Regionales

De puño y letra: Las lecciones que dejó Trelew, de cara a la elección de gobernador

La dispersión del peronismo no ayudó al oficialismo. Tampoco desdoblar las elecciones. Un resultado que parecería despejar el camino de Nacho Torres. En el peronismo provincial reina la confusión. La UCR se reconfigura.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/04/2023 - 00.05.hs

6

LAS ELECCIONES QUE GANO...

 

...el veterinario Gerardo Merino el domingo 16 en Trelew fueron de un impacto muy significativo en la política provincial. El escenario político cambió de golpe. Vayamos directo a las consecuencias: Al senador del PRO Ignacio «Nacho» Torres se le simplificaron todas las ecuaciones políticas. La UCR «orgánica» está en proceso de digerir el resultado de Trelew. Merino es radical y fue presidente del Comité Departamental de la ciudad. Pero llegó a las elecciones locales como candidato a intendente luego de enfrentar al postulante «oficial» Federico Massoni, al que venció en una interna cerrada. El mayor mérito de haber sostenido a Merino y haberlo rodeado de una lista competitiva fue de Nacho Torres. 
El triunfo de Merino daría por cancelada la candidatura a gobernador de Damián Biss. El presidente de la UCR e intendente de Rawson recibió de varios intendentes radicales el pedido de bajar la espuma, evitar internas y enfrentamientos, y de encolumnarse en una propuesta única de Juntos por el Cambio. Obvio, ello será detrás de la candidatura de Torres a gobernador. Biss irá por su reelección en la ciudad capital. Aún debe terminar de organizar la comunicación de todo esto, pero la decisión está tomada: no será candidato a gobernador. Y el ex diputado nacional Gustavo Menna que lo iba a acompañar en la excursión electoral, podría ser finalmente el compañero de fórmula de Torres, como candidato a vicegobernador. Torres lo tiene en cuenta para el binomio. Otra figura importante sería la ex diputada radical y ex presidenta del partido Jacqueline Caminoa, como probable cabeza de lista de los diputados provinciales. La alianza opositora en Chubut es la que hoy luce con más fuerza ante un peronismo que pasa momentos de mucha confusión. Ya sea por la indefinición de las candidaturas a gobernador y vicegobernador entre Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre, como por la forma definitiva del frente oficialista-peronista, como por la fecha electoral. Que no es una cuestión de almanaques. Desdoblar las elecciones al 30 de julio podría salvar al peronismo, al arcionismo y a sus aliados de una derrota posible. Pero votar el 22 de octubre con candidaturas nacionales «pegadas» a la boleta provincial, podría dejarlos incluso terceros detrás de las boletas de Juntos por el Cambio, y del libertario Javier Milei. 
El peronismo chubutense, el Frente Renovador, Chubut al Frente y Chusoto tienen la vocación de confluir en una lista única. Pero no es Nacho Torres el único adversario. Si la crisis política del Frente de Todos y la inflación entran en espiral ascendente con el dólar blue orillando los 500 pesos, todo será mucho más difícil para cualquiera de los candidatos peronistas, ya sean Juan Pablo Luque o Ricardo Sastre.

 

EL VOTO DE TRELEW DEMOSTRO...

 

