«La humildad es un espejo donde los jueces debemos mirarnos más seguido», dijo Vivas
El magistrado expresó que «me voy con desazón por no haber podido ver concretados varios de los proyectos delineados». Apuntó a la perspectiva de género y modernización de la justicia.
por REDACCIÓN CHUBUT 12/04/2023 - 00.00.hs
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, presentó ayer en Legislatura el informe Anual del Poder Judicial, ante el gobernador Mariano Arcioni; el vicegobernador, Ricardo Sastre, diputados provinciales, miembros de la justicia, entre otras autoridades. El magistrado repasó las acciones ejecutadas hasta el momento, donde destacó la incorporación de la perspectiva de género en la corte provincial. Declaró que «me voy con desazón por no haber podido ver concretados varios de los proyectos delineados».
Ponderó el diálogo como motor constructor ante cualquier diferencia ideológica. Y aprovechó el discurso para razonar sobre actitudes que en los juristas marcan distancia ante la sociedad. «La humildad es un espejo sobre el cual los jueces debemos mirarnos más seguido. Si lo hacemos en conjunto y nos alejamos de la banalidad, los egos y el cuestionamiento fácil, tal vez estaremos más cerca de lo que nuestra comunidad espera de nosotros. Si la sociedad nos observa, nos enjuicia y nos exige, es soberana y está en su derecho; nos queda a nosotros dar la respuesta necesaria», sostuvo ante los presentes.
En lo personal, «me voy de la gestión como presidente con decenas de autocríticas y la desazón de no haber podido ver concretados varios de los proyectos delineados con nuestros equipos de trabajo, postergados en su gran mayoría por los avatares económicos del país».
En su mensaje, Vivas apuntó que «el 2022 comenzó con un Poder Judicial golpeado por los destrozos que sufrió nuestra casa en Rawson, durante los últimos días del 2021. Las primeras directivas estuvieron dirigidas a recuperar el funcionamiento del edificio e iniciar el proceso de reconstrucción del mismo. En ese sentido se concretó la reparación y puesta en valor de los despachos de los Ministros, cuatro de los cuales habían asumido recientemente, la Sala de Acuerdos y la Sala de Audiencias, como así también la reubicación de distintas dependencias que fueron afectadas por el incendio».
«Ese infortunio obligó al Poder Judicial a invertir un monto de dinero no previsto, que a la fecha asciende a una suma superior a los 19 millones de pesos, sin que hasta el momento se pueda cuantificar la totalidad de la inversión a realizar», acotó.
Transcurrió el tiempo, y «a 15 meses del hecho, seguimos aguardando los resultados de la investigación y la individualización de los verdaderos responsables».
PRIMERA VEZ
Párrafo aparte mereció la designación en la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia de la jueza Camila Banfi. Se trata de «un hecho digno de ser destacado», señaló Vivas. «Y es por este especial motivo que estas ideas que comparto reflexionan sobre un hecho de por sí histórico, que no solo me reconforta, sino que salda una deuda que ya comenzó con el ingreso de las doctoras. Camila Lucía Banfi Saavedra y Silvia Alejandra Bustos», esta última, ocupando la vicepresidencia primera de la corte provincial.
MODERNIZACION
Entre los avances, destacó el presidente saliente del Superior Tribunal de Justicia, «podemos citar la presentación digital de causas, el sorteo y asignación de juzgados en forma automática, la gestión de oficios y cédulas a domicilio real con apoyo digital, los expedientes administrativos digitales y la integración, junto a otros Superiores Tribunales de Justicia, de una plataforma de oficios e intercambio seguro de expedientes, a nivel nacional. Hoy, en la Provincia del Chubut, hay juzgados que llevan sus expedientes 100% en formato digital».
GENERO
También «se encaminó todo el esfuerzo institucional tendiente a la sensibilización y formación en materia de género y derechos humanos, dirigido a quienes integran el Poder Judicial en su conjunto, a través del ‘Programa permanente de capacitación obligatoria para todas las personas que integran el Poder Judicial en la temática género y violencia contra las mujeres’- denominado POG-, bajo estándares fijados por la mencionada Ley Micaela».
«Hoy puedo informarles que a diciembre del año 2022 el 99% de las personas que forman parte de las tres agencias del Poder Judicial, hemos recibido los primeros elementos de sensibilización en materia de género. Un dato para tener presente es que cuando comenzó a implementarse el Programa, sólo el 7% de quienes integraban el Poder Judicial, se habían formado en la materia», destacó.
Es por ello que «la justicia debe correr la venda de sus ojos, para poder mirar las diferencias que se traducen en subordinación laboral y violencia, y en ese sentido considero que cuanto mayor sea la cantidad de personas que cuenten con elementos básicos de formación en género, cada quien podrá realizar adecuadamente su función».
Últimas noticias
Más Noticias