Regionales

Arcioni envía a Legislatura el proyecto de Ley para declarar la Soberanía Energética

El Gobernador aspira a que el Estado chubutense pueda ser proveedor de energía al resto del país mejorando sus ingresos. La semana que viene enviará la iniciativa para del debate de los diputados. 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/03/2023 - 00.00.hs

De acuerdo a lo que anunció a principios de este mes, en ocasión del acto de inauguración del 51º Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, el Gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, confirmó que la semana entrante se presentaría el proyecto de Ley para declarar la Soberanía Energética en Chubut.

 

El nuevo marco legislativo apunta a generar condiciones de interconectividad eléctrica, un acceso más económico a la energía, y la venta al mercado nacional a valor de mercado, lo que implicaría el ingreso de mayores recursos.

 

Arcioni, destacó que Chubut es la jurisdicción que más aporta al autoabastecimiento energético del país, y que, además, en nuestra provincia, la disponibilidad de energía no es homogénea.

 

«Ya tengo el borrador casi definitivo, vamos a ver si la semana que viene lo podemos estar presentando», indicó ayer en Puerto Madryn el primer mandatario provincial.
Además, subrayó que Chubut «genera poco más de 10 veces de la energía que consume», y que «tenemos 21 pueblos y localidades chicas en el interior con energía aislada o térmica a través de grupos electrógenos».

 

A lo expuesto, Arcioni agregó que «tenemos dos represas, se generan renovables en materia eólica, entonces es fundamental generar una fuerte soberanía, para que la provincia tenga una fuerte participación».

 

El Gobernador de Chubut, indicó que «se busca que la provincia también pueda ser distribuidora o vender al mercado nacional de la energía a los valores que se le paga al resto». Y en este sentido, explicó que la venta de energía, le permitirá a la provincia «mayores recursos y más genuinos, porque vamos a tener la posibilidad de vender al valor de mercado».

 

Estipuló que el proyecto recibirá el apoyo por parte de los legisladores provinciales porque «acá no tiene que haber ningún tipo de partidismos, se han dado todos los consensos tanto del sector público como privado, y creo que se va a dar un debate como corresponde, por primera vez en la provincia, porque esto es en beneficio de todos los chubutenses».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?