Regionales

Dos gestiones al frente del Municipio y Maderna sigue sin resolver la crisis del transporte en Trelew

Sólo en 2022 el servicio funcionó 17 días al mes como promedio; en 8 años la gestión municipal no encontró soluciones. En menos de una semana finaliza la prórroga del contrato de concesión con la empresa. 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/03/2023 - 00.00.hs

Al cabo de 8 años al frente del Municipio -aún le quedan algunos meses hasta terminar su mandato- el intendente, Adrián Maderna, no puede resolver el déficit operativo de «EL 22», empresa que en la actualidad tiene la concesión -prorrogada- del servicio de transporte urbano de pasajeros en Trelew. Superado por los estallidos laborales permanentes en el interior de la firma, el mandatario municipal, en un intento de desviar su cuota de responsabilidad, echa culpas en otros actores. 

 

Dos gestiones se cumplirán en diciembre del presente año -ya la última como gobernante de Trelew- y Maderna no logra estabilizar la prestación de un servicio esencial para la comunidad. De hecho el miércoles comenzó un paro de choferes con final incierto; es que hasta tanto no se abone la totalidad de los haberes de febrero, los trabajadores no retomarán su actividad. 

 

Los empleados, amparados en la Unión Tranviarios del Automotor, resolvieron a mediados de esta semana iniciar un plan de lucha, debido a los incumplimientos salariales de la empresa permisionaria del transporte en la ciudad. Otra vez, el caótico escenario financiero de «EL 22» promueve la inactividad del servicio con perjuicio directo en los usuarios. 

 

En esta oportunidad, la medida de fuerza no tiene punto de culminación. En principio se extendería hasta el lunes 13, aunque el panorama podría variar si es que antes el dinero faltante aparece, cambia el ánimo de los trabajadores y deciden manipular nuevamente los colectivos urbanos. 

 

La próxima será una semana clave para el transporte en la ciudad porque vence la prórroga del contrato de concesión; por lo que la incertidumbre crece. Y el interrogante que se plantea es qué postura adoptará la Municipalidad como poder concedente (ver aparte).

 

LA CULPA DEL OTRO

 

Mientras el conflicto en el transporte urbano de Trelew se agrava, el Intendente decide responsabilizar al Gobierno provincial. Considera que «existe una cuestión malintencionada» que solo perjudica a los usuarios. 

 

Maderna reconoció que «todos los meses sucede lo mismo», pero lejos de asumir responsabilidades, acusó al Ejecutivo Provincial de «complicar a los usuarios». En Radio 3 el Intendente de Trelew dijo que desde su gestión «abonamos 9 millones de pesos del subsidio, más un refuerzo de 5 millones. En tanto, Provincia tiene una deuda de 12 millones».

 

Declaró que «ellos mismos echan culpa a Nación», ya que «no deposita el subsidio, pero lo cierto es que en febrero mandaron 14 millones de pesos y Provincia no los pagó». El mandatario municipal atribuyó los gestos del Gobierno a «una cuestión malintencionada» con Trelew.

 

Apuntó que «no se puede tener de rehén a los choferes ni a los usuarios». En este sentido, declaró que si Provincia «quiere que venga otra empresa, me lo diga. Estamos en una situación muy dura y no nos pueden hacer esto continuamente».

 

Pidió al gobernador Mariano Arcioni a que autorice «al ministro de Economía que paguen los subsidios, que no especulen nada y que no pongan a nadie en el medio».

 

«No perjudican a mi persona con esto, sino a la gente. Acá nadie les obligó a firmar el pacto fiscal, déjense de joder. Veo desidia. Es muy raro. Han tratado de hundir a Trelew», expresó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?