Regionales

«El caso Maxiconsumo demuestra que el madernismo atrasa»

El concejal de Trelew por la Unión Cívica Radical (UCR), Rubén Cáceres, presentó este lunes un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para derogar la exigencia de la distancia de 20 cuadras entre establecimientos comerciales de grandes superficies prevista en la ordenanza 7.872, sancionada en el año 2000.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2023 - 00.00.hs

Al presentar la iniciativa, Cáceres destacó que fueron «muy confusas las circunstancias por las cuales el oficialismo no aprobó el proyecto de ordenanza para permitir la radicación de Maxiconsumo». Fue en la sesión extraordinaria del 20 de enero, en la que también volvió a Comisión el proyecto para la ampliación de Diarco.
Cáceres dijo que la exigencia de la distancia de 20 cuadras para la instalación de grandes superficies comerciales «es un requisito que ya no tiene actualidad de acuerdo a los parámetros de planificación urbana, de las necesidades y hábitos de la población en materia de consumo, y de la expansión de la oferta hacia ciudades vecinas».
«Hoy beneficia mucho más al cliente de este tipo de empresas que la oferta esté centrada en radios cercanos, y así evitar recorrer grandes distancias entre uno y otro lugar para abastecerse», comentó.
El proyecto de ordenanza presentado por Cáceres implica, además, la eliminación de «esta práctica de tener que recurrir siempre a ‘excepciones’, que si no son tratadas con seriedad y responsabilidad generan sospechas de manejos poco claros».
«Nosotros debemos dar el ejemplo en materia de transparencia, y agilizar la radicación de empresas y las inversiones que generan empleo genuino y de calidad», indicó.

 

CAMBIO SORPRESIVO

 

En este contexto, Cáceres recordó que «horas antes de la sesión extraordinaria del 20 de enero había consenso entre todos los bloques para aprobar un proyecto muy sencillo, que facilitaría una inversión muy importante y la generación de empleo en una ciudad que tanto lo necesita».
«Pero minutos antes -agregó- algunos concejales del oficialismo cambiaron sorpresivamente de opinión y todo quedó trabado».
«Era una excepción muy sencilla a una ordenanza de más de dos décadas que impide la instalación de estos comercios a una distancia menor a 20 cuadras entre unos y otros, algo obsoleto y que hoy no responde a la realidad», precisó.
Si bien circularon versiones acerca de cuestiones que interfirieron en la aprobación del proyecto, Cáceres indicó: «No puedo asegurar ni descartar absolutamente nada. Sí que mi posición fue muy clara y transparente desde el primer minuto. Y no la he modificado».

 

RIESGO DE PERDER

 

«Hoy Trelew corre el riesgo de perder esa inversión frente al interés demostrado por otras ciudades como Puerto Madryn, que le está abriendo las puertas mientras Trelew se las cierra inexplicablemente», dijo Cáceres.  
Y finalizó: «Lo que está pasando con la radicación de Maxiconsumo es una clara demostración de lo que ha sido la actual gestión para la ciudad de Trelew. Este Gobierno es la causa principal del atraso y la decadencia en la que nos encontramos. Espanta a lo que quieren trabajar e invertir».

 

LOTEO BELGRANO

 

Por otra parte, el concejal Cáceres subrayó que la crítica situación por la que atraviesa el Loteo Belgrano, macizo que sigue sin contar con los servicios y por el cual el Municipio de Trelew aún no logró la transferencia de la tierra, «es un claro ejemplo de un Estado fallido en todos sus aspectos».
Hace unos días, un grupo de vecinos que residen en el loteo se movilizó ante el Municipio luego de que se registrara la salida del servicio de energía, aspecto que derivó en un cruce de declaraciones entre el intendente Adrián Maderna y la Cooperativa Eléctrica, por desconexiones aparentemente clandestinas y por un acuerdo sobre una obra de una línea de media tensión que se ejecutó.
«Hay frustración e indignación por todo lo que está sucediendo», indicó el edil. Y, además, fustigó que «todo esto representa la irresponsabilidad, la desidia, la incapacidad de resolver los problemas cotidianos de los vecinos, y que tiene un hilo conductor, porque fue una iniciativa del Gobierno de Máximo Pérez Catán (exintendente de Trelew), a partir de ahí todos se han sacado fotos, entregando lotes».
Cáceres, lamentó que «más de 8 años después, vemos que está todo empantanado, y que los vecinos terminan siendo rehenes de una relación oscilante entre el Municipio y la Cooperativa Eléctrica, por diferencias políticas».
El concejal se mostró molesto porque «recién ahora, en un escenario de elecciones, se acuerdan de todos los problemas que tiene el loteo».
«El vecino tiene derecho a reclamar por sus servicios, y es el Municipio, el que en su momento asumió la obligación y responsabilidad de llevarlos a cabo, de hacer todo ese desarrollo. Y pasaron los años, y eso no se hizo. Mientras a un privado que encara un loteo se le exige que contemple que tenga todos los servicios, el propio Ejecutivo se encargó de incumplirlo», detalló el edil.
Y dijo, preocupado, que «esta situación seguramente será transferida al nuevo Gobierno que asuma el 10 de diciembre».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?