Regionales

Trelew convoca a sumarse al 24° Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal

El evento es organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la localidad bonaerense de Berazategui que extendió la invitación a otros municipios del país. La convocatoria es para artesanos y artesanas mayores de 18 años. El Reglamento se puede retirar en el Centro Cultural Municipal, ubicado en 9 de Julio 655.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2023 - 13.22.hs

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew recibió una invitación para que artesanos y artesanas de la ciudad puedan participar del 24° Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal, que se realizará del 9 de junio al 2 de julio en la Sala de Exposiciones del Complejo Cultural Municipal de la localidad bonaerense de Berazategui. El evento es organizado por la Escuela Municipal de Artesanías, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de ese municipio.   

 


Las personas interesadas en participar deberán retirar el Reglamento y la Ficha de Artesanos en el Centro Cultural Municipal de Trelew, ubicado en 9 de Julio 655, en horario administrativo.

 


La directora de Cultura Municipal, Daniela Vidal Alonso, explicó que "el objetivo de este Salón, según se explica desde la organización, es contribuir a la difusión del Patrimonio Cultural, revalorizando la creatividad, originalidad y calidad de las artesanías". 

 


Asimismo, la funcionaria detalló que "se podrá participar en las categorías tradicional, proyección y contemporáneo; en los rubros: Arcilla, Asta y Hueso, Cuero, Fibras animales (textilería), Fibras vegetales (textilería, cestería, papelería), Madera, cañas y calabazas; Metal, Piedra, Vidrio, Fusión, y Nuevos Materiales". 

 


La convocatoria está destinada a artesanos y artesanas mayores de 18 años (con carnet), con un costo de inscripción de 1.500 pesos. Podrán presentar hasta dos piezas cada participante, de las que se excluyen las manualidades y toda manifestación artístico-visual que no sea considerada una artesanía. El Jurado seleccionará 150 trabajos priorizando para la concesión de los premios: el desarrollo de la técnica, la originalidad e innovación, la calidad y el carácter estético de cada pieza. 

 

Los premios
 
El jurado otorgará primero y segundo premio, además de las menciones, por rubro. De estos, serán seleccionará 3 grandes premios: El Gran Premio Adquisición de la Secretaría de Cultura y Educación a la Creatividad y Diseño, por un monto de 180 mil pesos; El Gran Premio Adquisición “Metales Julio” a una pieza en metal, también por una suma de 180 mil pesos; y el Premio Estímulo de la Secretaría de Cultura y Educación al artesano local por un Monto de 50 mil pesos. Además, habrá un Premio Estímulo de 15 mil pesos en la categoría alumnos. 

 


Los premios adquisición pasarán a formar parte del patrimonio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui. Los trabajos serán exhibidos en una sala museográfica próxima a construirse.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?