transcurridos 10 días, quede aprobado automáticamente.

 

Al parecer, nadie querrá pronunciarse sobre el asunto. Tal vez, un puñado de concejales expongan sus ideas, pero resultará un decorado en la escena, de una obra que ya tiene definido su desenlace.  

 

LA LOGICA

 

La semana pasada, EL CHUBUT planteó que lo lógico -y quizás menos nocivo para un servicio que agoniza- sería que el Municipio extienda la prórroga del contrato de concesión a «El 22», considerando la cercanía con la fecha electoral. Además, porque no están garantizadas las disposiciones jurídicas sobre un tema que requiere debate profundo.

 

La dirigencia política debe discutir otros términos contractuales, y para ello el tiempo es un buen aliado. La realidad es que la discusión nunca se priorizó. Y las consecuencias son visibles. La prestación del transporte urbano en Trelew es funesta. No existen, al menos por ahora, medidas que permitan mejorar la calidad del servicio.

 

El escenario es complejo. A eso se complementa el cruce de responsabilidades. Provincia culpa al Municipio, y viceversa. Ocurre que el perjudicado es el usuario. Escasea la voluntad de querer optimizar el circuito y las frecuencias. Entonces, se supone, no será una cuestión a resolver en lo inmediato.

 

PARO E INCERTIDUMBRE

 

A mediados de la semana que pasó, los trabajadores resolvieron en asamblea un paro de actividades. Otra vez se demoró el pago de sueldos, en esta oportunidad, de febrero. En los últimos meses es una constante: suspensión del servicio frente ante a la imposibilidad de cobrar los haberes, por parte de los choferes. 

 

El año pasado fueron incontables las medidas de fuerza de los trabajadores. Y parece ser que este 2023 no será la excepción. Ya se consumó el primer plan de lucha de los choferes, y la incertidumbre se planteará para lo próximo. 

 

La empresa atraviesa una crisis financiera casi imposible de revertir, y eso desencadena posibles conflictos. El interrogante que se plantea es bajo qué condiciones continuará operando «El 22» en Trelew.     

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?