ASUMEN EL 10 DE DICIEMBRE DE ESTE AÑO

El nuevo mapa del Concejo: 6 concejales de Juntos por el Cambio, y uno de cada fuerza

Habrá otro esquema y equidad de fuerzas en la oposición. El Frente de Todos, Plich, Somos Trelew y Frente por Trelew se repartirán cargos legislativos. Una búsqueda profunda de consensos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/04/2023 - 00.00.hs

3

Si bien Juntos por el Cambio redobló en cantidad de votos al resto de las fuerzas políticas, entre el segundo y cuarto candidato la elección fue reñida. Y está demostrado en cómo quedaría conformado el Concejo Deliberante de Trelew, de acuerdo al resultado arrojado por el escrutinio provisorio, al cierre de esta edición.

 

A partir del 10 de diciembre de este año, la casa legislativa local tendrá 6 concejales de Juntos por el Cambio, uno del Frente de Todos, uno del Plich, uno de Somos Trelew, y uno del Frente por Trelew. Una oposición dispersa, distinta a años anteriores; donde se espera mucha discusión, más allá que el oficialismo conserve la mayoría legislativa, que le permitirá sancionar proyectos con facilidad.

 

Con el 95,42% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio obtenía en la categoría concejales el 31,76% de los votos; mientras que el Frente de Todos llegaba al 15,66% de los sufragios. 

 

El Plich alcanzaba el 14,95% de las voluntades; Somos Trelew obtenía el 14,59%; y el Frente por Trelew, el 8,09%. 

 

AGRADECIMIENTOS

 

Avanzado el escrutinio, dirigentes del orden nacional felicitaron al intendente electo de Trelew, Gerardo Merino. El expresidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta; la titular del PRO y también postulada a la Primera Magistratura, Patricia Bullrich, y el titular de la UCR nacional, Gerardo Morales, saludaron la holgada victoria del médico veterinario en la ciudad más importante del Valle. 

 

«DOLOR»

 

El candidato por el Plich, exintendente y ex vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, saludó a Gerardo Merino tras conocerse el triunfo, y manifestó su «dolor de saber que nuestra propuesta no pudo generar la confianza suficiente», así como impotencia. También apuntó contra el madernismo, y la decisión de adelantar las elecciones a 10 días de eliminarse las Paso, como la causante de la «dispersión del peronismo».

 

En diálogo con FM EL CHUBUT, Mac Karthy expresó su tristeza por el resultado, y aunque por momentos los guarismos lo ubicaban como segunda y tercera fuerza después de Merino, sostuvo, «yo quería ganar, salir segundo o tercero, me da lo mismo. Jugué para ganar, y no gané, felicité a quien ganó», apuntó.

 

No obstante, reconoció que se realizó una campaña de un mes y medio, con escasos recursos, a diferencia de los demás; y en torno a los resultados en barrios como Inta y Moreira a favor del nuevo intendente, deslizó «cuántos peronistas hoy jugaron para Merino, hay que preguntárselo».

 

En ese sentido apuntó a un acuerdo del madernismo con JxC: «lo dijimos, a pesar que a algunos les puede haber molestado. Nunca me tembló el pulso para decir las cosas que pienso».

 

Mac Karthy reconoció frente a la derrota de ayer, «tengo todavía el dolor de saber que nuestra propuesta no pudo generar la confianza suficiente en los trelewenses. Impotencia de no haberle llegado a la gente como queríamos. Siento la bronca que no se pudo concretar». En cambio, señaló estar «tranquilo de conciencia», y ante la consulta de cómo sigue su carrera política, reconoció que «cuando sos militantes, no te distanciás nunca». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?