Regionales

Inauguraron un cenotafio en homenaje al comodoro Guerrero y a Francisco Avelluto

Integrantes de la Asociación Civil «Amigos de Cabo Raso» inauguraron un cenotafio para rendir homenaje a dos personas involucradas con este pueblo. Un cenotafio es un monumento funerario que honra la memoria de personas que no están enterradas en ese lugar. Son ellos, el comodoro Miguel Vicente Guerrero, hacedor del proyecto «Cóndor II» y el transportista Francisco Avelluto, propietario y chofer del colectivo que fue uno de los primeros medios de transporte que posibilitaba a los habitantes de Cabo Raso, pueblo nacido con el telégrafo a principios del Siglo XX, poder estar comunicados, recibir y enviar encomiendas, transportar gente y estar conectados con la ciudad de Trelew.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/04/2023 - 00.00.hs

2

La Asociación Civil está conformada por un grupo de descendientes de los primeros pobladores de Cabo Raso y se constituyó en el año 2021, en el marco del aniversario de la creación de este pueblo. Tiene por objetivo reivindicar la historia y honrar la memoria de los pioneros.
Juan José Trucco, integrante de esta Asociación, informó sobre este nuevo homenaje, haciendo referencia a Guerrero y el proyecto «Cóndor II», «tenemos mucho para hablar y mostrar en Cabo Raso.
Inauguramos un cenotafio por él y por Francisco Avelluto, el recordado dueño del colectivo que pasaba por Cabo Raso», uniendo Trelew con Camarones.
También «pudimos volver a izar la bandera argentina en el mástil que está ubicado sobre la costa de la Bahía Vera».
Asimismo, en el marco del aniversario 41º de la gesta de Malvinas, «pudimos exhibir una colección de diarios que datan de 1982, diarios nacionales y de Trelew; diarios que van desde el 2 de abril hasta el 14 de junio». Se hicieron presentes amigos, vecinos e invitados, y se contó con la presencia del hijo de un piloto de la Fuerza Aérea que fue compañero de Guerrero.
Trucco, en diálogo con EL CHUBUT, señaló que estos diarios serán parte del patrimonio del Museo y del Centro Cultural que se aspira a construir en este bellísimo lugar.
La idea es poder avanzar en la recuperación de lo que fue la Oficina de Correos en el año 1900, y que fue destruida en un incendio en la década del 80. Fue una de las primeras oficinas de correo de la Patagonia.
«Productores y vecinos, algunos de una tercera y otras ya de una cuarta generación, nos propusimos volver a erigir la oficina de Correo y que se convierta en un Museo, donde se pueda mantener viva la memoria de quienes habitaron Cabo Raso». 

 

CORREO Y TELEGRAFO

 

La historia de Cabo Raso, dijo Trucco, «nació sobre fines Siglo 19, principios del 20, cuando el Gobierno Nacional dispuso extender el servicio de correos y telégrafos desde Rawson al Sur. Fue así como llegaron a trabajar unas 200 personas que comenzaron con el tendido en lugares estratégicos, para que funcionaran el correo y el telégrafo, que era toda una novedad y lo más moderno para esa época».
Se instalaron dos pozos en la zona camino a Punta Tombo y la oficina en Cabo Raso que en la década del ’90 fue saqueada e incendiada, y no quedan rastros.
Cabo Raso surgió jurídicamente a través de un decreto nacional firmado por quien era presidente de la Nación en 1921, Hipólito Yrigoyen, el día 11 de julio de 2021 (también ese día se crearon Puerto Pirámides y Las Plumas). El 21 de diciembre de 2021 «celebramos los 121 años del primer telegrama que llegó a Cabo Raso y que era enviado por Julio Argentino Roca, felicitando a los ganaderos y productores por este servicio». Sólo el correo y los barcos posibilitaban la comunicación, más el telégrafo.
Hay una diferencia de 21 años entre el primer telegrama que llegó y la creación del pueblo, por lo que «todo fue la punta de lanza, el inicio, fue donde se instaló la oficina de correos y esto permitió el desarrollo del comercio y otras actividades.
«Entonces se contaba con 300 a 500 pobladores entre los que había molineros, poceros, alambradores, comerciantes, había un hotel, una escuela con internado, un Juzgado de Paz», dijo Trucco.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?