Regionales

De puño y letra: Trelew debate y decide su futuro, con las elecciones a la vista

Este martes es el debate de los candidatos en el Salón Azul de Diario EL CHUBUT. Una instancia trascendente para llevar claridad a la gente. Qué se dice en cada bunker a menos de dos semanas de las elecciones. La política provincial está congelada esperando estas elecciones. Pero se discute nuevamente una fecha probable para elegir gobernador, mientras el PJ intenta «apurar» a Mariano Arcioni.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/04/2023 - 00.00.hs

4

Los ciudadanos de Trelew están...

 

...a menos de dos semanas de las que probablemente serán las elecciones más importantes de los últimos 20 años, de los 40 que lleva de vida la democracia. El hecho de ser unas elecciones adelantadas e individuales para elegir sólo intendente y concejales, despegados de la agenda provincial y nacional, pone de relieve aún más estos comicios ante una realidad miserable que vive la ciudad. No hay mejor término que ese -aunque duela- para englobar la situación de pobreza, desempleo, violencia, narco menudeo, inseguridad, mugre, falta de servicios, ausencia de proyecto, empobrecimiento paulatino y constante en todo sentido. Social, político, cultural, industrial, y comercial. El modelo de pobrismo clientelar asumido por la gestión de Adrián Maderna supo ganar igualmente miles de adeptos en la ciudad que gobierna, entre las organizaciones sociales, y piqueteros aliados a la comuna. Algunos, sospechados de participar de uno de los hechos más increíbles y repudiables ocurridos en democracia en la ciudad, como el ataque incendiario y criminal contra Diario EL CHUBUT el 20 de diciembre de 2021. 

 

Lo que se va a discutir en estas elecciones...

 

...justamente, es si Trelew puede volver a ser la «más progresista» del sur argentino, y con qué herramientas. Antes de las elecciones, habrá una instancia enriquecedora: el evento «Trelew Debate» organizado por Diario EL CHUBUT en nuestro Salón Azul. Allí, cuatro candidatos a intendente, los más votados en una encuesta digital con excepción de la oficialista Leila Lloyd Jones, quien nunca manifestó su intención de participar del debate y de hecho no se inscribió, discutirán sobre ejes temáticos que están prediseñados y que abarcan todos los aspectos posibles en el desarrollo y administración de una ciudad: Desarrollo económico, logístico, inversiones, calidad de vida, desarrollo social, perspectiva de género, deportes, educación, salud, planificación, servicios, entre otros. El debate empieza este martes a las 19:00. Antes, los candidatos estarán en una suerte de «Parque Cerrado» en las instalaciones del Mudich, donde sólo podrán permanecer con un asesor, quien a la vez será la única persona que podrá hablar con el candidato en los cortes de cinco minutos. Todo el debate tendrá una duración de dos horas y quince minutos, y los postulantes tendrán su momento para interrogarse unos a otros. 
El inicio estará a cargo de uno de los políticos notables de la ciudad, Luis López Salaberry, quien pondrá en foco la importancia de debatir para que Trelew crezca. El periodista Rodrigo Mansilla, de nuestra casa, será el moderador.
La encuesta digital que el diario terminó la semana pasada «seleccionó» a Gerardo Merino (JxC), Gustavo Mac Karthy (Plich), Leila Lloyd Jones (Somos Trelew), y Emanuel Coliñir. Como Lloyd Jones decidió no debatir, el que «sube» es Luis Collio (Camioneros), quinto en la encuesta digital.
El martes podremos conocer las ideas de varios de los que pueden ganar. Y qué pretenden conseguir una vez instalados en el poder. 
La gente podrá participar a través de redes sociales y de un número de WhatsApp al que podrán enviar preguntas a los candidatos. A todos. No se podrán enviar a uno en particular.

 

Mientras el debate en el Salón Azul...

 

