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Maderna pide a concejales aumentar el boleto para sostener servicio de colectivos hasta el mes que viene

«El 22» S.R.L habría pedido al Municipio de Trelew aumentar las tarifas para aceptar la nueva prórroga del contrato de concesión, que permitiría a la empresa sostener la estructura de costos hasta el 10 de diciembre del presente año. Sucede que el Ejecutivo definió, mediante Resolución 943/23 firmada la semana pasada, y que aún no fue derivada al Concejo Deliberante, extender las cláusulas de explotación del transporte urbano de pasajeros hasta los primeros días del último mes del 2023, sin embargo la permisionaria no aceptó y definió el cese de la actividad, impidiendo al trelewense usufructuar las distintas líneas de colectivos. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/03/2023 - 00.00.hs

El dato se conoció luego de la reunión que, a solas, mantuvieron el martes por la noche el intendente, Adrián Maderna, y el socio gerente de «El 22», Adrián Febrero. También se habría acordado garantizar el servicio hasta fin de mes, pero las condiciones serían analizadas hoy por la Comisión de Transporte, desde las 15. El encuentro fue convocado por el secretario de Coordinación de Gabinete y Gobierno, Norberto Yauhar, en el Salón Histórico del Palacio Municipal. Concluido el cónclave, se conocerá qué acuerdo se firmará con la prestataria para garantizar la circulación de las unidades hasta el 10 de diciembre del presente año. 
Por lo pronto, ya hay un acuerdo para garantizar la circulación de las unidades, al menos, hasta el 16 de abril. Y posteriormente comenzarán las discusiones bajo otros términos, vinculados con cláusulas en la prórroga del contrato. 

 

DETALLES

 

A «El 22» se le ofreció la ampliación de la prórroga del contrato hasta diciembre, pero con la condición de analizar restricciones en los costos. Sencillamente, la empresa pidió subir el costo del boleto, caso contrario, desafecta la concesión cuando culmine marzo.
Tampoco hubo conversaciones relacionadas con valores. Son cuestiones inherentes al Concejo Deliberante. Y en la reunión de Comisión de Transporte se plantearán tres propuestas para un nuevo servicio, con la finalidad que se convoque a licitación. La primera, referida a 5 líneas. Sería una prestación como la actual; otro con 4 líneas de colectivos, pero con la posibilidad de cubrir aquellas zonas que no comprende la quinta.
La restante: un servicio económico con 5 líneas, pero con frecuencias más amplias. Estas ideas recién podrían cristalizarse con posterioridad al 16 de abril, es decir, después de los comicios para elegir intendente y 10 concejales.
El socio gerente de «El 22» se comprometió a continuar con la prestación del transporte hasta el 16 de abril, e iniciar las discusiones con quien resulte vencedor en las elecciones del mes próximo. 
El empresario había deslizado en el encuentro con Maderna que la suba del boleto le posibilitaría pagar las unidades a diciembre del presente año, en concreto, cumplir con el Banco Bice. Es una ecuación que le cierra al empresario, y además accedería a la nueva prórroga que propone la Municipalidad. 
Febrero habría señalado además que para mantener la estructura de costos hasta diciembre, se requiere de incrementos tarifarios. 

 

TARIFA

 

De todos modos, la continuidad de los colectivos urbanos hasta el 10 de diciembre dependerá del aumento del boleto. En paralelo a esta discusión, ya quedarán establecidas desde hoy, tres opciones del servicio que requerirá la ciudad, una vez conocido el heredero al trono municipal.
El Concejo Deliberante deberá analizar los distintos escenarios, para idealizar la mejor propuesta, superado el proceso electoral. Previo al conflicto con la actual prestataria, el Municipio ya había conversado con varias empresas, pero a ninguna le convenció las bases y condiciones contractuales del servicio.     

 

OTRA ALTERNATIVA QUE SE MANEJO

 

También, aunque parezca descabellado, se sondeó a la Cooperativa Eléctrica, que en su momento manifestaba un orden financiero para concesionar el servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad. 
Detalladamente, la prestataria de los servicios públicos local se había comprometido a la compra de las unidades y a absorber al personal operativo y administrativo. Aunque, con un poco de visión, las autoridades cooperativistas observaron a futuro una disputa sindical sin remedio. 
 

 

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