Regionales

Anses está dispuesta a ayudar a la Provincia para que pueda resolver el déficit de su caja previsional

La funcionaria nacional dijo que se pondrá a disposición del Gobierno «para abordar» la cuestión. El desfasaje sería superior a los 800 millones de pesos. La titular de la repartición estatal estuvo ayer en Trelew y Puerto Madryn.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/03/2023 - 00.00.hs

2

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, afirmó que el organismo se pondrá a disposición del Gobierno del Chubut para abordar el déficit que afecta a la caja de jubilaciones de la Provincia que, según especificó el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, sería superior a 800 millones de pesos. La funcionaria nacional visitó ayer Trelew y Puerto Madryn, donde cumplió actividades institucionales.

 

La responsable del organismo previsional de Nación señaló que «hay un sistema para aquellas provincias que no tienen sus cajas transferidas al Gobierno Nacional», y que en cada jurisdicción «los regímenes jubilatorios son distintos».

 

En un alto de su agenda en Trelew, Raverta explicó que «en función de esa diferencia que se hace a partir de saber cuánto debería invertir Nación para liquidar esas jubilaciones, hay 24 en Trelew que son nacionales y obviamente las provinciales, la cual se establece a partir de un proceso que trabajan los ministerios de Economía de las provincias que solicitan ayuda al organismo, y se regula a través de una Ley que está vigente». Y ratificó que Anses «está a disposición siempre para conversar».

 

El ministro Antonena dijo hace algunos días que la caja provincial tiene un déficit mensual superior a los 800 millones de pesos. «Tenemos que revisar diferentes acuerdos, porque no todos se jubilan a la misma edad, ni con el mismo sistema, de manera que las futuras generaciones puedan aportar y jubilarse. Hay personal como la policía, el sector docente, entre otros organismos que tienen beneficios en cuanto a la edad, por eso hay que analizar todo», comentó. 

 

Sostuvo en esa oportunidad que el déficit «es muy alto», y que «la cantidad de activos no alcanzan a dar cobertura a los jubilados, y esto va a seguir siendo así por los próximos años, no hay manera de poder corregirlo».

 

«La gente que se jubila por Anses tiene un tope de monto de cobro, no pueden percibir más de 250 0 300 mil pesos, acá tenemos jubilaciones que exceden a un millón de pesos, de diferentes lugares, para no estigmatizar».

 

Retomando la cuestión previsional, Raverta señaló que «el 28 de febrero logramos convertir en ley un proyecto que tiene que ver con aquellas personas que tienen la edad de jubilarse pero no cuentan con los 30 años de aporte, accedan a la jubilación». Sancionado el proyecto, «se está reglamentando, por eso hacemos las capacitaciones». Se trata de «un derecho de las mujeres que tienen 60 años y 65 para los hombres, el Estado facilita un plan de pago, que se salda, es una cuota mensual, ahora ya tenemos una nueva moratoria. Estamos esperando que los chubutenses asistan a las oficinas», que de hecho «ya recibimos inquietudes».

 

ACTIVIDADES

 

Raverta arribó este miércoles a Trelew, y recorrió las escuelas 793 y 712 y las oficinas de la Delegación local de Anses. Tras ello, dialogó con la prensa, y señaló que «hablamos con los alumnos sobre la Beca Progresar», y además detalló que en la ciudad «hay 24 mil hombres y mujeres con jubilaciones y pensiones, y quienes, en marzo, recibirán un bono de 15 mil pesos».

 

La funcionaria evaluó el diálogo con los alumnos de los establecimientos educativos: «Nos fue muy bien, una linda experiencia, la escuela 793 tiene una matrícula de 600 alumnos, y ya hay 140 inscriptos en el Progresar, haremos un operativo el viernes, porque nuestro método es acercarnos a las instituciones y ciudades en donde residen quienes reciben».

 

CIERRE INSCRIPCIONES PROGRESAR

 

Raverta puntualizó que el Programa Progresar «se amplió y ahora está destinado a jóvenes de 18 a 24, se busca el retorno a la secundaria, el mejor lugar para crecer, después de la pandemia había que pegarle un «empujoncito», en la provincia, el año pasado hubo 15 mil beneficiarios, y este año ya hay 13 mil, cierra este 31 de marzo, nos faltan, los iremos a buscar, porque además queremos que sean más».

 

«En el país tenemos 1 millón 700 mil chicos y chicas tienen becas Progresar, queremos superar ese récord histórico, para que vuelvan a las escuelas», indicó la funcionaria nacional.

 

Y consultada en torno de la polémica por el uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el cual administra Anses, Raverta dijo que «cuando asumió Mauricio Macri (expresidente de la Nación) el fondo estaba en 65 mil millones de dólares, y cuando nosotros llegamos al organismo lo había dejado en 35 mil millones de dólares». La funcionaria explicó que «quienes creen que podemos poner en riesgo ese fondo, desconocen que hoy está en 56 mil millones de dólares, porque lo hemos protegido, y hemos hecho las inversiones necesarias para fortalecerlo, lo podemos demostrar, porque para eso trabajamos todos los días».

 

JUBILACIONES SIN APORTES

 

Por otra parte, Raverta dijo que ya se han recepcionado consultas en la provincia sobre los trámites de la nueva Ley de moratoria previsional.

 

La iniciativa está destinada a personas en edad jubilatoria que no cuenten con los 30 años de aportes. «El 28 de febrero se logró convertir en Ley, para que puedan acceder a la jubilación, y saldar esa deuda, ahora se está reglamentando, por eso hacemos las capacitaciones. Es un derecho de las mujeres que tienen 60 años y de los hombres de 65 años, el Estado facilita un plan de pago, es una cuota mensual».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?