DESTACADA PARTICIPACION DEL AFILIADO

Merino se impuso en la interna de Juntos por el Cambio y es el candidato a intendente de la alianza

El veterinario venció a Massoni. Alcanzó el 54,78%, mientras que su adversario obtuvo un 45,22% de los votos. El vencedor remarcó que dejará que «pase agua debajo del puente» para dialogar con referentes del otro sector.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/03/2023 - 00.00.hs

Merino celebró el triunfo rodeado de dirigentes y militantes.

El médico veterinario, Gerardo Merino, venció en las elecciones internas, de Juntos por el Cambio concretadas ayer, a Federico Massoni. El postulante de «Despertar Trelew» alcanzó, según datos provisorios, el 54,78% de los sufragios (1278 votos), contra el 45,22% (1055) obtenido por quien lideraba la nómina «Elegí Trelew». Votó más del 35% del padrón.

 

Independientemente del resultado, fue una jornada auspiciosa para los partidos que integran Juntos por el Cambio. Tras más de una década sin atravesar un proceso interno, hubo mucha participación de los afiliados, cuestión muy celebrada por quienes supervisaron el acto cívico. 

 

Más de 7 mil personas estaban habilitadas a emitir su voto. Y de acuerdo a los datos provisorios obtenidos al cierre de esta edición, 2.333 afiliados concurrieron a sufragar en la calurosa jornada de ayer. 

 

Previo a los comicios, se especuló con un proceso discutido, considerando las últimas denuncias sobre afiliaciones truchas emitidas en las últimas semanas. Muchas de ellas fueron testificadas incluso por vecinos que se sintieron damnificados. Si bien, durante el proceso celebrado ayer hubo votos impugnados, el acto democrático continuó su curso normal. Será tarea de la Junta Electoral expedirse sobre los votos observados.

 

Merino, al imponerse ante Massoni, será el candidato que represente a la alianza Juntos por el Cambio en la venidera elección del 16 de abril. La victoria del veterinario fue destacada incluso por el vencedor en la interna del Frente de Todos, Emanuel Coliñir, quien le manifestó: «Nos veremos el próximo mes».

 

  Pedro Villaverde también votó en la elección interna de ayer. 

 

EMOCION

 

Tras revelarse los primeros cómputos, y sabiendo que la diferencia era irreversible, Merino agradeció a los fiscales por el destacado papel durante los comicios. «No me quiero olvidar de nadie. Estoy muy emocionado, es importante el triunfo porque hace mucho no hacíamos internas. Es este el camino», subrayó.

 

«Estoy sumamente agradecido al grupo, a los fiscales, a todos los que vienen trabajando desde hace mucho tiempo, a Compromiso Radical, al Frente Radical Amaya, a los militantes y correligionarios que fueron a votar», destacó.

 

Reconoció que «fue una elección histórica», al valorar «la cantidad de gente que vino a votar». Es un gesto que «muestra el interés de que éste es el camino y el radicalismo que queremos, y que este Juntos por el Cambio va a gobernar» la ciudad, la provincia y el país.

 

«SE EMBARRO EL PROCESO»

 

Merino apuntó que «lamentablemente, todo el tiempo, se quiso proscribir o ganar la elección en un escritorio; hubo muchas discusiones, problemas con los avales, pero se fueron solucionando. Se embarró mucho este proceso».

 

Finiquitada la elección «habrá que esperar, dejar que pase el agua debajo del puente. Me llamó el presidente del partido (Damián Biss), me felicitó por el triunfo. La UCR es diálogo y consenso». De todos modos, «el partido a nivel local, provincial y nacional tendrá que tomar nota de lo que pasó, porque hoy los correligionarios, y la gente del PRO votó en una interna cerrada y tomó una decisión, que no fue la que las estructuras partidarias habían tomado».

 

 El senador «Nacho» Torres se acercó a votar con su abuelo.

 

EN EL BUNKER

 

Cerrados los comicios, Juntos por el Cambio, festejó el triunfo con un acto al aire libre en el local de campaña, del que participó el senador Nacional, Ignacio «Nacho» Torres, la diputada Nacional, Ana Clara Romero, entre otras autoridades y correligionarios que se acercaron desde distintos puntos de la provincia. 

 

Merino destacó la participación de la gente y calificó a la jornada cívica como «maravillosa». El ahora candidato a intendente remarcó que «se dejó escrito que seremos la opción de Gobierno», y que «no permitiré que nos metan peronismo y arcionismo dentro de JxC». 

 

«Nos quisieron bajar, nos quisieron proscribir, quisieron ganarnos la elección arriba de un escritorio, y no los dejamos. Nos eligieron y legitimaron los afiliados de la UCR y del PRO», indicó ante los presentes.

 

Merino agradeció el apoyo del senador Torres «que se la jugó, confió, y apoyó este espacio, junto a su par Edith Terenzi». 

 

«Este año, en Trelew vamos a poner un freno y vamos a cambiar la historia, y lo mismo pasará en la provincia de la mano de Nacho», indicó, en alusión a la precandidatura del senador para la Gobernación.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?