Regionales

La diferencia a favor de Merino fue de 223 votos en la interna de JxC

por REDACCIÓN CHUBUT 07/03/2023 - 00.00.hs

Ya en el análisis fino de los números -aún la Junta Electoral no intervino en las urnas- el médico veterinario, Gerardo Merino, aventajó al candidato extrapartidario apoyado por la conducción radical, Federico Massoni por 223 votos, según datos provisorios. La diferencia podría ampliarse o acotarse, una vez que tomen contacto con las cajas electorales los integrantes del órgano fiscalizador; tarea que comenzará hoy, atento a que se deben cumplir 48 horas culminado los comicios.

 

La elección celebrada el domingo en Juntos por el Cambio arrojó datos que merecen su observación. Massoni solo se impuso en una de las 16 mesas dispuestas en las escuelas 123 y 751.

 

La mesa 13 terminó con 78 votos a favor del postulante de la lista «Elegí Trelew», contra 71 de Merino. También es oportuno mencionar que hubo un empate en la 1, ambos dirigentes contabilizaron 75 sufragios. 

 

La elección, siempre considerando que se trata de datos provisorios, culminó con 1.055 votos para Massoni y 1.278 votantes que optaron por Merino. Una diferencia de 223 sufragios, exceptuando los 209 que resultaron impugnados. 

 

Es preciso memorar que durante las semanas previas a la interna hubo denuncias, de parte de apoderados de «Elegí Trelew», respecto a afiliaciones truchas en el padrón del PRO, que se efectuaron fuera de término. Hubo reclamos por, al menos, 400 inscripciones ilícitas. Incluso, después de esos planteos, se conocieron nuevos casos aislados de personas que señalaron no haber firmado fichas de Propuesta Republicana. De hecho, varios damnificados recurrieron a la Justicia Federal para exigir ser suprimidos del padrón. 

 

PASE DE FACTURA

 

Lo antes descripto mereció un párrafo del vencedor en la interna de Juntos por el Cambio, una vez conocido el resultado irreversible del domingo. «Lamentablemente, todo el tiempo, se quiso proscribir o ganar la elección en un escritorio; hubo muchas discusiones, problemas con los avales, pero se fueron solucionando. Se embarró mucho este proceso».

 

De todas maneras, «habrá que esperar, dejar que pase el agua debajo del puente. Me llamó el presidente del partido (Damián Biss), me felicitó por el triunfo. La UCR es diálogo y consenso». Sugirió que «el partido a nivel local, provincial y nacional tendrá que tomar nota de lo que pasó, porque hoy los correligionarios, y la gente del PRO votó en una interna cerrada y tomó una decisión, que no fue la que las estructuras partidarias habían tomado». 

 

DUDAS EN LA INTEGRACION

 

El exprecandidato a primer concejal en la lista derrotada, Rubén Cáceres, puso en dudas la integración de las nóminas que compitieron en la interna. El edil comentó a FM EL CHUBUT que «está previsto en el acta constitutiva de la alianza que aquella que sale en segundo lugar, si reúne más del 35% de los votos, corresponde una banca a concejal dentro de los titulares y un lugar en los suplentes. En el caso de los titulares es el cuarto y en el caso de los suplentes, es el segundo o tercero». 

 

De todo modos, «después del acto electoral, dialogaremos en los próximos días entre todos los que conformamos la lista, y a partir de ahí se tomará una decisión sobre los pasos a seguir. Después cada uno hará su análisis personal, y definirá si está en condiciones de sumarse. En mi caso particular, aprovecharé estos días para conversar con mi familia y estudiar todas las cuestiones». 

 

«Todavía no tengo definido qué haré. Las horas posteriores al acto electoral no son las mejores para hacer análisis o reflexiones», esgrimió Cáceres. 

 

Dijo que «no hay dudas que hubo incidencias externas en la elección. Una parte del madernismo estuvo interesado en participar de la elección en Juntos por el Cambio», lanzó. 

 

También planteó que el proceso se dificultó, a partir de denuncias por afiliaciones nuevas fuera de término, por el lado del PRO. En el caso puntual de «Elegí Trelew» «no hicimos incorporaciones al padrón en lo que va del 2023», por ello «no hay elementos que se permitan tal afirmación» como las que deslizó Ignacio «Nacho» Torres. «Creo que están queriendo embarrar la cancha, como es característico de ellos».

 

DIFERENCIA EN CONCEJALIAS

 

Previo a la labor de la Junta Electoral de Juntos por el Cambio, que determinará fehaciente los números finales de la elección, en el caso de los concejales la interna culminó con 1286 votos a favor de la nómica que lidera Claudia Monají, contra 1.040 que encabeza Rubén Cáceres.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?