Regionales

De puño y letra: Trelew, el epicentro de una campaña deslucida en una ciudad devastada

En menos de un mes se elige intendente. Un puñado de 18.000 votos definirá el futuro de la ciudad y trazará el mapa político de la provincia. Versiones que circulan hablan de una «transversalidad» en curso, si se rompe JxC en la provincia. La fecha de elecciones sigue siendo un dilema. El Gobernador insiste en que se votará en octubre junto a las presidenciales.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/03/2023 - 00.05.hs

4

Puede que la ex diputada Florencia Papaiani...

 

...haya pronunciado en la semana que pasó el adjetivo más exacto que la lengua castellana podría prever para Trelew. Es una ciudad devastada. Arrasada por la sucesión de gestiones que fueron empeorando cada año. Especialmente en las últimas dos, conducidas por el actual intendente Adrián Maderna, quien a su vez le arrebató la intendencia hace ocho años a otra gestión peronista, la de Máximo Pérez Catán, que era foco de numerosas críticas y por eso perdió. Hace años que la ciudad, que fuera la más progresista del sur argentino, no tiene proyecto y por ello se ha ido empobreciendo. Hoy, hay diez candidatos y candidatas a intendente para suceder a Maderna. Se vota el 16 de abril. Pero ninguna de las campañas les dice con claridad a los vecinos, a toda la comunidad, a las ciudades de la región que temen el «efecto contagio» de los muchos males que vive Trelew, qué hacer frente a cada problema. Con quiénes, con qué recursos, y con cuáles herramientas financieras, administrativas, y de promoción de las inversiones y el trabajo. Ello, pese a que en la oposición y todas sus vertientes abundan en diagnóstico.
Trelew es una ciudad desesperanzada. Se nota hasta en el aspecto de calles sucias, frentes descuidados, negocios que se caen, o que no se renuevan en años, pavimento destruido, descuido. Y muy poco nuevo bajo el sol.
En la semana que paso...
...estallaron dos problemas más que serios, aunque finalmente terminaron más o menos encaminados. El uso del potencial es absolutamente intencional: el «masomenismo» es parte de la política oficial de Trelew.
El loteo Belgrano es hasta ahora una colección de truchadas. En la Municipalidad les dieron a vecinos (y no tanto) tierras cuyo registro es una maraña legal que involucra a antiguas familias propietarias, al Estado provincial, al municipal... Son tierras que los «dueños» tendrán suerte si pueden escriturar algún día. Fueron lotes que se dieron hace muchos años sin servicios. Y entonces ahora explotó el problema de la luz, en tanto la cooperativa se niega a convalidar instalaciones precarias y por lo tanto clandestinas y peligrosas. El municipio interpuso un amparo y «off the record» le echa la culpa de los cortes de luz al Sindicato de Luz y Fuerza y a la interna del peronismo. Pero cuando el problema no es la luz, es el agua, o el gas. «Todas las semanitas hacemos un poquito de algo», explican los funcionarios. Pero la verdad es que lo que ocurre con el loteo Belgrano es una foto perfecta de cómo se hacen las cosas en Trelew: improvisación y negligencia, mientras se sigue alimentando el pobrismo clientelar que le asegura al madernismo una cantidad importante de votos. El próximo intendente, dada la fragmentación del peronismo y la dispersión del voto, necesitará de entre 16.000 y 18.000 votos para ganar y quedarse con el municipio. Esa misma dispersión de preferencias es la que le asegura al madernismo un piso de competitividad. A pesar de haber atravesado dos gestiones malas, la última, a nivel desastre, la candidata del oficialismo local Leila Lloyd Jones tiene chances importantes de convertirse en intendenta.
El otro asunto fue el del contrato del transporte público de pasajeros. Es insólito que una ciudad no pueda garantizar el servicio. Ahora, lo prorrogaron hasta noviembre, con escándalo en el medio y miles de personas con problemas para trasladarse a sus lugares de estudio, comercio o trabajo. Por supuesto, a la candidata del oficialismo, la diputada Leila Lloyd Jones -que fue concejal dos veces, incluso cuando era prominera y quería que Trelew fuese el centro de servicios mineros de la Patagonia- no se la vio embarrarse los pies en ninguno de los dos conflictos. En Trelew, todo el mundo se conoce. Sólo los muy desavisados podrían no advertir que Leila es la continuidad.