...concita la atención, en los búnkeres están preparando la logística para el día de las elecciones. Son 86.000 electores, de los que el 55 % son mujeres, y el 45 % son hombres. Los partidos van a necesitar entre 250 y 400 fiscales para las mesas que estarán desplegadas en 47 escuelas, más medio centenar de fiscales generales, coordinadores, encargados del transporte. «Nosotros vamos a tener 300 autos funcionando. Hay un problema con un voto duro que no quiere ir a votar... que no tiene ganas» se sinceró un referente que está a tiempo completo en una de las campañas. La elección de Trelew es un comicio tradicional, con boleta tradicional, y una cantidad acotada de electores. Esto quiere decir que los detalles marcarán la diferencia. Del mismo modo, hay mucha actividad clientelar. Los cajones de pollos del municipio están a full en los barrios de la ciudad, repartidos por el oficialismo municipal. Soledad Llancamil tiene un terreno en el Loteo Belgrano. Le robaron un pallet de ladrillos que tenía en el predio. Hizo la denuncia en la Comisaría Tercera, y luego fue a Desarrollo Social de la Municipalidad, para ver si le daban algún tipo de ayuda que le permitiese continuar con la construcción de su casa. Le ofrecieron un cajón de pollos. «Salvo el lote, a mi la Municipalidad nunca me dio nada» aclaró.
El gobierno provincial y nacional también estarían poniendo todos los «fierros» que tienen para apoyar la candidatura de Emanuel Coliñir, y los camioneros habrían traído desde Comodoro un par de camiones cargados hasta arriba de electrodomésticos, dicen que para ser repartidos. Es uno de los problemas en el electorado de Trelew: muchos de los candidatos están disputando la misma clientela electoral.

 

Por estos días hay una guerra...

 

...de encuestas. En el oficialismo madernista están exultantes. Aunque no lo han hecho público ni lo harán, para no «desinflar» a la militancia, tendrían un estudio de opinión que los ubicaría por encima de las otras preferencias. Se ven polarizando con Gerardo Merino o Gustavo Mac Karthy. Pero los dirigentes del sector dicen en todas partes que el que ha crecido es Emanuel Coliñir y que dará una sorpresa. «Estamos arriba, cuatro o cinco puntos» dicen en la Municipalidad.
Lo extraño de esta elección es que todos se ven ganadores... por ahora con mucha prudencia, pero se «sienten» en la pelea. En Juntos por el Cambio, donde han apostado fuerte a una campaña de comunicación visual, medios y redes, son muy optimistas por las posibilidades de Gerardo Merino, el candidato radical que llegó de la mano del PRO. Creen que ganará con buena ventaja. En tanto, en el Frente Peronista de los Mac Karthy, que llevan la candidatura de Gustavo Mac Karthy a través del acuerdo con los Libertarios y con el Partido Independiente de Chubut, piensan que están para ganar, y que la polarización será con Leila Lloyd Jones. La postulante oficialista que no concurre al debate por dos razones: la primera, es que se siente ganadora. Y la segunda, es que dado el estado calamitoso de la ciudad, le sería muy complejo dar respuestas, o elaborar ideas coherentes con lo que viene ocurriendo en Trelew en todos los campos posibles: desarrollo, servicios, inseguridad, empleo, todo está «patas para arriba».

 

No sería inteligente confiar...

 

...absolutamente en las encuestas partidarias en esta oportunidad. Siempre gana el que la paga. Además, hay cierto voto «vergonzante» que no se confiesa, mientras otros dirán una cosa y votarán otra. Según registran tanto en JxC como en el búnker de Gustavo Mac Karthy, están recepcionando una importante cantidad de votos «fugados» del madernismo. «La gente está harta... no da más... y vienen, en secreto, traen gente...» contó uno de los que está en plena campaña.
Pero están todos muy activos. Algunos, hasta casi sin voz. Le pasó a Emanuel Coliñir ayer, hablando ante un grupo de gente en un torneo de fútbol mercantil. Los candidatos se han metido muy fuerte en la vorágine de la elección. Aunque la gente aún no tiene en claro que esta elección es obligatoria, la ciudad está empapelada de cartelería electoral, las redes sociales saturadas, los medios, enfocados y ocupados de la elección. Y la Plaza Independencia parece una feria, pero de la política.
Mañana martes, luego del debate en nuestro Salón Azul, comienza la cuenta regresiva.
Claro que ya antes de votar, hay una «perla negra» en estas elecciones. Días atrás, este diario publicó que varios de los candidatos a concejales del Partido Vida, en realidad son funcionarios o designados en algún repliegue de la administración madernista. El candidato a intendente de esta agrupación es Hernán Sghelfi. Pero la lista de candidatos a concejales es en realidad un intento de violar la futura integración del Concejo Deliberante, con más ediles de los que les corresponderían al oficialismo, a través de la colonización de otra fuerza política. O un intento de dividir más el voto para favorecer a Leila Lloyd Jones. La candidata a intendenta de este Partido Vida era la edil madernista Lorena Alcalá, pero la bajaron. Y entre los postulantes a una banca, hay designados en el municipio. A saber: Rodrigo Julián Colil (primer concejal titular de Vientos de Integración y Desarrollo en Acción), fue designado asesor de Gabinete, para desempeñarse en la Coordinación General de Asesoría de Gabinete. Lidia Norberta Escobar Balquín (segunda concejal titular de Vida), fue designada en el Programa Diversidad y Género, dependiente de la Coordinación de Mujeres, Género y Diversidades. Maira Noelia Seco (sexta candidata a edila en la lista de Vida), fue designada en Prevención y Control Ciudadano de la Municipalidad. Leticia Dominga Colicheo Colihueque (segunda concejal suplente de la fuerza política) fue designada en planta transitoria de la Coordinación General de Logística y Servicios de la Coordinación de Gabinete. Vanesa Arancibia (cuarta concejal suplente del partido Vida), fue designada como planta transitoria en un área que depende de la Secretaría de Gobierno.
Pasen a cobrar nomás, que la «caja» aguanta.