...primero que nada que la gente no quiere ser rehén de nadie. Mucho menos, de sistemas clientelares. También es prueba de que hay voluntad de cambio. Hay un voto enojado, rebelde, y ya ni siquiera oculto. Por eso Javier Milei es el precandidato a Presidente que más mide en la mayoría de los distritos, incluso en Chubut.
En Neuquén, el mismo día que se votaba en Trelew, los ciudadanos de esa provincia eligieron por primera vez en 60 años a un gobernador que no es del MPN, Rolando Figueroa. El último fin de semana, hubo cierre de listas en la provincia de Mendoza. Los máximos referentes peronistas se «guardaron» y no se expusieron en las candidaturas. Temen una catástrofe electoral. Dice el refrán que cuando «ves a tu vecino recortar, pon las barbas a remojar». En política también sucede. El cambio en Trelew no fue sólo de quién gobierna, sino también de oposición. El oficialismo madernista quedó cuarto. El ex intendente y ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy, de larga experiencia, fue tercero. Y segundo quedó un joven del que hasta hace meses, poco se sabía: Emanuel Coliñir. Es de esperar que Merino cuente tanto con Mac Karthy como con Coliñir para implementar políticas públicas de utilidad para la ciudad. Políticas de Estado, permanentes. 
Lo que está claro después del voto de Trelew, primera fecha electoral del año en Chubut, es que está dando vueltas un voto castigo al peronismo. Las organizaciones más entrenadas en la política huelen el peligro. Por eso habría un acuerdo bastante amplio entre el sindicato petrolero que conduce Jorge «Loma» Avila y Nacho Torres. No incluiría la postulación a diputación nacional para el veterano jefe sindical, algo que Torres ha negado en muchas conversaciones reservadas, pero sí probablemente lugares para el sindicato en Petrominera y en la representación de Chubut en YPF. El propio Avila se habría reunido con Juan Pablo Luque para explicarle al intendente de Comodoro los alcances de este «paraguas» en Juntos por el Cambio.
El PJ está en estado de ebullición. Pero las burbujas de vapor nublan la vista. No hay un acuerdo aún respecto de quién va a liderar la fórmula. A Ricardo Sastre se lo ve más proclive a «bajarse» que a Luque. Pero el vicegobernador habría recalculado. Le habrían caído muy mal las maniobras de ciertos «nuevos operadores» del peronismo, intentando instalar como candidata a vicegobernadora de Luque a la funcionaria Ivana Papaianni, a cargo del Instituto Provincial de la Vivienda. En el golfo dejaron trascender este fin de semana que Sastre se estaría alejando de un acuerdo con Mariano Arcioni y Juan Pablo Luque.
Mientras tanto, en el PJ siguen presionando para que Arcioni decida la fecha electoral. Hoy, tanto la fecha del 30 de julio como la del 22 de octubre junto a las nacionales son posibles. Incluso circuló un rumor de que se habilitarían listas «colectoras», pero que ello estaría descartado. Las colectoras (tener un candidato a gobernador con muchas listas de candidatos a diputados) podrían resolver cuestiones internas de los partidos, principalmente del peronismo. Pero no aseguran un triunfo. Además, como a nivel nacional no están permitidas, ello obligaría a tener dos urnas si se vota en octubre, o a adelantar las elecciones. Hoy estarían descartadas, pero parece que hubo un borrador dando vueltas.

 

VALE LA PENA DETENERSE EN LA ELECCION...

 

...de Trelew. Gerardo Merino ganó con algo más del 30 % de los votos. Si el peronismo hubiese concurrido unificado a las urnas, tal vez habrían tenido una chance de ganar. Pero la fragmentación fue un error. Y el candidato de JxC prácticamente dobló al peronista mejor posicionado, Emanuel Coliñir. 
La política no es aritmética. Pero los peronistas habrían tenido alguna posibilidad juntos, y no separados. La enseñanza que dejó el electorado de Trelew es importante para el armado provincial peronista. El PJ pasó antes por un congreso que terminó expulsando de la arquitectura partidaria a cuatro de las cinco opciones que se presentaron, incluyendo al oficialismo madernista. Repetir un error semejante en la provincia podría hacerles perder la elección de gobernador, o incluso terminar terceros o cuartos.
Hay quienes dicen que la estrategia madernista de adelantar la elección, desdoblarla, y promover la división de la oferta peronista -todas estrategias que en los cálculos propios les favorecían- en varias fracciones, fueron un error. Con el «diario del lunes» es más sencillo de ver. Pero la verdad es que el madernismo estaba condenado a una derrota muy dura. De hecho, voceros del sector piensan que si votaban en octubre junto a las elecciones nacionales, la derrota podría haber sido mucho peor.
Claro que en el «cambio» que votó Trelew hubo muchos actores. La política jugó su rol habitual. Pero fue el «boca en boca», el hartazgo de gente que no quiere seguir siendo esclavos por 35.000 pesos, y la evidencia clara de la bancarrota social, productiva, industrial, comercial, laboral y cultural de la ciudad, las que empujaron un resultado tan contundente.

 

LA SEMANA PASADA, DESPUES...

 