 

Como sea, y sin intencion de cargar...

 

...las tintas sobre nadie más que el oficialismo (porque tuvieron el rol de gobernar y apuestan a seguir al frente del municipio, por lo tanto tienen mayor responsabilidad), hay que decir que la campaña por la intendencia está deslucida. Como los candidatos no dicen qué hacer y por estos días se enfocan en recorridas y reuniones de micro política, haciendo «sociales» para captar votos, lo que reina es una gran incertidumbre en la población. En los ciudadanos que deben elegir entre una de las diez ofertas electorales que hay, reina la incertidumbre, cuando no la confusión. Muchas de las opciones disponibles están emparentadas, de modo que estarán compartiendo objetivamente el mismo público. En ese colectivo marchan parte del kirchnerismo, la izquierda, sectores del peronismo, y otras expresiones menores.
Trelew se ha vuelto pobre de toda pobreza, incluso en ideas. Hay problemas en casi todos los servicios, los jóvenes huyen de la ciudad y no vuelven, o lo hacen muy pocos. Se ha convertido en la capital del plan social y del piquete clientelar. El intendente Adrián Maderna en estos años ha estado y departido mucho con intendentes mendocinos. La semana siguiente a ganar la interna, fue Gerardo Merino (JxC) quien estuvo en la Provincia de Mendoza y se entrevistó con intendentes locales. El modelo cuyano de administración es un reflejo en el que muchos políticos chubutenses buscan información y modos de gestión. Pues bien, en Mendoza, los dirigentes piqueteros que cortan las calles van presos. Pero aquí, no pasa nada. Somos rehenes.
Por si los problemas de falta de crecimiento, pobreza, empleo, desidia, malas gestiones, fueran escasos, además hay otro mal: la banda de la Toro blanca. Es la inseguridad, en realidad. Tanto la del raterismo, como la que se lleva las cajas fuertes de las empresas. La banda de la Toro es una anécdota, un emergente. La conclusión es que la suma de problemas que vive Trelew ha inoculado el virus de la anomia en la ciudad. Tan peligroso como una pandemia. Porque pareciera que no importa si no hay soluciones.
A los candidatos a intendente, sobre todo a aquellos que pueden ganar, hay que exigirles al máximo, y deben mostrar el plan. Qué van a hacer con esta ciudad.

 

Las elecciones en si, que condicionaron fuerte...

 

...al resto de la política provincial, tienen una previa muy «cuerpo a cuerpo». Se supone que no van a votar más de 70.000 personas, con suerte. En el municipio tenían dos objetivos para volverse competitivos a pesar de la mala situación por la que pasa el oficialismo. Primero, que hubiese muchos candidatos: hay diez. Y segundo, que vaya poca gente a votar. Para ello, aprovecharán la condición de elecciones desdobladas de las elecciones locales. Muchos vecinos no saben siquiera que estas elecciones son obligatorias. Es por eso que si los partidos políticos interesados en que voten todos cuanto sea posible, no hacen una muy buena difusión de las elecciones en sí, muy probablemente habrá una baja participación. Y eso favorece a la fuerza clientelar del madernismo, donde calculan un piso de unos 12.000 votos «pobres», de la gente que depende sí o sí del plan, la bolsa de comida, o el subsidio. Algunos habitantes de las zonas postergadas de la ciudad viven con menos que lo mínimo. Tal vez por eso y en plena campaña electoral la Municipalidad licitó la compra de pollo y carne por 40 millones de pesos. 
La falta de interés de la gente y de precisión y objetivos claros de la campaña electoral siempre va a favorecer al oficialismo. Por eso extrañó -y mucho- que Juntos por el Cambio haya casi desaparecido de escena luego de la interna que ganó el veterinario Gerardo Merino, quien finalmente pudo ser oficializado como candidato a pesar de ciertos problemas formales que tenía su postulación. El volumen de la campaña de Merino bajó notablemente, al punto que hay preocupación incluso entre los radicales que perdieron y que se pusieron a disposición del candidato radical del PRO, que ahora lo será por toda la coalición. Esta semana Damián Biss, presidente de la UCR, que apoyó en la interna a Federico Massoni, se pondría en contacto con Merino a ver qué necesita.