 

La política provincial...

 

...está virtualmente paralizada mientras se espera el desenlace de las elecciones de Trelew. Sí está en discusión sobre todo en el peronismo y su alianza con el oficialismo provincial, la fecha electoral. La última novedad en un calendario que ha sido más manoseado que platito de maní en el estaño de un bar, es la probable fecha del 30 de julio para votar. «Si Mariano adelanta las elecciones, esa es la fecha. Ni 2 de julio, ni con las PASO del 13 de agosto» dijo una fuente del gobierno. 
Durante el fin de semana circuló la fecha de las PASO nacionales para votar ese día por gobernador, vice y legisladores, más los intendentes que se sumen. Pero la verdad es que Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre no quieren saber nada con que los comicios provinciales coincidan con los nacionales. Temen ser arrastrados por una ola en contra que beneficie a Juntos por el Cambio, o a los libertarios de Javier Milei.
El 30 de julio es el último domingo de las vacaciones de invierno en Chubut. Y por lo tanto, se supone que los viajeros estarán de regreso. Es la única fecha alternativa que está estudiando el gobernador Mariano Arcioni. Si no es ese día, se elegirá gobernador el 22 de octubre, el mismo día en que se elija presidente de la Nación. Este tema, sensible, lo están discutiendo entre Juan Pablo Luque, Ricardo Sastre, y Mariano Arcioni. Con el peronismo pasando nervios. Ya salió el senador Carlos Linares, que aunque no «corta el bacalao» es el presidente del peronismo, a pedir que Arcioni ya defina la fecha de una vez. Algo que el gobernador no hará hasta que tenga seguridad de cómo se va a integrar la fórmula del frente oficialista-peronista, y de su propio rol en la lista de diputados nacionales que debe integrarse a la presidencial de octubre.
El otro asunto a discutir en el peronismo es quién será el candidato a gobernador. Hubo muchos rumores de que Ricardo Sastre resignaría sus aspiraciones en favor de Luque. Pero ello no ocurrió y las conversaciones, aunque amables, estarían algo empantanadas. Además, tanto Luque como Arcioni quieren que si Sastre se baja, sea vicegobernador. Pero el madrynense insiste en encabezar la fórmula y tiene preparado un andamiaje político «por afuera», por si se pudre la unidad, algo que hoy es poco probable, pero no imposible.
De todos modos, dicen que Luque acaba de recibir una encuesta de Aresco, de Federico Aurelio, en la que al intendente petrolero le daría una muy buena intención de voto, incluso por encima del candidato más firme que hoy tiene Juntos por el Cambio, que es Nacho Torres. Con esa encuesta en la mano, durante los días tranquilos de Semana Santa habría un nuevo cónclave entre Luque, Sastre y Arcioni.

 

La foto de la semana

 

Thiago Huenchillán es estudiante de la Escuela 126 de Comodoro Rivadavia. En 2021, en una clase virtual en medio de la pandemia, le explicó a una docente (que aparentemente dijo lo contrario) por qué las Malvinas son argentinas. Aquel debate se transformó dos años después en la «Ley Thiago», que en realidad es una resolución, para que desde el 31 de julio y de manera paulatina, gradual pero finalmente obligatoria, los alumnos y docentes de Chubut lleven en sus guardapolvos la imagen de las islas con la leyenda «Las Malvinas son argentinas». El texto será enviado a la Legislatura para convertirse en ley. A Thiago lo invitaron a firmar la resolución, junto al gobernador Mariano Arcioni y el ministro de Educación José Grazzini, y por eso es la foto de la semana.

