Regionales

La Municipalidad le pagará una deuda de casi 40 millones a «El 22» con banco Bice

La Municipalidad de Trelew se hará cargo de una deuda que «El 22» contrajo con el Banco Bice (antes Nación Leasing), mediante el cual la empresa renovó la flota de sus unidades. La cifra es de casi 40 millones de pesos; y el Ejecutivo estima abonarla en 10 cuotas. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/03/2023 - 00.00.hs

El Municipio de Trelew y la permisionaria del transporte urbano acordaron una cesión de derechos de los subsidios para poder pagar el leasing obtenido por «El 22» para renovar parte de la flota de colectivos. Sin embargo, la mora en la cancelación de esos compromisos bancarios generó una deuda con el Bice; por ello el Ejecutivo se hará cargo del pago de la deuda que alcanza a 39.150.328 pesos, más los intereses.

 

El poder concedente -Gobierno municipal- asumirá el pago de la suma informada por Bice y propondrá concretarlo en 10 cuotas, desde este mes de marzo. Por esta razón, en el Concejo Deliberante, el oficialismo está promoviendo el tratamiento urgente de la prórroga -a vencer el 30 de noviembre- que es cuestionada, ya que si no se consigue dictamen para tratarlo en sesión, en los próximos 30 días hábiles quedará sancionada automáticamente.

 

El intendente Adrián Maderna se reunió hace algunos días con uno de los responsables de la empresa, Adrián Febrero. Acordaron continuar con el servicio hasta noviembre, y además, el Municipio reconoció una deuda con la prestataria del transporte urbano. En aquella oportunidad, el secretario de Coordinación de Gabinete y Gobierno, Norberto Yauhar -también presente en el encuentro- dijo que «reconocimos parte» de esos impagos «que teníamos con la firma por algunas cuotas que se le debía por haber administrado la Municipalidad. Esto significa un acuerdo con ellos para que después quede plasmado con el Banco Bice».   

 

EL CHUBUT accedió a esa documental que establece en el punto tercero que con la asunción de la deuda ante el Bice, «la falta de pago de cualquiera de las cuotas con la entidad crediticia por parte de la Municipalidad, dará derecho a la empresa a reclamar a esta última la totalidad de las sumas reconocidas en el presente y los intereses». Y que en caso de que se condonen intereses, la diferencia quedará como acreencia.

 

Mientras que el punto sexto, fija que la empresa acepta el acuerdo, siempre y cuando la Municipalidad garantice el mantenimiento de la ecuación económico-financiera del contrato durante todo el período señalado (30 de noviembre). Y le da la posibilidad de que le reconozcan las diferencias de costos.
Pero en ese mismo punto, queda sentado que el poder concedente designará a un veedor, que tendrá un poder de policía, para acceder a la información que se requiera a «El 22».

 

EL EMPRESARIO

 

El socio gerente de la empresa, Adrián Febrero, había señalado hace algunos días que «la única deuda certificada de la Municipalidad era una cesión de subsidios que había hecho la prestataria del transporte urbano en Trelew hacia el Banco Bice. El Municipio acordó y firmó ante escribano público ese asunto, pero durante la pandemia y postpandemia no pagó, por lo que se generó una deuda con la entidad financiera».

 

El convenio, mediante el cual el Municipio reconoció esa deuda con la empresa, se formalizó en paralelo a la autorización de la prórroga del contrato de concesión hasta el 30 de noviembre, que faculta a «El 22» a continuar con el usufructo del transporte urbano de pasajeros en la ciudad. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?