Regionales

Preocupantes manifestaciones de científicos sobre el cambio climático

Los impactos climáticos se desencadenan más rápido de lo previsto. “¿Podría el cambio climático antropogénico resultar en un colapso social mundial o incluso en una eventual extinción humana? En la actualidad, este es un tema peligrosamente poco explorado... sin embargo, existen amplias razones para sospechar que el cambio climático podría resultar en una catástrofe global”, escribió el eminente científico climático australiano Will Steffen en agosto de 2022.

Steffen quien falleció a principios de este año, será recordado por algunas de las grandes y cruciales ideas con las que contribuyó a la comprensión del sistema de la Tierra, en particular los límites planetarios, las vulnerabilidades, el riesgo y la no linealidad, ideas desarrolladas con otros científicos.

 

En 2018, Steffen y sus colegas exploraron el potencial de las retroalimentaciones para empujar el sistema terrestre hacia un umbral planetario que, si se cruza, "podría causar un calentamiento continuo incluso cuando se reducen las emisiones humanas”.

 

Esto desafió la noción de que el calentamiento climático era una consecuencia lineal predecible del aumento de los niveles de gases de efecto invernadero y, en cambio, apuntó a umbrales críticos, o puntos de inflexión, en los que un pequeño cambio provoca que se inicie un cambio mayor y más crítico. La pérdida de los glaciares polares, o la selva amazónica secándose y siendo reemplazada por bosques esclerófilos, son ejemplos.

 

El cambio puede ser abrupto o no lineal. Un cambio repentino en lugar de un progreso suave. Puede ser irreversible en períodos de tiempo relevantes.

 

La pérdida de hielo marino en el Ártico se está sumando al calentamiento regional, acelerando el derretimiento del hielo de Groenlandia, de modo que la afluencia de agua fría y no salada al Atlántico Norte está ralentizando la Corriente del Golfo, lo que a su vez está cambiando el clima amazónico. El Ártico se ha calentado casi cuatro veces más rápido que el resto del mundo desde 1979.   

 

En uno de sus últimos artículos publicados, un capítulo de libro de 2022, Steffen dijo : “se desprende claramente de las observaciones de los impactos relacionados con el cambio climático solo en Australia: los incendios forestales masivos del Verano Negro 2019-2020, el tercer blanqueamiento masivo del Gran Barrera de Coral en solo cinco años, y el secado a largo plazo de la estación fría de la zona agrícola del sureste del país, que incluso un aumento de temperatura de 1,1 °C nos ha puesto en un nivel peligroso de cambio climático”.
El glaciar Denman, en la Antártida oriental, fue identificado como susceptible al colapso de su plataforma de hielo y la inundación del propio glaciar, que se asienta sobre una base retrógrada por debajo del nivel del mar. Los científicos anunciaron que la plataforma de hielo del glaciar Thwaites en la Antártida occidental se estaba fracturando y probablemente aceleraría el flujo del glaciar y la descarga de hielo, posiblemente anunciando el colapso del propio glaciar y provocando aumentos similares en los glaciares del mar de

 

Amundsen. “El colapso final de la última plataforma de hielo restante del glaciar Thwaites puede iniciarse… en tan solo cinco años”, dijeron.   (FUENTE: David Spratt – Bulletin of the Atomic Scientists)   

 


            
El Thwaites se conoce como el "Glaciar del Juicio Final", ya que su colapso podría desencadenar una cascada de derrumbes glaciares en la Antártida, y las últimas investigaciones realizadas en el continente helado sugieren que el día del juicio final podría llegar antes de lo esperado. (Fuente Clarin 4/01/2022)                  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?