Regionales

Febrero aseguró que «El 22» no se presentará a una próxima licitación

«El sistema del transporte en el interior del país no es viable», más bien, «nefasto», sostuvo el empresario. Afirmó que el «Gobierno Provincial no debe ningún subsidio, sí Nación, que hace 10 días pagó recién el de diciembre».  

por REDACCIÓN CHUBUT 19/03/2023 - 00.00.hs

El socio gerente de «El 22», Adrián Febrero, descartó la posibilidad de presentarse nuevamente a una licitación para explotar el servicio de transporte urbano de pasajeros en Trelew. El sistema que regula la actividad en el interior del país «no es viable, es nefasto», dijo el responsable de la entidad a FM EL CHUBUT.

 

Tras una semana álgida para la empresa, que culminó con el compromiso ante el Municipio de sostener la circulación de los colectivos hasta el 30 de noviembre del presente año, para garantizar el transporte al usuario, Febrero reflexionó sobre la ecuación costo-rentabilidad en la actividad, y el resultado no lo convence. «No nos vamos a presentar a la próxima licitación», advirtió el empresario, al señalar que «el sistema de transporte del interior del país no está dado para ser un negocio viable, es un mecanismo nefasto».

 

La semana anterior inició difícil para el vecino; impedido de acceder al transporte por decisión empresarial. Vencida la prórroga del contrato de concesión, y más allá que el Municipio había extendido los permisos contractuales hasta el 10 de diciembre -como reveló EL CHUBUT- uno de los propietarios de «El 22» resolvió cesar con el servicio. 

 

Inmediatamente, comenzaron las gestiones para destrabar el inconveniente, frente a la efervescencia del vecino. La Municipalidad y la firma acordaron continuar con la prestación hasta el 30 de noviembre, aunque se desconocen detalles de lo firmado. 

 

Sobre esa situación, Febrero declaró que «dejamos el servicio porque no teníamos más contrato, y posteriormente lo firmamos porque debemos cumplir lo que uno firma. El Municipio necesitaba estirar los plazos para poner en marcha el sistema licitatorio, y pusimos nuestra predisposición y condiciones para que los usuarios de Trelew puedan tener un servicio normal».

 

«Lo único que solicitamos es que el servicio tenga la previsibilidad y sustentabilidad necesaria para sostenerlo hasta noviembre, la Municipalidad accedió a darle esa previsibilidad para que sea viable, por ende, la empresa aceptó. Y que el Ejecutivo haga hasta ese mes todos los procesos que tenga que hacer para convocar a licitación, o lo que disponga», añadió. 

 

DEUDA
En el acuerdo firmado con el poder concedente, según gacetilla oficial, la Municipalidad reconoció una deuda con la permisionaria, pero se desconocen detalles. Por el lado empresarial tampoco hay certezas de esa cifra adeudada. «No puedo revelar la deuda porque hay muchas cuestiones en el medio, desde hace mucho tiempo. Sería imprudente de mi parte», dijo Febrero. 

 

De todas maneras, declaró que «la única deuda certificada de la Municipalidad era una cesión de subsidios que había hecho la empresa hacia el Banco Bice. El Municipio acordó y firmó ante escribano público ese asunto, pero durante la pandemia y postpandemia no pagó, por lo que se generó una deuda en la entidad financiera. Era un acuerdo necesario, de lo contrario, no se permite la funcionalidad de la empresa». 

 

SUBSIDIOS
El pago de subsidios también fue motivo de discusión entre los ejecutivos municipales y provinciales. Sin embargo, el empresario despejó las dudas: «El Gobierno provincial no debe ninguno, ayer (por el viernes) pagó el de febrero; el que sí está atrasado es Nación, que hace 10 días recién abonó el que corresponde a diciembre. Todavía no lo hizo con enero y febrero, tampoco asignó de cuánto será». 

 

El socio gerente de «El 22» explicó que «el subsidio está para que funcione el servicio, si así no sucede, la prestación no se realiza, es lógico, porque lo entiendo como una compensación». 

 

Acerca de los reiterados cuestionamientos que recibe de distintos sectores políticos, Febrero respondió: «A la empresa le apuntan desde hace 17 años, además aducen una cantidad no cuantificada de propietarios, nunca le dimos importancia a esas cosas. Son personas que hablan sin saber, no hay que darles identidad porque lo único que quieren hacer es daño». 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?