 

Hay que prestar atencion a los movimientos...

 

...del senador Nacho Torres, el precandidato a gobernador que luego del triunfo en la interna de Trelew aparece con mayores chances de acceder a la candidatura a gobernador. Torres fue el principal inspirador de Merino, y lo transformó en «el» candidato de la oposición en la ciudad. El senador también bajó su exposición respecto de la agenda de Trelew en los días posteriores a la elección. Y aunque los radicales «puros» de la UCR sospechan algo extraño, no habría más que táctica en el silencio de Torres y Merino. El candidato a intendente sigue su recorrida casi casa por casa. Y el senador Torres ya está instalado en Trelew para meterse muy fuerte en la campaña, confiando además en el apoyo de todos los grupos radicales de la ciudad, que trabajarán por la candidatura de Merino. Entre ellos la presidenta del partido Florencia Rossi y el actual concejal Rubén Cáceres, única voz radical en el Concejo Deliberante en la última gestión.
El dilema político en Trelew para quienes compiten es acertar la polarización. Hay dos grupos que lo tienen claro, pero la ecuación entre ellos es insoluble. Tanto Merino y Torres como Gustavo Mac Karthy, que la ha sumado a Flor Papaiani a la campaña con un rol cada vez más activo, apuestan a polarizar contra el madernismo. «Son ellos, o nosotros», dicen en ambos sectores. Es decir, van a estar compitiendo por públicos parecidos, con una ventaja para Mac Karthy: la penetración en barrios donde JxC no tiene incidencia. O al menos, no la tuvo en la última elección.
Adrián Maderna cree que la polarización será con Mac Karthy. Se conocen a fondo y se han contado las costillas hasta el cansancio. En los cálculos electorales del madernismo piensan que el Frente de Todos con Emanuel Coliñir, más las otras candidaturas peronistas o filo kirchneristas, le quitarán votos a Mac Karthy. Y no tienen a Merino en el radar. No porque le quiten competitividad, sino porque piensan que la performance electoral del veterinario candidato de JxC es una incógnita.
Gustavo Mac Karthy, igual que Maderna, piensa que la polarización será con Leila Lloyd Jones y que Merino y Coliñir pelearán el tercer puesto.
Así las cosas, es muy probable que la disputa sea entre tres. Probablemente Merino, Leila Lloyd Jones y Gustavo Mac Karthy llegarán con chances equivalentes al 16 de abril. Pero lo que hagan en las próximas dos semanas será clave para definir la elección. Para ello, deben vencer la anomia, y explicar en serio qué proponen hacer con Trelew, la ciudad arrasada de la que pocos se ocupan. Tampoco la decena de legisladores provinciales y nacionales de la ciudad. A veces, pareciera que están en otro mundo.
A la vez que en Trelew...
...se acelerará la campaña, con las elecciones provinciales parece ocurrir todo lo contrario. Está «planchada» y con cada quien cuidando lo que tiene. Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre deben seguir trabajando en pos de un acuerdo para ver quién encabeza al oficialismo-peronismo provincial, y a la vez, ambos están esperando la confirmación de la fecha electoral. Ese hito que el gobernador Mariano Arcioni no quiere «correr hacia adelante», por muchas razones, es el dato que falta en esta elección. Porque es lo que señalará el ritmo de campaña del peronismo, el nivel de exposición, y de gasto, que no es poco. No sólo para el peronismo. También para Nacho Torres. El senador que de momento sería el favorito por el resultado electoral de 2021, está esperando tanto la fecha, como las elecciones de Trelew. Es decir que hasta el 16 de abril no pasará gran cosa en política provincial, salvo que Arcioni fije esta semana una fecha adelantada para los comicios en los que se elegirá a un nuevo gobernador.
No obstante, hay cuestiones que conviene señalar. Luque y Sastre no piensan en bajarse. Sus candidaturas a gobernador no serían negociables. ¿Una interna? Sería el único camino saludable. Aunque hay herramientas para enfrentarse en la general, si el peronismo se divide les pasará por el medio «Nacho» Torres, o el candidato que sea de Juntos por el Cambio.
Además, en las semanas por venir hay que seguir con mucha atención la evolución de las relaciones en la alianza opositora. Luego de la interna de Trelew, los radicales se han juramentado no darle al PRO ni a Torres la excusa para romper. Pero piensan que el divorcio es posible. De hecho, ha sucedido en varias provincias, entre ellas las vecinas Neuquén y Río Negro.
La política se nutre de buenas prácticas, afinidades, códigos y diálogo. Y hay mucho más de esto entre el radical Damián Biss y el peronista Juan Pablo Luque, que entre Biss y Torres. Tienen muchas más cosas en común varios radicales con Luque o Sastre, que con el PRO.
Juan Pablo Luque le habría ofrecido a Biss en no menos de tres oportunidades sumarse a un frente multipartidario por Chubut. Y Biss piensa que si Torres rompe Juntos por el Cambio, el efecto inmediato será que todos los rivales, se juntarán del otro lado.
Como se puede apreciar, la «película» de las elecciones 2023 recién empieza. Y es de final abierto.

