Regionales

Los concejales retomaron la actividad y analizan convenio por deuda con Cammesa y nueva suba de taxis

La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de Trelew inició ayer el trabajo legislativo -tras la sesión celebrada la semana pasada donde quedaron conformadas las distintas áreas legislativas- con el análisis de dos temas puntuales: un expediente ingresado por la Asociación de Taxis de la ciudad, que requiere una actualización tarifaria del servicio.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/03/2023 - 00.00.hs

Y la continuidad del estudio del convenio celebrado en diciembre del año pasado entre la Cooperativa Eléctrica y la Secretaría de Energía de Nación, mediante el cual la prestataria local tiene la posibilidad de acceder a un plan de pagos para regularizar su deuda con Cammesa. 

 

Progresivamente se irá constituyendo la labor de las otras comisiones que conforman la operatividad del Concejo, mientras se dé curso a los expedientes correspondidos. Con relación al trámite que refiere a la cooperativa, los ediles retomaron la discusión sobre el convenio celebrado a fines del 2022 entre la prestataria de los servicios públicos local y la secretaría nacional que conduce Flavia Royón.

 

A través de ese documento, cooperativa puede ingresar a un esquema de pago de la deuda con Cammesa, distribuido en 96 cuotas, con un interés del 50% de la tasa que regularmente aplica el Mercado Eléctrico Mayorista, un período de gracia de 6 meses y la quita de un 40% del total de ese monto adeudado. 

 

Sin embargo, para que la operatoria se haga efectiva, el convenio también debe estar suscripto por el intendente Adrián Maderna, que si bien estuvo presente en diciembre en Buenos Aires, no rubricó el documento, pero accedió a los flashes.

 

Cierto es que para que el mandatario municipal firme el convenio, antes debe ser ratificado por el Concejo Deliberante; de todos modos, existe una demora notoria que inclusive obligó al Ejecutivo -tras una charla con ediles y autoridades de la cooperativa- a solicitar una prórroga, teniendo en cuenta que el plazo permitido del documento caducó el 28 de febrero. 

 

Inexplicablemente, y ante la urgencia que supone el tema, en la sesión extraordinaria del 20 de enero los concejales resolvieron demorar el tratamiento del expediente. Y si bien el análisis se retomó ayer, nada garantiza que el trámite avance con inmediatez, considerando que el próximo debate en el recinto recién está estipulado para el 23 de marzo.       

 

Las autoridades cooperativistas están preocupadas por la lentitud del debate, por lo que se supone que habrá un pedido especial para que los concejales impriman agilidad al análisis del convenio. 

 

TAXIS

 

Respecto al expediente elevado por la Asociación de Taxis, el sector solicitó un incremento tarifario inmediato del 20%; y otro 20% sobre la última actualización, a los 60 días, tal como sucedió el año pasado cuando se otorgaron dos aumentos. 

 

El pedido continuará en estudio, por parte de los ediles, a la espera incluso de la llegada de un informe contable para evacuar dudas y autorizar la suba. 

 

Durante el 2022, la tarifa de taxis aumentó en dos oportunidades. La bajada de bandera subió a 103,50 pesos; y seguidamente, al cabo de 90 días, la actualización alcanzó los 124 pesos. Y viajar después de las 22 se calculó en otros márgenes, es decir, más caro.

 

Una vez culminado el estudio del informe contable, los ediles dispondrán de las herramientas necesarias para habilitar nuevos valores.   

 

La próxima sesión es el 23 de marzo, por lo que el tratamiento del asunto se retomará con anterioridad al encuentro legislativo. Y establecer algunas condiciones para avanzar con la requisitoria de los taxistas. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?