Regionales

La Fech pide urgente debate por el proyecto de soberanía energética

La Federación Empresaria del Chubut (FECh) solicitó no demorar la convocatoria a todos los sectores para poder empezar a debatir el proyecto sobre soberanía energética anunciado por el gobernador Mariano Arcioni durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/03/2023 - 00.00.hs

El presidente de la FECh, Carlos Lorenzo, marcó al respecto que «el concepto de la soberanía sobre un recurso como la energía en nuestra provincia es incuestionable, es hacia allí donde deben comenzar los acuerdos».
Sin embargo, hizo énfasis en la necesidad de que se ponga el proyecto de ley a disposición para comenzar a ver los lineamientos y los alcances de la normativa, las especificidades que hacen a la distribución de la renta y cómo se van a administrar los recursos naturales propios de la provincia.
Al mismo tiempo, expuso que debe haber parámetros claros y contundentes respecto al costo de la energía y en ese sentido destacó la intención que se cree una empresa mayorista de energía provincial. Aunque aclaró que «debe estar muy clara su misión y también hasta dónde llega su intervención en el mercado».
Puso como ejemplo los condicionamientos que han tenido las cooperativas con Cammesa, con costos suculentos que han generado deudas impagables. «Esta situación, donde somos productores de energía, nos sobra para incluso poder exportar y resultar siendo acreedores es lo que debe empezar a modificarse para entender en toda su dimensión la soberanía».
Lorenzo agregó por su parte, que dentro del debate también «debe aparecer la noción acerca de la diversificación de la matriz productiva de la provincia y del agregado de valor en cada una de las patas que constituyen las industrias del sector».
Y remarcó que «se debe trabajar en una normativa que abunde sobre el uso y usufructo de nuestros recursos, pero también debe existir una desarrollo de infraestructura planificado, con obras claves, que nos brindan la capacidad para tener un manejo adecuado y optimizado de nuestros recursos».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?