 

 

Las fotos de la semana

 

 

Las dos fotos de esta semana muestran a las claras el estado de improvisación permanente en que vive la ciudad de Trelew. Los vecinos con tierras «flojas de papeles» en el loteo Belgrano, donde viven unas 200 familias. Y la protesta con choferes incluidos y colectivos parados de «El 22», que finalmente se prorrogó hasta noviembre. Un estado de cosas penoso en la que alguna vez fue la ciudad más progresista del sur argentino. 

 

 

El loteo Belgrano, y el plan de la desesperación

 

Las desprolijidades, el desapego a las normas legales, el oportunismo y dos gestiones basadas en el gerenciamiento de la pobreza, sólo podían generar más malestar y desesperanza en la población. Y lo que es peor, muchas veces durante la actual administración municipal varios vecinos fueron utilizados mediante mentiras y promesas falsas, a sabiendas que no se cumplirían. Ocurrió por ejemplo con el Loteo Belgrano, donde los terrenos fueron entregados por la Municipalidad sin servicios, aunque las normas vigentes no lo permiten.
Fueron reiteradas las veces en que se anunciaron obras que nunca llegaron. Y claro, las autoridades municipales tampoco lograron la transferencia de la tierra. Y hasta lo ocultaban cuando algunos funcionarios acompañaban a Adrián Maderna a oficinas del Gobierno Nacional a gestionar las inversiones necesarias. Pero lo cierto es que el macizo fue expropiado, pero la Municipalidad no habría cumplido con los pagos para hacerse con la titularidad. Así nunca se regularizaría la situación legal del Lotero Belgrano.
Pero las tierras se entregaron, los vecinos comenzaron a construir sus casas y ante la falta de respuesta de las autoridades, vinieron las conexiones irregulares de energía. Mientras tanto, el madernismo se dedica a la campaña de su representante, Leila Lloyd Jones, la elegida del actual intendente para dar continuidad al modelo de gestión del pobrismo en Trelew.  
Hartos del manoseo y luego de que les cortaran las conexiones de luz, vecinos del lugar se manifestaron frente a la Municipalidad. Maderna, ya sin crédito ante los trelewenses y con su palabra devaluada, fiel a su estilo buscó culpas afuera: esta vez fue en la Cooperativa Eléctrica. Nunca tiene responsabilidad la Municipalidad, ni en los lotes sin servicios, ni en la falta de los  colectivos, tampoco en la mugre que tapa a la ciudad o por los pozos de las calles que parecen bombardeadas. Según la versión madernista, todos los males de Trelew son producto de una tremenda campaña de ahogamiento pergeñada por todos aquellos que no comulgan con su forma de hacer política, y los integrantes de esa banda diabólica van cambiando según el momento. Pero siempre la gestión municipal de Trelew ha sido blanco de operativos en su contra y nunca tuvo responsabilidad en llevar a la ciudad a tener los padecimientos de hoy.
Dos gestiones de manera consecutiva, ocho años gobernando en la ciudad y el madernismo pretende con Leila Lloyd Jones continuar al frente de la Municipalidad de Trelew. La apuesta es continuar con las alianzas con grupos que responden a sus intereses, como el MTE del piquetero Miguel Prudente que hace tiempo funciona como Estado paralelo. Pero también hay que recordar que aún hay tierra para lotear, sectores que urbanizar, y esta administración ya ha mostrado cómo maneja el oportunismo y la facilidad para las promesas, como así también una aceitada dilación para cumplir con ellas.

