INCLUYE BENEFICIOS IMPOSITIVOS

Gobierno declaró la Emergencia Productiva en las regiones afectadas por la gripe aviar

El Gobierno provincial declaró la Emergencia Productiva en aquellas zonas afectadas por el virus de Influenza Aviar. Las localidades que registraron casos en Chubut son Rawson, Trevelin y Gaiman; en esta última debieron sacrificarse más de 400 mil aves, en un proceso que continuará, al menos, por algunos días. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 13/04/2023 - 00.00.hs

El gobernador Mariano Arcioni había anticipado vía Twitter que declararía la Emergencia Productiva en «los departamentos donde se registraron casos de gripe aviar para acompañar a los productores afectados».   

 

La decisión se adoptó al término de un encuentro que el propio mandatario provincial mantuvo con autoridades de Carpat S.A., empresa gaimense afectada por el brote del virus, que también impactó en otras partes del país. 

 

En la reunión también participaron representantes de la Cámara Argentina de Productores Avícolas, con la finalidad de «conocer la situación en la que se encuentra Gaiman, tras el foco de gripe aviar que afectó el área», escribió el gobernador en la red social. 

 

Acotó que «gracias al trabajo coordinado y a la aplicación eficiente de los protocolos sanitarios, pudimos afrontar esta crisis, sin que esto se replique» en otras localidades chubutenses.  Arcioni conversó esta semana con la presidenta del Senasa, Diana Guillén, para conocer in situ la situación sanitaria en la provincia, a partir de los casos confirmados en Rawson, Trevelin y Gaiman. Y en ese contexto, la funcionaria nacional le transmitió al mandatario que el ministro de Economía, Sergio Massa, comprometió ayuda económica para las granjas comerciales que tuvieron inconvenientes con el virus.

 

HERRAMIENTA  FACILITADORA

 

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, señaló que la emergencia productiva «es una herramienta que facilita las gestiones» ante los órganos que actúan en la materia. «No se debe alarmar a nadie», aclaró. 

 

Con este instrumento, los damnificados -en este caso Gaiman y Trevelin- van a tener un certificado de emergencia, y por un año tendrán diferimentos impositivos; si tienen créditos se les congelan las cuotas y no las pagan en plazo», incluso «podemos destinar fondos para subsidiar tasa para créditos para los afectados, entre otros beneficios».    

 

CASO GAIMAN

 

Un brote de gripe aviar impactó hace poco más de una semana el predio de Carpat, que distribuye huevos a buena parte de la Patagonia. Como consecuencia se procedió a la matanza de más de 400 mil aves; proceso que se extenderá por algunas jornadas.  Personal de Senasa, Gendarmería Nacional y empleados de la firma intervienen desde hace unos días en el vaciamiento sanitario del predio. Culminadas las tareas, la empresa deberá esperar un mes para iniciar la producción. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?