LO CONFiRMO CAVACO EN FM EL CHUBUT

Los sectores de la lana y la pesca están incluidos en el «dólar agro»

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia, Leandro Cavaco, confirmó en FM EL CHUBUT que la medida de Nación de crear un «dólar agro» para aliviar el impacto negativo en las importaciones por la suba del combustible también beneficia a los productores de Chubut.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/04/2023 - 00.00.hs

«(Mariano) Arcioni realizó gestiones muy fuertes al respecto y gracias a eso podemos decir que tanto la lana como la pesca estén contempladas en el dólar agro», aseguró Cávaco, al remarcar también que era un tipo de cambio que venían pidiendo los sectores desde hace muchísimo tiempo.

 

«A nadie le gusta tener diferentes tipos de cambios para un sector u otro, pero la realidad es esta y va a afectar positivamente a estas dos economías. Es un esfuerzo enorme para ordenar la macro y micro economía de a poco. Es una medida que celebro», destacó el ministro.

 

AGRO Y SOJA

 

El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial la implementación del Programa de Incremento Exportador, también conocido como «dólar agro», pero antes llamado «dólar soja» 1 y 2.

 

Entre las cosas que establece, se encuentra la que determina el tipo de cambio para los exportadores de $300 por dólar, tal como se había anunciado la semana pasada. 

 

RECLAMO DE CERECEROS

 

El titular de la Cámara de Productores Cereceros del Virch, Nelson Castro, planteó en diálogo con FM EL CHUBUT que, en base al análisis del decreto, «hasta ahora no estaríamos alcanzados en esta medida», siendo uno de las producciones con un gran desarrollo exportador.

 

Castro admitió que «es una mala noticia», debido a que el sector había mantenido reuniones con legisladores y representantes gubernamentales para traccionar gestiones que permitieran definir un reconocimiento en el tipo de cambio y mejorar el rinde a partir de que todos los insumos y otros gastos están a un valor mucho más elevado que el dólar oficial.

 

Sin embargo, Castro se mostró optimista de que se propicien las gestiones necesarias para que la cereza sea incluida en el beneficio: «Esperamos ser incluidos. Teníamos esperanza, para tratar de mejorar un poco la temporada que finalizó», pero el gran inconveniente se radica en la 2023 desde el mes de octubre. 

 

«El mayor impacto es el tipo de cambio», admitió el productor, quien en representación del sector espera que el Gobierno reconozca la «buena cosecha, de calidad y las inversiones» que se han realizado. Y que la estructura de costos está afectada por dólar a casi 400 pesos y ellos pueden exportar a 197 pesos, con un aumento en los gastos del 60% en los últimos tres años.

 

Castro resaltó que recién este año se podrá ver el impacto de la comercialización a Brasil, ya que cuando iba a comenzar con la producción del año pasado, se vio afectado por la caída del precio en Chile, que derivó en un parate con el país carioca.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?