Regionales

Un Municipio sin respuestas, llevó a que caiga la concesión de «El 22» y dejó a Trelew sin colectivos

Concluyó la prórroga del contrato y la empresa no sacó sus unidades a la calle. Los choferes iniciaron una vigilia y el titular de la firma les informó que aguarda una nueva propuesta del Municipio trelewense. Una vez más, los vecinos son los afectados por la inacción y la falta de previsión de las autoridades. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/03/2023 - 00.00.hs

2

Este martes por la mañana no se vieron colectivos de la empresa «El 22» en las calles de Trelew y fue porque la firma decidió cesar la prestación del servicio. La medida está relacionada al vencimiento del contrato de concesión y la prórroga de un año que concluyó ayer mismo.

 

Luego del paro de choferes que comenzó el miércoles de la semana pasada, que duró cuatro días por los haberes adeudados del mes de febrero, los trelewenses tuvieron que vivir otro corte en el servicio de transporte urbano de pasajeros. Según informó el secretario gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Samuel Alarcón, a FM EL CHUBUT, la medida es «por falta de respuestas desde el Ejecutivo Municipal sobre lo que pueda pasar con la concesión. No tiene que ver con cuestiones sindicales».

 

Por su parte, el ministro de Gobierno de la provincia, Cristian Ayala, había advertido que «si no hay empresa, no corresponde el subsidio de Nación y el de provincia. Veo mucha desidia en la solución del problema».

 

Sobre las medidas que se realizarán, el funcionario provincial manifestó que «vamos a exigir la info a la Municipalidad de cómo continúa esto y de cómo se destinan los fondos provinciales».

 

El concejal, Oscar Villarroel, destacó que «vengo insistiendo desde hace rato que había que trabajar y que en algún momento se tenía que discutir el tema del transporte, piensan que no va a suceder y sucede», en relación a la tardanza municipal para evitar que se caiga la concesión y dejar sin servicio a los vecinos de Trelew. 

 

Por su parte, el concejal Rubén Cáceres indicó que «la última prorroga se acaba de vencer y la empresa tiene el derecho de rechazar una nueva prorroga. No sé cómo lo va a solucionar el Ejecutivo». (ver pag 3).

 

FEBRERO CON LOS TRABAJADORES

 

El gerente de la empresa «El 22», Adrián Febrero, habló con sus trabajadores sobre el futuro de la firma, luego del cese de la prestación en el servicio relacionado al vencimiento del contrato de concesión y destacó que podría volver el servicio, pero depende de una nueva propuesta municipal. 

 

Según informó Fernando López, delegado de la empresa, «si le interesa (a Febrero) y le conviene el ofrecimiento que le haga el Municipio, sigue. Si no, hasta acá llegó ‘El 22’».
«No hay certezas si volverá o no el servicio. Veremos mientras tanto hacer guardia entre los compañeros afuera del predio», agregó.

 

«NO VAMOS A ACEPTAR LA PRORROGA EN ESTAS CONDICIONES»

 

Por su parte, Febrero explicó ayer en declaraciones formuladas a Radio Chubut que «por contrato teníamos prevista una sola prórroga, que fue la que se dio en 2016 por 7 años; el contrato vencía ayer (por el lunes)». 

 

Agregó el empresario que «la Municipalidad sacó una resolución prorrogando hasta el 30 de noviembre, pero no consultó a la empresa y nosotros no teníamos la obligación por contrato de aceptar una nueva prórroga y menos avisada 72 horas antes».

 

En todo caso, planteó el titular de El 22, «lo que queremos es que los costos se respenten, que no los saca la empresa, los saca la Municipalidad». Pero «consultamos con nuestros abogados y la empresa no puede salir a prestar el servicio porque no tiene ningún aval jurídico para hacerlo», además, «no vamos a aceptar la prórroga en estas condiciones», concluyó.  

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?