Regionales

Bowen: «La decisión de Mac Karthy trasciende a Trelew y afecta al futuro electoral del Frente de Todos»

El intendente de Dolavon, Dante Bowen, afirmó en diálogo con FM EL CHUBUT que es «repudiable» la decisión de Gustavo Mac Karthy de presentarse como precandidato a la intendencia de Trelew por la alianza Plich, y que derivó en la presentación de la renuncia de la dirigente Florencia Papaiani, al cargo de vicepresidenta del PJ.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/03/2023 - 00.00.hs

Además, Bowen, en su cuenta oficial de Twitter, señaló: «Queremos que quede claro, repudiamos la decisión de Gustavo Mac Karthy y la del espacio político por malversar el nombre del peronismo y el legado de su padre».
Bowen, quien integra la mesa de conducción provincial del PJ, dijo que «muchos compañeros y compañeras no compartimos» la decisión de Gustavo Mac Karthy, quien se presentará como precandidato a la intendencia de Trelew por la alianza Plich. «Esto no es un enfrentamiento personal, es un debate ideológico», expresó.
«No estamos de acuerdo y es repudiable cerrar un acuerdo político por fuera del PJ y el frente electoral con una fuerza que es antiperonista», dijo. Y, además, analizó que «hay una sobreactuación en esta coyuntura electoral donde se perjudica a la fuerza política del Frente de Todos, hay declaraciones con las que se tratan de embarrar la cancha y son tiros por elevación a nuestro espacio». El dirigente también evaluó que «me parece que no está bueno lo que está pasando, hay que tomar posición y decir las cosas», porque «hay un límite ideológico, fueron por un partido de extrema derecha, que es fascista, niega los crímenes de lesa humanidad».
En relación a la posición de Mac Karthy de presentarse por fuera del PJ, dijo que «dice que no hubo garantías en el partido, cuando él participó de todo el proceso electoral, de hecho, estuvo hasta último momento en la sede del PJ especulando quién se presentaba, y si lo hacía o iba por fuera».
Y que finalmente, la determinación de ir por la alianza conformada por Ciudadanos por Chubut y el Partido Independiente del Chubut, «tiene que ver con una especulación o un miedo a participar de la vida democrática interna del partido y del frente electoral, y que lo llevó a ir por afuera a cualquier costo, creo que en política hay que tener una conducta, y no se puede cerrar con cualquier partido que esté en las antípodas ideológicas para llegar a un cargo, hay que construir con seriedad y ser consecuentes».
«La decisión de Mac Karthy, trasciende a Trelew, afecta al futuro electoral del Frente de Todos, porque si son Juan Pablo Luque o Ricardo Sastre, o van juntos, sus declaraciones y lo que hace perjudica a nuestro espacio», reflexionó.
También descartó que por el momento se esté pensando en aplicar alguna sanción partidaria hacia el sector que lidera Mac Karthy «es muy prematuro pensar en eso, todavía no surgió, hay que pensarlo con tiempo».
Además, Bowen señaló que en la alianza del Frente de Todos -espacio que este domingo 5 de marzo concurrirá a internas cerradas-, «hay comunión, diálogo y madurez política, los precandidatos que están son consecuentes con un camino y un recorrido ideológico. Quien gane conducirá y quien no, acompañará, con unidad».
Por otra parte, dijo que se deberán «evaluar», el resto de las determinaciones de los precandidatos peronistas que se presentarán en las elecciones locales del 16 de abril, con otro partido, tal es el caso de la diputada Leila Lloyd Jones.
Y señaló que «en mi caso, creo que deberían haber jugado adentro, en el caso de Leila tengo entendido que se desafilió al PJ, eso me parece, al menos, más razonable y más consecuente, pero es un partido municipal, no tiene la gravedad institucional como la de cerrar con Milei (Javier) y Treffinger (César)».
«Hay que saber diferenciar la situación, en materia ideológica, porque además yo no la veo a Leila jugando con una expresión fascista, es distinto, al menos, así lo veo desde lo personal», indicó. Y señaló que la semana entrante se volverá a reunir la mesa de la conducción del PJ, y que también se podría convocar a los precandidatos a intendente del Frente de Todos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?