...de las elecciones, el periodista de LU20 Carlos Di Filippo puso en valor y reprodujo partes de una entrevista a la ex candidata madernista Leila Lloyd Jones, que terminó en cuarto lugar. Nunca había pasado que un oficialismo gobernante quedase cuarto en las elecciones locales. Leila dijo que el hecho de aparecer como «continuidad» de Maderna la perjudicó. Dijo estar satisfecha con la campaña que hizo, pero que las elecciones «se ganan y se pierden». Di Filippo resaltó que la candidata había culpado «a los medios», en especial a EL CHUBUT. La diputada aseguró que «me pegaron mucho a la gestión municipal.... Hubo mucho medio periodístico tendencioso hacia mi persona... por ejemplo diario EL CHUBUT...» sostuvo, y explicó que eso había ocurrido, a su criterio, por el voto en contra de la zonificación minera, un año y medio atrás. «Me atacaron constantemente y sistemáticamente», se justificó. Luego Di Filippo contó que en el diario había «convencimiento» de que manos vinculadas con el sector (se refería al madernismo) «fueron las que le incendiaron el diario, con gente adentro». Ese atentado criminal e incendiario contra nuestro medio está por ventilarse en juicio oral, y los cuatro sospechosos tienen relación con una organización piquetera aliada al madernismo. Pero ello no tiene que ver con el resultado electoral. Diario EL CHUBUT es un medio de Trelew, de toda la vida. Que se ocupa de reflejar lo que pasa en la provincia y el país. Pero que pone la lupa particularmente en los hechos que ocurren en la ciudad. Y la verdad es que en los últimos cuatro años, Trelew se fue convirtiendo en la Capital del Espanto. Empobrecida totalmente, insegura, deshilachada en su tejido social, a merced de grupos piqueteros extorsivos, y con una administración municipal paupérrima, al punto que los problemas entre funcionarios municipales y operadores conocidos del oficialismo, se dirimían a trompada limpia a metros del despacho del Intendente. La gente de Trelew se cansó de la miseria y por eso votó por un cambio total. El diario, como medio de la ciudad, ha ido reflejando y explicando ni más ni menos que la decadencia en todos estos años. 
Aunque en la política es habitual echar culpas a medios y periodistas por errores propios, llama la atención la falta de autocrítica en la candidata del oficialismo, que fue la cabal representante de Adrián Maderna en estas elecciones.

 

HOY EMPIEZA EL CAMINO DE LA TRANSICION...

 

...y ayer mismo hubo una reunión entre Nacho Torres y Gerardo Merino. Fue previa a la que el intendente electo tendrá hoy con Adrián Maderna. Torres buscará ayudar a Merino con equipos técnicos, especialistas en diversas áreas, para sumarlos al grupo de confianza con el que el veterinario radical ganó las elecciones. Además, le proporcionará personas y medios para hacer una auditoría muy amplia de los recursos, los ingresos, la deuda, los contratos, y la situación fiscal de la Municipalidad. Torres quiere saber con qué se van a encontrar, para ayudar a asegurar luego una buena gestión de Merino, en una ciudad que está «muy difícil», al decir de un dirigente radical de los que habla con el intendente electo.
Hay dos cuestiones de Trelew que se deben resolver urgente. Una, es la situación de la deuda con «El 22», pero también la licitación del servicio de transporte público de la ciudad. Vence el 30 de noviembre, diez días antes de que Maderna deje el gobierno municipal. La idea del intendente es que sea su sucesor quien licite ese servicio. «Pero si tenemos que hacerlo nosotros, lo hacemos...» advierten en la comuna. Y el otro dilema es la recolección de residuos. En la Municipalidad dicen que los plazos están vencidos «desde la época de Mac Karthy» y que también se debe licitar. Respecto de la deuda y de la cantidad de empleados, dicen que es «manejable».
Entre tanto, Gerardo Merino ya está conformando su equipo de gestión. El PRO le va a «prestar» algunos cuadros, y otros los estaría buscando entre radicales de la gestión de José Luis Lizurume (1999-2003) en la provincia. Cuentan que ya está en la etapa de ofrecer secretarías, aunque de momento no ha trascendido quiénes compondrán su gabinete. 

 

Las fotos de la semana

 

  

La elección en Trelew deja líneas profundas de análisis político que van a influir de manera decisiva en la elección provincial. Cuando Merino asuma en diciembre, se habrán cumplido 20 años del último mandato de un radical en una ciudad que está muy deteriorada, muy difícil. Trelew cambió y sembró de incógnitas al resto de la provincia. La imagen muestra al intendente electo junto a Nacho Torres y Carlos Maestro. La otra foto de la semana nos involucra, nos cuestiona, a todos. Son Jonathan Andrés Luna Almada, Walter Eduardo Medina, Víctor Emanuel Cotut y Marcos Willipán, los acusados del ataque incendiario y criminal contra diario EL CHUBUT, mientras el líder piquetero Miguel Prudente (MTE) les da instrucciones. Podrían enfrentar hasta 15 años de prisión. El ataque a un medio en nuestra provincia, con características tan violentas, fue inédito. Y el juicio, también lo es. Ambas resumen a la perfección la semana política.

 

 

Las 7 frases de la semana

 

1. «Voy a convocar a todos los sectores, uno por uno, para definir el futuro de Trelew...» (Gerardo Merino, intendente electo de Trelew, luego del triunfo del domingo 16).