 

 

Hay que ir a votar: Las elecciones en Trelew son obligatorias

 

El hecho de que las elecciones de intendente y concejales de Trelew sean separadas de las provinciales, que aún no tienen fecha, ha generado cierta confusión sobre las obligaciones y derechos que generan sobre los ciudadanos que figuran en el padrón electoral.
Las elecciones del domingo 16 de abril son obligatorias para todos. No son unas PASO, no son elecciones primarias no obligatorias, no son internas de partidos políticos. Son las elecciones generales de la ciudad.
El domingo 16 se eligen un intendente y diez concejales, para el período 2023-2027. Y estas elecciones son tan obligatorias como lo son las de gobernador, o de presidente. Y se rigen por el Código Electoral de la Nación, que es la ley «madre» para cada comicio organizado en el país, en tanto la provincia de Chubut no tiene una ley electoral propia. No votar, implica sanciones. Es una carga pública. Quienes no voten luego tendrán sanciones económicas, y además, luego tendrán problemas para realizar trámites como la emisión o renovación de DNI, pasaporte, o licencia nacional de conducir.
El padrón que se va a utilizar es el nacional, con las novedades registradas hasta el 18 de diciembre. El Código Electoral de la Nación es el que indica además las prohibiciones para ese día, y los delitos electorales.

 

 

Las 7 frases de la semana

 

1. «No voy a echar a nadie» (Emanuel Coliñir, candidato a intendente de Trelew por el Frente de Todos).
2. «Mac Karthy tiene la firmeza para sacar a Trelew de esta miseria» (Florencia Papaiani, ex diputada, ex candidata a intendenta de Trelew, y esposa del candidato Gustavo Mac Karthy, del Plich).
3. «Los hechos de violencia en el centro de Trelew son la antítesis de la ciudad que queremos y son el reflejo del modelo que exhibe la actual gestión» (Gustavo Mac Karthy, candidato a intendente por el Plich).
4. «La gente quiere dar vuelta esta página mediocre de Trelew y cree en la renovación que representa Emanuel Coliñir» (Daniel Asciutto, primer candidato a concejal del Frente de Todos).
5. «Nos dedicamos a construir, no a decir barbaridades para destruir» (Juan Pablo Luque, precandidato a gobernador por el PJ, al entregar viviendas sociales en Comodoro. ¿A quién iba dirigida la frase?).
6. «No pueden estar las escuelas cerradas, no hay excusas. Se trata de los chicos en las aulas y cada vez mejor calidad educativa. Eso es lo que vamos a hacer en Chubut cuando yo sea presidente, ‘Nacho’ gobernador; cuando Gerardo sea intendente. Vamos a trabajar juntos para que los chicos estén en las aulas; los 192 días» (Horacio Rodríguez Larreta, en Trelew, apoyando candidaturas locales de JxC).
7. «Hubo un profundo amor a la patria y no podemos olvidarnos de eso» (Gobernador Mariano Arcioni, a los veteranos de Guerra, en el 41 aniversario de la Gesta de Malvinas).

 

 

Se dice que...

 

...hubo cierta preocupación por un comunicado del Tribunal Electoral Municipal de Trelew, que en los últimos días salió a pedir voluntarios para cubrir puestos de autoridades de mesa.

 

...supuestamente las autoridades ya estarían notificadas, pero el TEM habría salido a inscribir voluntarios ante eventuales «faltazos» el día de la elección.

 

...lo que podría terminar ocurriendo, es que los propios partidos políticos terminen aportando militantes «no afiliados» (es una exigencia legal) para cubrir a eventuales presidentes de mesa que no se presenten a cumplir con su deber cívico.

 

...antes de las 21:00 del domingo 16 de abril, se sabría oficialmente quién ganó las elecciones y será el nuevo intendente a partir del 10 de diciembre.

 

...los cierres de campaña deben operar el jueves 13, la semana que viene. Hasta ahora nadie ha definido los formatos. El madernismo dejó trascender que será en un lugar «cerrado», un cierre tradicional. Mac Karthy haría algo acotado, a no más de 300 personas.

 

...una de las preocupaciones que hay en el Frente de Todos, es que el día de las elecciones haya algún tipo de «trampa». «Alcanza con que te roben un sobre para hacer el voto-cadena, y están sobrados de recursos como para poder pagarlo», dicen en el búnker de Emanuel Coliñir. Lo mismo temen por la probable ausencia de autoridades de mesa. Por lo que se ve, en el peronismo «formal» de esta elección, temen alguna picardía.

 

...durante semanas sonó la versión de que el camionero Luis Collio resignaría su candidatura a intendente de Trelew en favor de Leila Lloyd Jones. Ahora, con las elecciones tan cerca, es difícil. Incluso Collio firmó el compromiso para participar de «Trelew debate» mañana en el Salón Azul de diario EL CHUBUT. De todos modos, en el búnker de Mac Karthy creen que en lo que resta de campaña, Collio haría de «ariete» contra su candidato, para fortalecer justamente a Leila.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?