Regionales

Nueve candidatos disputarán la Intendencia de Trelew

Nueve candidatos -al cierre de esta edición- habían presentado documentación ante el Tribunal Electoral Municipal para participar de las elecciones generales del 16 de abril en Trelew. El plazo para la presentación de listas y plataforma electoral venció a la medianoche de ayer, y solo Proyección Vecinal Chubutense (Provech) restaba completar el trámite que lo habilite para los comicios del mes próximo.  
 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/03/2023 - 00.00.hs

Presentados los frentes y partidos políticos que competirán en las urnas para elegir intendente y 10 concejales, mañana el TEM deberá oficializar las listas y asignar los colores distintos de boletas. Y el sábado 18 quedará habilitada la campaña electoral. 

 

Otros partidos políticos decidieron acompañar proyectos más afianzados, razón que disminuyó la cantidad de postulantes, que antes del inicio del proceso electoral habían expuestos sus intenciones de conducir la ciudad. Mientras que las alianzas Juntos por el Cambio y Frente de Todos resolvieron, en internas cerradas, elegir la opción más representativa del sector. 

 

CRONOGRAMA

 

El Tribunal Electoral, de acuerdo al cronograma establecido, el 21 de marzo resolverá la aprobación formal de las boletas. Ya desde el 1 de abril se prohibirán los actos públicos «susceptibles de promover la captación del sufragio». Ese mismo día se difundirán los lugares y mesas de votación. 

 

En tanto, el 14 de abril se pondrá fin a la campaña electoral, y el comienzo de la veda. El 16 se realizarán los comicios. 

 

El 18 de abril culminará el plazo para efectuar reclamos sobre el desarrollo del acto eleccionario. Y a las 18 de ese mismo día comenzará el escrutinio definitivo. 

 

El Tribunal Electoral Municipal dispondrá de 500 autoridades de mesa para la elección del 16 de abril, a quienes se les abonará 8 mil pesos en concepto de viáticos. 

 

En las últimas semanas, las autoridades del TEM profundizaron las conversaciones con representantes de la Policía del Chubut para asegurar la presencia de los uniformados en las escuelas afectadas a las urnas. Hubo charlas sobre la posibilidad de disponer hasta 3 policías por escuela por turno, 2 en el correo, y otros 2 en el Concejo Deliberante para antes y después del acto electoral. 

 

El tribunal diagramó el acto cívico en, al menos, 45 escuelas para contener a 250 mesas, aproximadamente.

 

También hubo conversaciones con representantes del Correo Argentino y autoridades del Juzgado Electoral para cerrar detalles de la elección. 

 

La incertidumbre está planteada en qué sucederá con la Escuela 165 del barrio Constitución. El colegio está afectado al acto electivo, sin embargo, desde el año pasado está cerrado al dictado de clases debido a la rotura de la caldera. 

 

El TEM, ante la proximidad de la elección y la imposibilidad de utilizar el edificio, ya pensó en otro colegio ubicado en el mismo radio para que el vecino pueda sufragar. Mientras tanto, los alumnos siguen sin poder concurrir a clases.

 

El reclamo, tanto de padres como docentes, se sostiene desde el año pasado, pero aún no encontró solución definitiva. En las últimas semanas, los directivos del establecimiento mantuvieron un encuentro con ministros del Superior Tribunal de Justicia, en calidad de padrinos de la institución, quienes prometieron gestionar ayuda para subsanar el inconveniente cuanto antes.    

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?