 

 

La semana en 7 frases

 

1. «Leila es la continuidad del modelo que devastó Trelew» (Florencia Papaiani, ex diputada provincial, ex candidata a intendenta en 2019).

 

2. «Los ingresos de la pesca no coinciden con la actividad» (Carlos Castagneto, titular de la AFIP en Puerto Madryn, y un piedra libre para ciertas actividades paralelas).

 

3. «Vamos a ordenar la Municipalidad y se va a terminar la política del apriete» (Emanuel Coliñir, candidato a intendente de Trelew por el Frente de Todos).

 

4. «La fecha de las elecciones en Chubut coincidirá con las del Gobierno Nacional» (Mariano Arcioni, gobernador de la provincia, resistiendo los embates para desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales).

 

5. «No vamos a aceptar conexiones clandestinas, porque hay riesgo de vida, y sobre los bienes propios y ajenos, además porque es un delito. Y no lo vamos a avalar...» (Alfredo Montes, gerente de Energía de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, ante       la medida cautelar que impuso el Municipio para evitar cortes en el irregular loteo Belgrano).

 

6. «Yo escuché el rumor, pero no lo informó. Si lo plantea, bienvenido sea. Me parece sana la competencia...» (Ignacio «Nacho» Torres sobre una probable postulación de Daniel Laudonio a la intendencia de Madryn. De momento, la «candidata» del          PRO es Roxana «Chana» Soldani).

 

7. «En lugares donde no había nada, llegamos con deporte y disfrute para toda la familia» (Juan Pablo Luque, inaugurando instalaciones en el barrio Pueyrredón, de Comodoro. Antes, era un baldío).

 

 

Se dice que...

 

...si el Concejo Deliberante de Trelew no modifica una norma de 20 años de antigüedad, vía excepción del Municipio, será muy difícil para el mayorista Maxiconsumo instalarse en la ciudad cabecera del Valle donde ya ha hecho una inversión. Sin embargo, dicen que ese camino estaría allanado, y que no habría menos de 200.000 (doscientos mil) razones para facilitar el camino de esta importante empresa a la ciudad.

 

...hay un rumor que habla de un «acuerdo», que para algunos es tan certero como la «tabla del dos», pero que para otros es ciencia ficción. Pero como la política es también el arte de la desconfianza con buenos modos, los unos y los otros buscan señales entre las estrellas, o en las acciones políticas de varios protagonistas de por aquí nomás. Para saber si la especie es certera, hay que prestar mucha atención quiénes «se borran» y quiénes «ponen el cuerpo» en la elección de Trelew. El tiempo dirá.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?