 

2. «Muchos de los que estamos en este espacio tenemos posibilidades de pensar cómo actuamos, y varios militantes vienen creciendo. Para mí es importante desdoblar las elecciones...» (Juan Pablo Luque, y su enésimo pedido al gobernador                  Mariano Arcioni para que despegue las elecciones provinciales de las municipales).

 

3. «Linares siempre crea incertidumbre y discordia. ¿Por qué no busca consensos, conversar? Siempre queriendo perjudicar a otros... Debería preocuparse por consensuar, no perjudicar a un partido. Que el senador se preocupe por la unidad del              Partido Justicialista» (Mariano Arcioni, en Comodoro y luego de un acto oficial, en dura réplica al senador Carlos Linares. El presidente del PJ reclamaba una decisión sobre la fecha de las elecciones provinciales).

 

4. «Aportaremos desde Rawson lo necesario... Fue una reunión que se dio en buenos términos...» (Damián Biss, presidente de la UCR, luego de reunirse con el intendente electo de Trelew, Gerardo Merino).

 

5. «Tenemos la responsabilidad de ser una oposición respetuosa y comprometida al servicio de los vecinos. Así lo asumimos desde el domingo 16 y para siempre con los trelewenses...» (Emanuel Coliñir, ex candidato del Frente de Todos, y segundo        en los comicios de Trelew).

 

6. «Mucho peronismo lo votó a Gerardo Merino» (Senador Ignacio «Nacho» Torres. Discurso conciliador después de las elecciones en Trelew).

 

7. «Se solicita a todas las secretarías y coordinaciones generales de la Municipalidad de Trelew, que el día 18 de abril deberán poner a disposición sus renuncias. Y a todos los cargos políticos que dependan de su área» (Memorándum firmado por el        intendente Adrián Maderna, luego de la derrota electoral del domingo último).

 

 

Se dice que...

 

...varios testigos se sorprendieron con la escena. Otros, no reconocieron a uno de los «cafeteantes», porque sencillamente turistas y madrynenses podrían no estar muy comprometidos con lo que pasa en la política de Trelew. Pero tal parece que en un hotel de Puerto Madryn, fueron vistos tomando un amable café el sábado el intendente de la Ciudad del Golfo, Gustavo Sastre, y el intendente electo de Trelew, Gerardo Merino. Parece que ambos quedaron muy contentos con la reunión. Buena iniciativa, para romper el aislamiento de Trelew y potenciarse con Puerto Madryn.

 

...ahora, más allá de la necesidad de que los intendentes de Trelew y Madryn conversen sobre temas regionales, cabría preguntarse si habida cuenta de la indefinición que hay en el peronismo, esas conversaciones no incluirían algún acercamiento entre Sastre y en un futuro posible, Torres. ¿Quién se anima a descartarlo?

 

...llamó la atención la presencia del dirigente piquetero Miguel Prudente en la audiencia preliminar del viernes pasado, haciendo comentarios y aparentemente dando alguna recomendación a los acusados del ataque criminal e incendiario contra diario EL CHUBUT. Incluso, accedió al «corralito» reservado a personas involucradas en el caso. Los acusados, hay que recordar, pertenecerían al grupo que lidera Prudente, el MTE.

 

...ya habría equipo para acompañar a Gerardo Merino a la reunión de transición con Adrián Maderna hoy en la Municipalidad de Trelew. Se habla de Lorena Condinanzo, Mariano Hernando, Jorge Hernández, José Luis Punta y Leandro Ferrario.

 

...Nacho Torres estará en Esquel hoy, junto a Matías Taccetta. Inaugurarán un local partidario. Pero el senador buscaría conversar además con el radicalismo local. Luego de que Sergio Ongarato anunciara que no iría por un nuevo período, aparecieron varios postulantes a la intendencia entre ellos funcionarios de Ongarato, o la concejal María Eugenia Estefanía. El postulante del PRO, claro, es Taccetta.

 

...Adrián Maderna no habría decidido aún su futuro político, que luego de la derrota del domingo 16 es vidrioso. Por lo pronto, aunque su sector quedó cuarto deben analizar para quién trabajarán en las elecciones de octubre, o del 30 de julio, fecha que aún no ha sido definida. En estos días de ánimo revisionista, algunos recordaron cómo llegó Maderna a la Municipalidad de Trelew. Fue de la mano de Mario Das Neves, y luego de ganarle unas PASO al intendente de entonces, Máximo Pérez Catán.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?